Derrame de nafta en campo de Ecopetrol en Acacías, Meta

Fuga de nafta en Meta: Ecopetrol activa plan de contingencia para controlar derrame y atender afectaciones ambientales.
Derrame nafta
Derrame de Nafta en Acacías, Meta. Crédito: Cortesía

La empresa Ecopetrol confirmó que se registró un fuga de nafta, el líquido usado para diluir crudos en sus campos petroleros, en el Meta.

La emergencia ocurrió en el predio de la vereda Montebello ubicada en el municipio Acacías, en el Meta donde los habitantes ya salieron a denunciar las afectaciones ambientales que se han generado con ese derrame de nafta.

"Se atendió un evento por fuga en la línea que conduce nafta entre el clúster 47 del campo Chichimene y el campo Acacias", confirmó Ecopetrol.

Según la estatal petrolera, una vez reportada la situación, se activó plan de contingencia para evitar mayores daños en la zona del derrame.

"Se suspendió la inyección de nafta por la línea como medida preventiva y se desplegó personal de atención de emergencias, ambiental y de mantenimiento quienes realiza acciones de control, de contención y de limpieza en la zona", explicó la estatal.

Lea también: Autoridades aclaran que hubo un muerto y heridos en confrontación de civiles y tropas en Tumaco

Pese a la atención que realizó ECOPETROL para superar la emergencia, los habitantes de la vereda La Esmeralda de Chichimene en Acacías, salieron a denunciar las afectaciones ambientales, especialmente en piscinas piscícola, donde se reportó la muerte masiva de peces al parecer por efecto del nafta que les pudo caer.

"Me llamaron a informarme que se murieron los peces luego del derrame de este combustible que no solo ha generado afectaciones en las piscinas, sino en las personas que habitan en ese sector", denunció María Clemencia Díaz habitante de la vereda la Esmeralda.

La mujer asegura con vehemencia que sus peces se los mató el fuerte olor a nafta que se generó con ese derrame.

Ante las denuncias de las comunidades, Ecopetrol aseguró que realizó reporte a la propietaria del predio y al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda e igualmente a la autoridad ambiental del Meta, Cormacarena.


Temas relacionados

terremoto

Terremoto en Quimbaya deja el cementerio en proceso jurídico por daños estructurales; iglesia espera estudio de geotecnia

Secretaría de Salud del Quindío avanza en el acompañamiento para prevenir riesgo biológico.
A la fecha ningún resto humano ha sido trasladado del cementerio de Quimbaya tras terremoto del 10 de agosto



¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

La muerte de Cristian Garzón volvió a poner en el centro del debate los riesgos que enfrentan los trabajadores de seguridad cuando intentan evitar el ingreso irregular de pasajeros al sistema.

Imputan cargos al exalcalde de Ibagué y a siete personas por desvío de fondos en la obra del puente de la 60

El proceso salpica a exsecretarios, asesores y al contratista interventor por pagos millonarios sin avance de obra.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano