Desaparecidos en protestas: ¿quiénes son y dónde se perdió su rastro?

De los 9 reportados como desparecidos, de 4 aún no se tiene información.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

Tras la denuncia de la Personería de Bogotá sobre la desaparición de nueve personas durante las jornadas de protestas en la ciudad, entre el 9 y 13 de septiembre, se conoció el listado en el que aparece la identidad de estos jóvenes, tras no tener pistas sobre su paradero.

Sin embargo, fuentes de la propia Personería confirmaron que cinco de las nueve personas de este listado ya han aparecido, mientras que hay cuatro de las que aún no se tiene rastro.

Lea aquí: Personería alerta por desaparición de cuatro personas en protestas Bogotá

En el listado conocido aparecen las nueve identidades y los hechos en los que se habría perdido el rastro de estas personas; sin embargo, aún no se ha aclarado cuáles nombres corresponden a los cinco que ya aparecieron.

Se trata de Alexander Payome Amaya quien, según el reporte, desapareció en la localidad de Kennedy en la noche del 9 de septiembre, cuando se encontraba protestando.

También se reporta el nombre de Iván Leonardo Leal Loaiza, 26 años, desaparecido el 9 de septiembre en la granada, hacia las 4:00 pm.

Además de Joseph Rodríguez Rodríguez, 21 años, reportado como desaparecido por defensores de Derechos Humanos, “en la noche del 10-09-2020 en el recinto ferial del 20 de Julio, 4 Jóvenes bailarines de breakdance del grupo Táctica Flow, fueron arrestados por policía de forma arbitraria mientras bailaban”, relata el informe.

De igual forma, en la lista se habla de Brian Felipe Velasco, quien fue “capturado por la Policía de la Candelaria, a las 6:44 pm del 13 de septiembre de 2020".

De otra parte está Brandon Nicolás Moreno, de 20 años, quien se encontraba en los alrededores del CAI San Diego vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares (botas y armadura completa del ESMAD), "por tal motivo se procede a darle a conocer sus derechos como persona captura, línea de tiempo Hora Captura 20:20 horas - Hora radicado 00:47 horas, 13 de septiembre de 2020”.

Lea además: Claudia López así le pidió perdón a joven que acusó de ser un vándalo

Diego Armando Pedraza es otro joven que fue reportado entre los desaparecidos en las protestas. “Estaba junto con Mayerly Katherine Gómez Reyes en el CAI de las Aguas, pero ahora no reportan comunicación de ellos. Desaparecido el 13-09-2020.

Mayerly Katherine Gómez Reyes, 20 años, “la reportan desaparecida, estaba junto con Diego Armando Pedraza en el CAI de las Aguas".

En el reporte también hay tres mujeres identificadas como Paula Ximena Ortiz Murcia “capturada junto a 4 jóvenes más que se manifestaban en la Plaza de Bolívar el 13-09-2020, dicen que la llevaron al CAI de la Candelaria, pero reportan que está desaparecida”.

por último, Laura Carolina Medina Cárdenas "fue capturada junto a 4 jóvenes más que se manifestaban en la Plaza de Bolívar el 13-09-2020, dicen que la llevaron al CAI de la candelaria, pero reportan que está desaparecida”.


Temas relacionados

Aerocivil

Aerocivil anuncia cambio clave en vuelos en Colombia: esto ya no estará permitido a bordo

La nueva medida de la Aerocivil redefine cómo se pueden usar y transportar ciertos dispositivos en cabina por razones de seguridad.
Posibles alteraciones de vuelos en San Andrés



“El centralismo ha fracasado”: llamado desde la academia y las regiones en la cumbre de Federación Nacional de Departamentos

Rector de La Sabana: fortalecer la formación de líderes públicos para mejorar ejecución, servicios y coordinación intergubernamental.

¿De cuánto es la millonaria demanda de la familia de Kevin contra el Estado?

La demanda incluye perjuicios materiales y morales tras fallas en la atención médica del menor.

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026