Derrame de crudo en Cimitarra: Cenit implementa plan de contingencia

Cenit activa Plan de Emergencia por derrame de combustible en Santander; comunidad reporta contaminación en Río Carare.
Aún no se conocen las causas del evento.
Aún no se conocen las causas que generaron esta emergencia. Crédito: Comunidad del municipio de Cimitarra

A través de un comunicado, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el Plan de Emergencia y Contingencia del Poliducto Sebastopol – Santa Rosa, por pérdida de contención, a la altura de la vereda La Corcovada, zona rural de Cimitarra, Santander.

Alrededor de las tres de la tarde, la comunidad de Cimitarra reportó un derrame de combustible en el Río Carare. Al parecer, el caudal presenta capas de hidrocarburos luego de una explosión del Poliducto de Centro Oriente en el municipio de Cimitarra. También aseguran que, debido a las fuertes lluvias, se aceleró la circulación de los hidrocarburos por el caño.

Lea también: Activan plan de contingencia por derrame de hidrocarburos en Santander: Ecopetrol y Cenit al frente

Ante el derrame, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cimitarra para atender la emergencia.

Asimismo, instaló barreras de contención sobre la Quebrada Canime y desplegó un equipo técnico especializado.

Como última recomendación, pero menos importante, la filial de Ecopetrol hace un llamado a la comunidad para mantenerse alejado del lugar del incidente. Así como evitar consumir o utilizar agua del río o prender fuego cerca a la orilla del río, hasta nuevo aviso.

Le puede interesar: Derrame de nafta en campo de Ecopetrol en Acacías, Meta


Temas relacionados

El Campín

El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.
El nuevo estadio El Campín entró en la etapa de construcción luego de la firma del acta de inicio de obra.



Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

En medio de este panorama, algunas personas especulan con la posibilidad de que Euclides Torres sea incluido en la lista OFAC.

Metrocable de Medellín suspendió operaciones en una de sus líneas: usuarios deben tomar rutas alternas

La empresa Metro puso a disposición un plan de contingencia para atender la situación de movilidad.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.