"Depresión puede convertirse en una enfermedad que requiere tratamiento"

Los detalles fueron entregados por el Ministerio de Salud.
depresionrefingimagelfam1.jpg
Ingimage (Referencia).

Además de ser la segunda causa de discapacidad en el país, la depresión es la segunda enfermedad que más le cuesta al sistema ya que según datos del Ministerio de Salud, este es el trastorno que prevalece desde los 12 años en adelante.

Nubia Bautista, coordinadora del grupo de gestión integrada para la salud mental del Ministerio de Salud, explica que "hay que retirar un poco el estigma de la depresión y saber que no es un signo de debilidad sino que es una condición que puede convertirse en una enfermedad que requiere tratamiento, que es tratable y con el apoyo adecuado con psicoterapia o medicación se puede tratar".

Bautista explica además que "un tratamiento constante y paciente es necesario y suficiente para tratar la depresión, además de un componentes social; y es que hablar de lo que nos pone tristes es fundamental para curar la depresión; a veces solo hablar reduce considerablemente el riesgo de las complicaciones".

En datos puntuales entregados por el Gobierno, 2 de cada 100 jóvenes y 4 de cada 100 adultos han padecido de depresión, y advierte que faltan servicios de salud no especializados por lo que se está preparando un documento Conpes en el marco de la Política de Atención Integral en Salud para mejorar la atención a quienes padecen esta enfermedad.


Temas relacionados

Alcaldía de Bogotá

Entre el rebusque y el orden: Bogotá redefine el uso del espacio público

Explican detalles del Decreto 117 de 2026, "una normativa que busca poner orden en las calles, pero con un enfoque de inclusión".
Invasión del espacio público



Errores que cometen las madres al cuidar el cabello de sus hijas y cómo evitarlos

La empresaria Luz Angélica Quintero advierte errores comunes en el cuidado del cabello infantil y cómo las madres pueden evitarlos.

Colombia se prepara para los incendios: crean brigadas forestales en todo el país

El diretcor de la UNGRD, Carlos Carrillo, dio a conocer el nuevo plan Programa Nacional para la Gestión del Riesgo frente a Incendios Forestales.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026