Desactivan dos camionetas con explosivos en Cauca

La fuerza pública logró frustrar un atentado terrorista en Cauca.
Policía Nacional
Policía Nacional Crédito: Cortesía: Guillermo Naranjo.

Integrantes de la Policía Nacional frustraron un atentado contra la fuerza pública y las comunidades al ubicar, y luego desactivar, dos ‘camionetas acondicionadas con explosivos.

De acuerdo con funcionarios de esta institución, las voces de la alerta de las comunidades permitieron la ubicación de los automotores, avaluados en más de ochenta millones de pesos.

Más noticias: Colombia renueva convenio de la OEA en los procesos de paz

“Nuestros investigadores, con el apoyo del Ejército, llegaron hasta una vivienda del sector de La Mina, zona rural de Toribío. Después de verificar el inmueble, encontraron estacionadas las dos camionetas, las cuales estaban acondicionadas con abundante material explosivo”, relataron integrantes del área contra el terrorismo de dicha institución.

Después, y tras tomar las medidas de seguridad, los uniformados procedieron a la desactivación de los sistemas de activación de estos elementos, los cuales consistían en ocho cilindros repletos de explosivo R1 más nitrato de amonio, combinados con metralla, para un peso total de 800 kilogramos. Estos últimos tenían un sistema de activación electrónico mediante alarma.

Los delincuentes de las disidencias también instalaron sistemas de control remoto para controlar los automotores a distancia al momento del ataque, para así no quedar expuestos al poder destructivo al momento de activar los explosivos, pero por fortuna la comunidad ayudó la desarticular a tiempo este macabro plan”, acotaron los funcionarios judiciales.

Una vez contrarrestaron el peligro, los policías y soldados comprobaron que eran dos camionetas Mitsubichi Montero y Toyota Runner, ambas blindadas y reportadas como hurtadas en el vecino departamento de Valle.

Lea también: Nueva EPS en la mira: Supersalud denunció encubrimiento de facturas por 5.5 billones de pesos

“Todo a punto eras las disidencias del frente Dagoberto Ramos de las Farc los responsable de este plan terrorista, buscando detener las acciones militares que se adelanta ahora en varios puntos del norte del Cauca”, agregaron los funcionarios que atendieron el caso.

Posiblemente, y esto es materia de investigación, el propósito de los alzados en armas era atentar contra alguna estación de Policía del norte del Cauca, escenario de la abierta confrontación militar entre esta organización ilegal y la fuerza pública.


Asesinato

Disturbios en el partido Bucaramanga–Cúcuta dejan un hincha muerto y varios heridos

Las autoridades adelantan investigaciones para dar con los responsables del crimen.
Un muerto y varios heridos.



Cambios, denuncias y alertas: la Corte Constitucional revisa la crisis en la Unidad de Víctimas

El vaivén en la entidad pone en riesgo la reparación para las víctimas del conflicto. La Defensoría del Pueblo también se pronunció.

Capturan a ‘El Mocho’, cabecilla de las disidencias: estaría vinculado al asesinato de un policía en Jamundí (Valle)

El detenido es señalado como presunto responsable de coordinar acciones terroristas en el sur del Valle del Cauca.

“Las mujeres tenemos que estar donde se toman las decisiones del país”: tres liderazgos que buscan llegar al Congreso en 2026

Leonor Espinosa, Sofía Araujo y Paula Moreno

María Pita, la chihuahua influencer que se está robando la atención: factura en redes y paga sus propias croquetas

María Pita

Love bombing: señales claras para identificar este tipo de manipulación emocional

Love bombing

El colombiano que podría ganar un Óscar por documental sobre la guerra en Ucrania: esta es la historia real que lo inspiró

documental colombiano al oscar juan arredondo relata el ataque que marco el proyecto

La carta de Lafaurie y la línea que se rompió en el uribismo: fractura interna, crisis y tres escenarios políticos

José Félix Lafaurie y María Fernanda Cabal

De las falsas promesas a las fosas comunes: así reclutan a los mercenarios colombianos en las guerras del mundo

Mercenarios colombianos en guerras internacionales.

Centro Democrático aceptó la renuncia de José Félix Lafaurie

José-feliz-lafourie.jpg

La verdadera razón detrás de la salida de Angie Rodríguez del Dapre

Angie Rodríguez

Infraestructura, salud y vivienda: las propuestas de Peñalosa y Cárdenas para atraer al voto indeciso

voto indeciso en la mira penalosa y cardenas presentan propuestas en salud y vivienda

“Los resultados no coinciden”: Lafaurie denuncia “diferencias” en la consulta del Centro Democrático y pide irse del Partido

jose felix lafaurie critica los resultados de la consulta interna del centro democrático y anuncia posibles medidas