Derrame de crudo en Cimitarra: Cenit implementa plan de contingencia

Cenit activa Plan de Emergencia por derrame de combustible en Santander; comunidad reporta contaminación en Río Carare.
Aún no se conocen las causas del evento.
Aún no se conocen las causas que generaron esta emergencia. Crédito: Comunidad del municipio de Cimitarra

A través de un comunicado, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el Plan de Emergencia y Contingencia del Poliducto Sebastopol – Santa Rosa, por pérdida de contención, a la altura de la vereda La Corcovada, zona rural de Cimitarra, Santander.

Alrededor de las tres de la tarde, la comunidad de Cimitarra reportó un derrame de combustible en el Río Carare. Al parecer, el caudal presenta capas de hidrocarburos luego de una explosión del Poliducto de Centro Oriente en el municipio de Cimitarra. También aseguran que, debido a las fuertes lluvias, se aceleró la circulación de los hidrocarburos por el caño.

Lea también: Activan plan de contingencia por derrame de hidrocarburos en Santander: Ecopetrol y Cenit al frente

Ante el derrame, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cimitarra para atender la emergencia.

Asimismo, instaló barreras de contención sobre la Quebrada Canime y desplegó un equipo técnico especializado.

Como última recomendación, pero menos importante, la filial de Ecopetrol hace un llamado a la comunidad para mantenerse alejado del lugar del incidente. Así como evitar consumir o utilizar agua del río o prender fuego cerca a la orilla del río, hasta nuevo aviso.

Le puede interesar: Derrame de nafta en campo de Ecopetrol en Acacías, Meta


Temas relacionados

Incendios forestales en Colombia

Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.
Incendio forestal en Villa de Leyva - 19 de octubre de 2026



Transmilenio: desde este 24 de octubre cierra la estación Marly, conozca cuál estación se abrirá en la troncal Caracas

Si todos los días se mueve por la troncal Caracas, tome nota: el 24 de octubre empieza a funcionar la estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán.

Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.