Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Foto: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio
29 Sep 2020 07:54 AM

Desaparecidos en protestas: ¿quiénes son y dónde se perdió su rastro?

De los 9 reportados como desparecidos, de 4 aún no se tiene información.

Tras la denuncia de la Personería de Bogotá sobre la desaparición de nueve personas durante las jornadas de protestas en la ciudad, entre el 9 y 13 de septiembre, se conoció el listado en el que aparece la identidad de estos jóvenes, tras no tener pistas sobre su paradero. 

Sin embargo, fuentes de la propia Personería confirmaron que cinco de las nueve personas de este listado ya han aparecido, mientras que hay cuatro de las que aún no se tiene rastro.

Lea aquí: Personería alerta por desaparición de cuatro personas en protestas Bogotá

En el listado conocido aparecen las nueve identidades y los hechos en los que se habría perdido el rastro de estas personas; sin embargo, aún no se ha aclarado cuáles nombres corresponden a los cinco que ya aparecieron.

Se trata de Alexander Payome Amaya quien, según el reporte, desapareció en la localidad de Kennedy en la noche del 9 de septiembre, cuando se encontraba protestando.

También se reporta el nombre de Iván Leonardo Leal Loaiza, 26 años, desaparecido el 9 de septiembre en la granada, hacia las 4:00 pm. 

Además de Joseph Rodríguez Rodríguez, 21 años, reportado como desaparecido por defensores de Derechos Humanos, “en la noche del 10-09-2020 en el recinto ferial del 20 de Julio, 4 Jóvenes bailarines de breakdance del grupo Táctica Flow, fueron arrestados por policía de forma arbitraria mientras bailaban”, relata el informe. 

De igual forma, en la lista se habla de Brian Felipe Velasco, quien fue “capturado por la Policía de la Candelaria, a las 6:44 pm del 13 de septiembre de 2020". 

De otra parte está Brandon Nicolás Moreno, de 20 años, quien se encontraba en los alrededores del CAI San Diego vistiendo prendas de uso privativo de las fuerzas militares (botas y armadura completa del ESMAD), "por tal motivo se procede a darle a conocer sus derechos como persona captura, línea de tiempo Hora Captura 20:20 horas - Hora radicado 00:47 horas, 13 de septiembre de 2020”.  

Lea además: Claudia López así le pidió perdón a joven que acusó de ser un vándalo

Diego Armando Pedraza es otro joven que fue reportado entre los desaparecidos en las protestas. “Estaba junto con Mayerly Katherine Gómez Reyes en el CAI de las Aguas, pero ahora no reportan comunicación de ellos. Desaparecido el 13-09-2020.  

Mayerly Katherine Gómez Reyes, 20 años, “la reportan desaparecida, estaba junto con Diego Armando Pedraza en el CAI de las Aguas". 

En el reporte también hay tres mujeres identificadas como Paula Ximena Ortiz Murcia “capturada junto a 4 jóvenes más que se manifestaban en la Plaza de Bolívar el 13-09-2020, dicen que la llevaron al CAI de la Candelaria, pero reportan que está desaparecida”.  

por último, Laura Carolina Medina Cárdenas "fue capturada junto a 4 jóvenes más que se manifestaban en la Plaza de Bolívar el 13-09-2020, dicen que la llevaron al CAI de la candelaria, pero reportan que está desaparecida”.