Derrame de crudo en Cimitarra: Cenit implementa plan de contingencia

Cenit activa Plan de Emergencia por derrame de combustible en Santander; comunidad reporta contaminación en Río Carare.
Aún no se conocen las causas del evento.
Aún no se conocen las causas que generaron esta emergencia. Crédito: Comunidad del municipio de Cimitarra

A través de un comunicado, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, informó que activó el Plan de Emergencia y Contingencia del Poliducto Sebastopol – Santa Rosa, por pérdida de contención, a la altura de la vereda La Corcovada, zona rural de Cimitarra, Santander.

Alrededor de las tres de la tarde, la comunidad de Cimitarra reportó un derrame de combustible en el Río Carare. Al parecer, el caudal presenta capas de hidrocarburos luego de una explosión del Poliducto de Centro Oriente en el municipio de Cimitarra. También aseguran que, debido a las fuertes lluvias, se aceleró la circulación de los hidrocarburos por el caño.

Lea también: Activan plan de contingencia por derrame de hidrocarburos en Santander: Ecopetrol y Cenit al frente

Ante el derrame, Cenit informó al Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Cimitarra para atender la emergencia.

Asimismo, instaló barreras de contención sobre la Quebrada Canime y desplegó un equipo técnico especializado.

Como última recomendación, pero menos importante, la filial de Ecopetrol hace un llamado a la comunidad para mantenerse alejado del lugar del incidente. Así como evitar consumir o utilizar agua del río o prender fuego cerca a la orilla del río, hasta nuevo aviso.

Le puede interesar: Derrame de nafta en campo de Ecopetrol en Acacías, Meta


Temas relacionados

Pasaporte

Pasaporte colombiano: estas son las sedes donde puede tramitarlo en Bogotá

La decisión judicial suspendió provisionalmente dos convenios relacionados con el nuevo modelo de expedición de pasaportes, lo que generó dudas sobre la continuidad del servicio.
Los ciudadanos que conserven el certificado electoral podrán usarlo para obtener beneficios en trámites oficiales.



Galán anunció la fecha en que los bogotanos podrán utilizar por primera vez el Metro

La primera línea del sistema avanza hacia una etapa decisiva mientras el Distrito mantiene el cronograma para completar la infraestructura y comenzar las pruebas.

Envían a la cárcel a dos docentes de Ginebra, Valle: son señalados de abusar sexualmente de siete menores

Los profesores son señalados de exigir fotografías íntimas a algunas estudiantes y de cometer abusos dentro y fuera de la institución.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.