Desactivan artefactos con que ELN pretendía atentar en el Chocó

Gracias a la información ciudadana, las autoridades lograron desactivarlos y evitar el atentado.
Bajo Baudó, Chocó
Crédito: Cortesía: Gobernación de Chocó.

Las autoridades denunciaron que integrantes del frente Ernesto Che Guevara, del ELN, instalaron artefactos explosivos con medios de lanzamientos para cilindros de 100 libras y cordón detonante, en el sector Las Peñitas en zona rural de Litoral del San Juan.

Los guerrilleros pretendían ejecutar un ataque terrorista contra la población civil y las tropas que patrullan por este sector del departamento del Chocó.

Lea aquí:

En su cuenta de Twitter el comandante de la Séptima División, general Juan Carlos Ramírez Trujillo, aseguró que las tropas del Ejército y la Armada Nacional “neutralizaron la acción terrorista que iba a cometer el ELN contra la población que habita el Litoral del San Juan, Chocó. En el sitio se destruyeron explosivos”.

"Al sitio de los hechos llegaron tropas del Ejército con expertos antiexplosivos para hacer registros y destruir cualquier artefacto explosivo improvisado que atente contra la seguridad y bienestar de las comunidades. Así mismo, se intensifica la búsqueda que logre dar con el paradero de los integrantes de este grupo armado organizado que delinque en el sector", dice el comunicado del Ejército.

Lea además: El miércoles saldrán de Cali los últimos buses con migrantes venezolanos

Los soldados intensificaron la búsqueda de los guerrilleros que instalaron estos artefactos explosivos y de los demás miembros del ELN que delinquen en este sector de Chocó. El Ejército Nacional desplegó operaciones militares para garantizar la seguridad de la comunidad en medio de la cuarentena por la pandemia.


Temas relacionados

ELN
Concejo de Bogotá

Esta es la razón por la que proponen cambiar el nombre de la localidad de Kennedy en Bogotá

La localidad cuenta con espacios como la Biblioteca Pública El Tintal Manuel Zapata Olivella y el Portal Américas.
Banderas



“No nos abandonen”: el clamor de la comunidad campesina que combate el fuego en Gualanday, Tolima

Las altas temperaturas, que superan los 36 grados centígrados, y los vientos secos complican las labores de extinción en la vereda San Francisco, en el municipio de Coello.

Terremoto en Cali: Tras 12 días se cierra búsqueda de personas bajo los escombros

En el edificio Ana Pilar fue encontrada una persona, por lo que se tomó la decisión de cerrar la fase de búsqueda y avanzar a la atención de las personas damnificadas.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.