"Depresión puede convertirse en una enfermedad que requiere tratamiento"

Los detalles fueron entregados por el Ministerio de Salud.
depresionrefingimagelfam1.jpg
Ingimage (Referencia).

Además de ser la segunda causa de discapacidad en el país, la depresión es la segunda enfermedad que más le cuesta al sistema ya que según datos del Ministerio de Salud, este es el trastorno que prevalece desde los 12 años en adelante.

Nubia Bautista, coordinadora del grupo de gestión integrada para la salud mental del Ministerio de Salud, explica que "hay que retirar un poco el estigma de la depresión y saber que no es un signo de debilidad sino que es una condición que puede convertirse en una enfermedad que requiere tratamiento, que es tratable y con el apoyo adecuado con psicoterapia o medicación se puede tratar".

Bautista explica además que "un tratamiento constante y paciente es necesario y suficiente para tratar la depresión, además de un componentes social; y es que hablar de lo que nos pone tristes es fundamental para curar la depresión; a veces solo hablar reduce considerablemente el riesgo de las complicaciones".

En datos puntuales entregados por el Gobierno, 2 de cada 100 jóvenes y 4 de cada 100 adultos han padecido de depresión, y advierte que faltan servicios de salud no especializados por lo que se está preparando un documento Conpes en el marco de la Política de Atención Integral en Salud para mejorar la atención a quienes padecen esta enfermedad.


Temas relacionados

Días festivos

¿Qué se celebra el 18 de mayo en Colombia y por qué es puente festivo?

Miles de colombianos tendrán un nuevo fin de semana largo en mayo gracias a una de las festividades religiosas más importantes del calendario.
Festivos



Caso estremece al Tolima: joven permaneció secuestrada por su madre y padrastro durante nueve años

La víctima, que hoy tiene 17 años, fue encerrada y encadenada en repetidas ocasiones en una vivienda de la capital tolimense.

¿Por qué se van? Movilidad internacional de colombianos aumentó en la última década

Los viajes internacionales de ciudadanos colombianos crecieron tras la pandemia, impulsados por nuevas rutas aéreas y facilidades migratorias.

Corte Suprema de Justicia abre investigación formal contra Senadora del Pacto, Marta Peralta

La senadora estaría incluida en el caso de corrupción.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 14 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Mauricio Lizcano se desmarcó de Petro y la oposición: “Ninguna de las tres opciones le conviene a Colombia”

Mauricio Lizcano denunció que recibió amenazas en contra de su padre

Acción popular por tema de pasaportes sigue más viva que nunca

Visa Costarricense para colombianos

Gobierno de EEUU habría llamado la atención a Fiscalía y gobierno por levantamiento de órdenes de captura a Chiquito malo y otros

El proceso habría llamado la atención de EE.UU.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 13 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo