Desactivan dos camionetas con explosivos en Cauca

La fuerza pública logró frustrar un atentado terrorista en Cauca.
Policía Nacional
Policía Nacional Crédito: Cortesía: Guillermo Naranjo.

Integrantes de la Policía Nacional frustraron un atentado contra la fuerza pública y las comunidades al ubicar, y luego desactivar, dos ‘camionetas acondicionadas con explosivos.

De acuerdo con funcionarios de esta institución, las voces de la alerta de las comunidades permitieron la ubicación de los automotores, avaluados en más de ochenta millones de pesos.

Más noticias: Colombia renueva convenio de la OEA en los procesos de paz

“Nuestros investigadores, con el apoyo del Ejército, llegaron hasta una vivienda del sector de La Mina, zona rural de Toribío. Después de verificar el inmueble, encontraron estacionadas las dos camionetas, las cuales estaban acondicionadas con abundante material explosivo”, relataron integrantes del área contra el terrorismo de dicha institución.

Después, y tras tomar las medidas de seguridad, los uniformados procedieron a la desactivación de los sistemas de activación de estos elementos, los cuales consistían en ocho cilindros repletos de explosivo R1 más nitrato de amonio, combinados con metralla, para un peso total de 800 kilogramos. Estos últimos tenían un sistema de activación electrónico mediante alarma.

Los delincuentes de las disidencias también instalaron sistemas de control remoto para controlar los automotores a distancia al momento del ataque, para así no quedar expuestos al poder destructivo al momento de activar los explosivos, pero por fortuna la comunidad ayudó la desarticular a tiempo este macabro plan”, acotaron los funcionarios judiciales.

Una vez contrarrestaron el peligro, los policías y soldados comprobaron que eran dos camionetas Mitsubichi Montero y Toyota Runner, ambas blindadas y reportadas como hurtadas en el vecino departamento de Valle.

Lea también: Nueva EPS en la mira: Supersalud denunció encubrimiento de facturas por 5.5 billones de pesos

“Todo a punto eras las disidencias del frente Dagoberto Ramos de las Farc los responsable de este plan terrorista, buscando detener las acciones militares que se adelanta ahora en varios puntos del norte del Cauca”, agregaron los funcionarios que atendieron el caso.

Posiblemente, y esto es materia de investigación, el propósito de los alzados en armas era atentar contra alguna estación de Policía del norte del Cauca, escenario de la abierta confrontación militar entre esta organización ilegal y la fuerza pública.


Fiscalía General de la Nación

Fiscalía abre indagación a director de la UNP por presunto fraude a resolución judicial en Medellín

La Fiscalía investiga a directivos de la UNP por incumplir una tutela que ordenaba un esquema de seguridad para el activista Santiago Alvarán.
Augusto Rodríguez Ballesteros, Directos de la Unidad Nacional de Protección



Caso UNGRD: Martha Peralta va a indagatoria tras una orden de conducción de la Corte Suprema

La magistrada Cristina Lombana ordenó que la Policía buscara a la senadora para que acudiera la diligencia, en la que responde por dos delitos.

Trabajador de una empresa de energía quedó gravemente herido al pisar campo minado en Catatumbo

Comunidades del Catatumbo denuncian el aumento de minas antipersona cerca de escuelas, viviendas y vías veredales.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 18 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.