Desaparecidos en protestas: ¿quiénes son y dónde se perdió su rastro?

De los 9 reportados como desparecidos, de 4 aún no se tiene información.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

Tras la denuncia de la Personería de Bogotá sobre la desaparición de nueve personas durante las jornadas de protestas en la ciudad, entre el 9 y 13 de septiembre, se conoció el listado en el que aparece la identidad de estos jóvenes, tras no tener pistas sobre su paradero.

Sin embargo, fuentes de la propia Personería confirmaron que cinco de las nueve personas de este listado ya han aparecido, mientras que hay cuatro de las que aún no se tiene rastro.

Lea aquí: Personería alerta por desaparición de cuatro personas en protestas Bogotá

En el listado conocido aparecen las nueve identidades y los hechos en los que se habría perdido el rastro de estas personas; sin embargo, aún no se ha aclarado cuáles nombres corresponden a los cinco que ya aparecieron.

Se trata de Alexander Payome Amaya quien, según el reporte, desapareció en la localidad de Kennedy en la noche del 9 de septiembre, cuando se encontraba protestando.

También se reporta el nombre de Iván Leonardo Leal Loaiza, 26 años, desaparecido el 9 de septiembre en la granada, hacia las 4:00 pm.

Además de Joseph Rodríguez Rodríguez, 21 años, reportado como desaparecido por defensores de Derechos Humanos, “en la noche del 10-09-2020 en el recinto ferial del 20 de Julio, 4 Jóvenes bailarines de breakdance del grupo Táctica Flow, fueron arrestados por policía de forma arbitraria mientras bailaban”, relata el informe.

De igual forma, en la lista se habla de Brian Felipe Velasco, quien fue “capturado por la Policía de la Candelaria, a las 6:44 pm del 13 de septiembre de 2020".

De otra parte está Brandon Nicolás Moreno, de 20 años, quien se encontraba en los alrededores del CAI San Diego vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares (botas y armadura completa del ESMAD), "por tal motivo se procede a darle a conocer sus derechos como persona captura, línea de tiempo Hora Captura 20:20 horas - Hora radicado 00:47 horas, 13 de septiembre de 2020”.

Lea además: Claudia López así le pidió perdón a joven que acusó de ser un vándalo

Diego Armando Pedraza es otro joven que fue reportado entre los desaparecidos en las protestas. “Estaba junto con Mayerly Katherine Gómez Reyes en el CAI de las Aguas, pero ahora no reportan comunicación de ellos. Desaparecido el 13-09-2020.

Mayerly Katherine Gómez Reyes, 20 años, “la reportan desaparecida, estaba junto con Diego Armando Pedraza en el CAI de las Aguas".

En el reporte también hay tres mujeres identificadas como Paula Ximena Ortiz Murcia “capturada junto a 4 jóvenes más que se manifestaban en la Plaza de Bolívar el 13-09-2020, dicen que la llevaron al CAI de la Candelaria, pero reportan que está desaparecida”.

por último, Laura Carolina Medina Cárdenas "fue capturada junto a 4 jóvenes más que se manifestaban en la Plaza de Bolívar el 13-09-2020, dicen que la llevaron al CAI de la candelaria, pero reportan que está desaparecida”.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Dónde consultar la lista de personas rescatadas y desaparecidas tras el terremoto en Colombia?

Te compartimos los canales virtuales y telefónicos autorizados para la búsqueda y reporte de personas desaparecidas tras el terremoto en Colombia.
Estragos del terremoto en Pereira



Zonas afectadas por el terremoto tendrán conectividad satelital y Wi-Fi gratis

Valle del Cauca, Caldas y Chocó serán los primeros departamentos incluidos en el despliegue de más de 70 puntos de conectividad satelital.

Temblor hoy 13 de agosto: ¿dónde fue el epicentro del sismo en Colombia y qué magnitud tuvo?

Un nuevo sismo fue registrado este jueves en Colombia y volvió a poner a Chocó en el centro de la actividad sísmica del país.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 13 de agosto: hay nuevo balance de víctimas

La ayuda comenzó a llegar también desde otros países. Ecuador ofreció enviar 47 rescatistas, junto con perros especializados y equipos con capacidad para funcionar durante siete días.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira