Derrame de nafta en campo de Ecopetrol en Acacías, Meta

Fuga de nafta en Meta: Ecopetrol activa plan de contingencia para controlar derrame y atender afectaciones ambientales.
Derrame nafta
Derrame de Nafta en Acacías, Meta. Crédito: Cortesía

La empresa Ecopetrol confirmó que se registró un fuga de nafta, el líquido usado para diluir crudos en sus campos petroleros, en el Meta.

La emergencia ocurrió en el predio de la vereda Montebello ubicada en el municipio Acacías, en el Meta donde los habitantes ya salieron a denunciar las afectaciones ambientales que se han generado con ese derrame de nafta.

"Se atendió un evento por fuga en la línea que conduce nafta entre el clúster 47 del campo Chichimene y el campo Acacias", confirmó Ecopetrol.

Según la estatal petrolera, una vez reportada la situación, se activó plan de contingencia para evitar mayores daños en la zona del derrame.

"Se suspendió la inyección de nafta por la línea como medida preventiva y se desplegó personal de atención de emergencias, ambiental y de mantenimiento quienes realiza acciones de control, de contención y de limpieza en la zona", explicó la estatal.

Lea también: Autoridades aclaran que hubo un muerto y heridos en confrontación de civiles y tropas en Tumaco

Pese a la atención que realizó ECOPETROL para superar la emergencia, los habitantes de la vereda La Esmeralda de Chichimene en Acacías, salieron a denunciar las afectaciones ambientales, especialmente en piscinas piscícola, donde se reportó la muerte masiva de peces al parecer por efecto del nafta que les pudo caer.

"Me llamaron a informarme que se murieron los peces luego del derrame de este combustible que no solo ha generado afectaciones en las piscinas, sino en las personas que habitan en ese sector", denunció María Clemencia Díaz habitante de la vereda la Esmeralda.

La mujer asegura con vehemencia que sus peces se los mató el fuerte olor a nafta que se generó con ese derrame.

Ante las denuncias de las comunidades, Ecopetrol aseguró que realizó reporte a la propietaria del predio y al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda e igualmente a la autoridad ambiental del Meta, Cormacarena.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Nuevo hito en el Metro de Bogotá: tren energizado completó recorrido hasta la Estación 4

Metro de Bogotá avanza: tren energizado llega a la Estación 4 en Kennedy tras 5,7 km de viaducto, acercándose a la operación y mostrando pruebas exitosas
Metro de Bogotá: entra en operación total la estación definitiva Calle 26 – Atrio



Registraduría confirmó que suspenderá la expedición de cédulas y otros trámites en estas fechas

La medida afectará trámites como la expedición de cédulas, duplicados, tarjetas de identidad y registros civiles durante varios días de junio.

A un año del atentado contra Miguel Uribe Turbay, precluyen investigación contra el jefe de su esquema de seguridad

La Fiscalía concluyó que, tras recibir la información, el uniformado activó de inmediato las coordinaciones operativas con el personal policial de la jurisdicción y articuló capacidades con otros esquemas de seguridad presentes en el lugar.

🔴 En vivo | Países bajos vs Suecia; partido definitivo del grupo F

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez

Sneyder Pinilla pidió ampliación de principio de oportunidad contra Martha Peralta

Ese nuevo material se sumaría a las pruebas que ya reposan en poder de la Corte Suprema de Justicia, instancia que, según lo señalado, ya solicitó la detención de la congresista.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 19 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026