Departamento de Salud de Cartagena: no hay cifras de malformaciones por mercurio

La Alcaldía de Cartagena se reunirá de manera extraordinaria con miembros de la Anla para discutir la presencia de los metales en el cuerpo de agua.
Archivo La FM
Crédito: La FM

En diálogo con LA F.m., la directora del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena, Adriana Meza, informó que la dependencia, dentro de las cifras de las Enfermedades de Notificación Obligatoria, no cuenta con las cifras sobre el numero de malformaciones congeniticas relacionadas con la presencia de mercurio, zinc y cobre en Bocachica y Caño del Oro, zona insular de Cartagena.

Meza manifestó que ya dieron respuesta al informe de la Contraloría General de la Republica, que les ordena a las autoridades de salud a nivel nacional y local determinar las consecuencias sanitarias generadas a las poblaciones tras el dragado de la Bahía de Cartagena en 2015, pero que revisaránnuevamente las cifras relacionadas con malformaciones.

la directora del Departamento Administrativo de Salud de Cartagena aclaró que aunque no son autoridad ambiental, desde su dependencia miden regularmente los acueductos de la ciudad para determinar la calidad de agua que consumen los habitantes.

Cabe puntualizar que el organismo de control indicó la demanda presentó puntos improcedentes, por lo que precisó que sí se realizó de la consulta previa con las comunidades mencionadas mientras se realizaba el dragado.



Temas relacionados

Contraloría

Contraloría pide investigar millonarios giros al cierre del gobierno Petro

El ente de control advirtió sobre pagos a un mismo beneficiario por parte de varias entidades y anticipo de pagos, entre otros.
La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.



Reforma pensional entrará en vigencia en 2027: esta fecha fijó la Corte

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la Ley 2381 de 2024 y ordenó devolver 10 apartes a la Cámara de Representantes por problemas en el trámite legislativo.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.