"Depresión puede convertirse en una enfermedad que requiere tratamiento"

Los detalles fueron entregados por el Ministerio de Salud.
depresionrefingimagelfam1.jpg
Ingimage (Referencia).

Además de ser la segunda causa de discapacidad en el país, la depresión es la segunda enfermedad que más le cuesta al sistema ya que según datos del Ministerio de Salud, este es el trastorno que prevalece desde los 12 años en adelante.

Nubia Bautista, coordinadora del grupo de gestión integrada para la salud mental del Ministerio de Salud, explica que "hay que retirar un poco el estigma de la depresión y saber que no es un signo de debilidad sino que es una condición que puede convertirse en una enfermedad que requiere tratamiento, que es tratable y con el apoyo adecuado con psicoterapia o medicación se puede tratar".

Bautista explica además que "un tratamiento constante y paciente es necesario y suficiente para tratar la depresión, además de un componentes social; y es que hablar de lo que nos pone tristes es fundamental para curar la depresión; a veces solo hablar reduce considerablemente el riesgo de las complicaciones".

En datos puntuales entregados por el Gobierno, 2 de cada 100 jóvenes y 4 de cada 100 adultos han padecido de depresión, y advierte que faltan servicios de salud no especializados por lo que se está preparando un documento Conpes en el marco de la Política de Atención Integral en Salud para mejorar la atención a quienes padecen esta enfermedad.


Temas relacionados

Fenómeno de El Niño

La lista de países que el fenómeno de El Niño ya afecta seriamente

Aunque el pacífico es el principal afectado, hacia finales del año América central y Sudamérica tendrán el periodo más fuerte de este fenómeno natural.
El mundo enfrenta una situación crítica por el fenómeno de El Niño.



¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano reconoció que la inteligencia artificial tiene riesgos gigantescos, pero pidió identificarlos, medirlos y gestionarlos sin miedo.

Invima alerta por 42 alimentos promocionados irregularmente como suplementos deportivos

Según la autoridad sanitaria se trata de 42 productos que cuentan con registros o notificaciones sanitarias como alimentos y bebidas, pero que estarían siendo promocionados con propiedades propias de suplementos nutricionales, deportivos o energéticos que no fueron autorizadas por el Instituto.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza desmiente indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -15 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

¿Gobierno De la Espriella eliminará el IVA? Esto respondió el ministro de Hacienda

Miguel Gómez Martínez, ministro de Hacienda, habló sobre el futuro del IVA y los cambios que prepara el Gobierno en materia fiscal.

¿Puede la inteligencia artificial acabar con la humanidad? Experto aclara si hay un verdadero riesgo

Daniel Lozano abordó los riesgos de la inteligencia artificial y el temor de que esta tecnología pueda representar una amenaza para la humanidad.

James Rodríguez podría anunciar su retiro de la Selección Colombia en el transcurso de esta semana

James Rodríguez en la Selección Colombia

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.