Deportistas de Belén de Bajirá denuncian falta de apoyo de Chocó

Los jóvenes no entienden por qué Chocó pretende ganar la disputa sin invertir en el deporte.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Los jóvenes del corregimiento Belén de Bajirá manifestaron sentir temor por la decisión que emita el Congreso de la República, respecto al litigio limítrofe que protagonizan Antioquia y Chocó. Los deportistas aseguran que si siguen siendo de Riosucio, podrían quedarse sin patrocinios económicos.

Escuche aquí el informe del periodista Carlos Carmona, enviado especial de LA F.m. a Belén de Bajirá


El joven deportista José Luis Veja, quien desde hace 14 años integra la selección de microfútbol de Belén de Bajirá, explicó que Chocó nunca los ha apoyado en los procesos deportivos, pese a que según el último informe del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, el corregimiento hace parte de ese departamento.

José Luis no entiende por qué si Chocó pretende ganar la disputa territorial, no asume verdaderamente las riendas de los habitantes, principalmente en el mejoramiento del único escenario deportivo que tienen: una cancha de microfútbol en precarias condiciones.

En diálogo con LA F.m., José Luis explicó que llegó a Bajirá desde los cinco años de edad, y desde ese entonces ha representado a su corregimiento con ayuda de Mutatá, municipio antioqueño. Aseguró que los uniformes y los viajes para disputar los intercolegiados, han sido financiados por la administración paisa.

Lo que más indigna al joven, es que Bajirá, junto a la cabecera municipal de Mutatá, es el actual campeón de los juegos intercolegiados, pero ni así han logrado que Antioquia o Chocó inviertan comprometidamente en el deporte.

Durante el cubrimiento especial en la zona, LA F.m. constató que Belén de Bajirá solo tiene un escenario deportivo, el cual está ubicado en pleno parque principal, en donde también hay cerca de 18 establecimiento donde se expende licor, poniendo en riesgo a los niños y jóvenes que allí entrenan.

Los deportistas hicieron un llamado a las autoridades de Antioquia y Chocó, para que demuestren su interés en la zona con más inversión y menos disputas políticas.



Temas relacionados

Valle del Cauca

Fueron liberadas dos personas que habían sido secuestradas en Buenaventura, Valle

Jairo Ledezma Torres y la empresaria Risary Caldas, conocida como 'La China', habían sido secuestrados el pasado 11 de abril.
Dos personas continúan secuestradas en Buenaventura, Valle



Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

La situación ha despertado cuestionamientos sobre las medidas que podría tomar Colombia para evitar que el crimen quede sin castigo.

Envían a la cárcel a dos de los implicados en el caso de Yulixa Toloza

El fallo argumenta que los imputados tenían conocimiento de la gravedad de los hechos y, pese a ello, iban presuntamente a desaparecer el carro.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.