Depresión tropical en el Caribe puede convertirse en tormenta: Ideam

La directora del Ideam habla sobre la perturbación tropical AL97 en el mar Caribe: probabilidad de ciclón, alertas y recomendaciones.
La directora del Ideam advierte sobre la perturbación tropical AL97 en el mar Caribe, con alta probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos días.
La directora del Ideam advierte sobre la perturbación tropical AL97 en el mar Caribe, con alta probabilidad de convertirse en ciclón en los próximos días. Crédito: Colprensa

La directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, se refirió a la situación de la perturbación tropical AL97, ubicada en el occidente del mar Caribe,.

En diálogo con La FM, la funcionaria señaló que existe un 80% de probabilidad de que ese fenómeno se convierta en un ciclón en las próximas 48 horas y un 90% de probabilidad en los próximos siete días.

La perturbación se ha transformado en una depresión tropical, con alta probabilidad de intensificarse a tormenta tropical en el transcurso del día. En caso de alcanzar esta categoría, recibiría un nombre oficial, lo que ha llevado al aumento de las alertas.

Lea también: Ciclón tropical 18 se convierte en depresión y pone en alerta a Córdoba, Sucre, Magdalena y La Guajira

Según Echeverry, "en este momento tenemos al departamento de La Guajira y el archipiélago de San Andrés y Providencia en alerta amarilla de aviso y los demás departamentos de la región Caribe del país en alerta naranja de alistamiento".

Echeverry explicó que el monitoreo de la trayectoria de este sistema sugiere que podría desplazarse hacia el norte, alejándose del territorio colombiano hacia las islas de Jamaica y Cuba. “Esperamos que durante los próximos días disminuyan los impactos de este ciclón sobre el territorio nacional”, añadió.

La directora del Ideam también destacó que noviembre es un mes históricamente lluvioso en las regiones Caribe y Andina. Agregó que las lluvias actuales “se deben a condiciones normales según la climatología de estas regiones”.

La funcionaria señaló que “hasta el momento no hemos superado ningún récord de precipitación en alguna región del país”. Sin embargo, la continuidad de las lluvias ha generado alertas por deslizamientos en más de 500 municipios.

Las alertas se han elevado especialmente en la Región Pacífica, donde “regularmente tenemos lluvias continuas y una presencia constante de alertas por deslizamiento”, así como en varios departamentos de las regiones Andina, Orinoquía y zonas del norte de la Amazonía.

Echeverry recomendó a la ciudadanía informarse con las autoridades locales y recordar que “la información sobre riesgos específicos y recomendaciones puntuales debe ser emitida por las alcaldías y gobernaciones”.

Sobre la evolución del sistema, la directora del Ideam explicó que “los ciclones tropicales están clasificados en depresiones, tormentas y huracanes de categoría 1 a 5, dependiendo de la velocidad del vórtice y la intensidad del fenómeno”.

Dijo que si bien existe una probabilidad de que el sistema se convierta en huracán en los próximos días, “la trayectoria que está tomando es de alejamiento del territorio colombiano”.

Le puede interesar: Alerta en el Caribe por la formación del ciclón tropical 18, que podría convertirse en huracán: así afectará a Colombia

El Ideam reiteró a la población en la Región Caribe que esté atenta y siga las recomendaciones de precaución ante el incremento de viento, oleaje y precipitaciones, así como a las embarcaciones en la zona marítima, en coordinación con la Dirección Marítima (Dimar), la Fuerza Aérea, la Aeronáutica Civil y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo.


Fiscalía General de la Nación

Caso María Camila Potosí: se conocen nuevos detalles del asesinato de la mujer embarazada

Los implicados en el homicidio fueron enviados a prisión tras decisión de un juez de control de garantías.
Este jueves 23 de julio se llevaron a cabo las exequias de María Camila Potosí



¿Por qué le dicen 'Casa Blanca' al despacho presidencial de Barranquilla?

El mandatario aseguró que solo ha puesto dinero de su bolsillo y recibido donaciones de la ciudad para la adecuación de la base militar.

¿Qué productos podrían escasear por la crisis en La Línea? "Por ahí pasa de todo", alerta la SAC

El presidente, Jorge Enrique Bedoya, advirtió que la prolongación de esta emergencia ya está generando sobrecostos, afectaciones a productos perecederos y dificultades para miles de productores.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.