Desactivan dos camionetas con explosivos en Cauca

La fuerza pública logró frustrar un atentado terrorista en Cauca.
Policía Nacional
Policía Nacional Crédito: Cortesía: Guillermo Naranjo.

Integrantes de la Policía Nacional frustraron un atentado contra la fuerza pública y las comunidades al ubicar, y luego desactivar, dos ‘camionetas acondicionadas con explosivos.

De acuerdo con funcionarios de esta institución, las voces de la alerta de las comunidades permitieron la ubicación de los automotores, avaluados en más de ochenta millones de pesos.

Más noticias: Colombia renueva convenio de la OEA en los procesos de paz

“Nuestros investigadores, con el apoyo del Ejército, llegaron hasta una vivienda del sector de La Mina, zona rural de Toribío. Después de verificar el inmueble, encontraron estacionadas las dos camionetas, las cuales estaban acondicionadas con abundante material explosivo”, relataron integrantes del área contra el terrorismo de dicha institución.

Después, y tras tomar las medidas de seguridad, los uniformados procedieron a la desactivación de los sistemas de activación de estos elementos, los cuales consistían en ocho cilindros repletos de explosivo R1 más nitrato de amonio, combinados con metralla, para un peso total de 800 kilogramos. Estos últimos tenían un sistema de activación electrónico mediante alarma.

Los delincuentes de las disidencias también instalaron sistemas de control remoto para controlar los automotores a distancia al momento del ataque, para así no quedar expuestos al poder destructivo al momento de activar los explosivos, pero por fortuna la comunidad ayudó la desarticular a tiempo este macabro plan”, acotaron los funcionarios judiciales.

Una vez contrarrestaron el peligro, los policías y soldados comprobaron que eran dos camionetas Mitsubichi Montero y Toyota Runner, ambas blindadas y reportadas como hurtadas en el vecino departamento de Valle.

Lea también: Nueva EPS en la mira: Supersalud denunció encubrimiento de facturas por 5.5 billones de pesos

“Todo a punto eras las disidencias del frente Dagoberto Ramos de las Farc los responsable de este plan terrorista, buscando detener las acciones militares que se adelanta ahora en varios puntos del norte del Cauca”, agregaron los funcionarios que atendieron el caso.

Posiblemente, y esto es materia de investigación, el propósito de los alzados en armas era atentar contra alguna estación de Policía del norte del Cauca, escenario de la abierta confrontación militar entre esta organización ilegal y la fuerza pública.


Policía Nacional

Policía desarticula red de tráfico ilegal de fauna silvestre en el Caribe; más de cien especies en peligro de extinción fueron rescatadas

Los animales habrían sido extraídos ilegalmente de la Amazonía colombiana y se encuentran catalogados como especies en peligro de extinción.
Tortugas rescatadas del tráfico ilegal de fauna silvestre.



Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Grupo armado atacó con artefactos explosivos el cuartel policial del sector El Crucero.

Familiares y amigos despidieron a Rosa Mayerly Olaya tras su feminicidio en centro comercial de Soacha

El agresor de la mujer fue enviado a la cárcel. El hombre no aceptó los cargos.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli

Luis Felipe Yagüé revela cuánto gana vendiendo panela y qué le prometió el Gobierno de De La Espriella tras hacerse viral

Luis Felipe Yagüé explicó que su trabajo consiste en comprar productos directamente a pequeños campesinos para luego distribuirlos mediante domicilios.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 17 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Nuevos nombramientos en el gobierno de Abelardo de la Espriella: así quedaron la Secretaría Jurídica, el DAPRE y la ANT

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 17 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Lo que busca el presidente Petro y el Pacto Histórico es el caos, desestabilizar"

Gustavo Petro