Derrame de nafta en campo de Ecopetrol en Acacías, Meta

Fuga de nafta en Meta: Ecopetrol activa plan de contingencia para controlar derrame y atender afectaciones ambientales.
Derrame nafta
Derrame de Nafta en Acacías, Meta. Crédito: Cortesía

La empresa Ecopetrol confirmó que se registró un fuga de nafta, el líquido usado para diluir crudos en sus campos petroleros, en el Meta.

La emergencia ocurrió en el predio de la vereda Montebello ubicada en el municipio Acacías, en el Meta donde los habitantes ya salieron a denunciar las afectaciones ambientales que se han generado con ese derrame de nafta.

"Se atendió un evento por fuga en la línea que conduce nafta entre el clúster 47 del campo Chichimene y el campo Acacias", confirmó Ecopetrol.

Según la estatal petrolera, una vez reportada la situación, se activó plan de contingencia para evitar mayores daños en la zona del derrame.

"Se suspendió la inyección de nafta por la línea como medida preventiva y se desplegó personal de atención de emergencias, ambiental y de mantenimiento quienes realiza acciones de control, de contención y de limpieza en la zona", explicó la estatal.

Lea también: Autoridades aclaran que hubo un muerto y heridos en confrontación de civiles y tropas en Tumaco

Pese a la atención que realizó ECOPETROL para superar la emergencia, los habitantes de la vereda La Esmeralda de Chichimene en Acacías, salieron a denunciar las afectaciones ambientales, especialmente en piscinas piscícola, donde se reportó la muerte masiva de peces al parecer por efecto del nafta que les pudo caer.

"Me llamaron a informarme que se murieron los peces luego del derrame de este combustible que no solo ha generado afectaciones en las piscinas, sino en las personas que habitan en ese sector", denunció María Clemencia Díaz habitante de la vereda la Esmeralda.

La mujer asegura con vehemencia que sus peces se los mató el fuerte olor a nafta que se generó con ese derrame.

Ante las denuncias de las comunidades, Ecopetrol aseguró que realizó reporte a la propietaria del predio y al presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda e igualmente a la autoridad ambiental del Meta, Cormacarena.


Temas relacionados




Arranca el Festival del Bambuco en el Huila: agenda completa y planes que no se puede perder

El gobernador Rodrigo Villalba dio apertura oficial al histórico evento en Neiva, destacando al departamento como un referente nacional en cultura, arte y desarrollo productivo.

Intoxicación masiva de estudiantes en Buenaventura: investigan posible falla en alimentos del PAE

Las muestras de los alimentos consumidos por estudiantes de la Institución Educativa Diocesano Jesús Adolescente ya fueron enviadas a laboratorio para establecer las causas de la intoxicación.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.