Denunciaron que campesino fue asesinado por el Ejército

La víctima sería Eider Amaya quien, según el congresista, fue baleado en un puesto de control conocido como El Chamizo.
Ejército Nacional
Ejército Nacional Crédito: Colprensa

El representante a la Cámara y vocero de las curules de paz, Diógenes Quintero, denunció a través de su cuenta de Twitter el asesinato de un joven campesino a manos del Ejército en el municipio de Ocaña, Norte de Santander. La víctima sería Eider Amaya quien, según el congresista, fue baleado en un puesto de control conocido como El Chamizo.

Lea también: Accidente de tránsito en Santander dejó un muerto y cinco heridos

“Los jóvenes que iban en una motocicleta, no atendieron el pare porque no se trataba de un retén militar ni de un puesto de control, sino que eran tropas del Ejército patrullando y a esas horas de la noche en una zona de conflicto, no todo el mundo confía. El Ejército en vez de atender la situación de otra manera en estos patrullajes lo que hace es disparar de manera directa a las personas”, denunció.

Según el Congresista, esta no es la primera vez que se registran hechos como estos en el Catatumbo, por lo que han pedido al Ejército una versión “real y objetiva” de los hechos.

“Al no haber efectividad en las investigaciones porque la Fiscalía no se esfuerza por atender una investigación de manera efectiva, estos casos quedan en la impunidad por eso hemos pedido una versión objetiva y verás porque se trata de campesinos, civiles desarmados”, agregó el Representante.

Le puede interesar: Liberaron a suboficial de la Armada que fue secuestrado por el ELN en Arauca

Hasta el momento no ha habido pronunciamiento oficial del Ejército ni del Ministerio de Defensa Nacional en relación a estos hechos que, según el representante de paz, ocurrieron la noche del 26 de diciembre.


Paridad de género

La Judicatura plantea listas exclusivas de mujeres para renovar dos salas de la Corte Suprema

Dos convocatorias podrían dar un paso histórico para la paridad de la rama judicial. La Defensoría del Pueblo celebró la decisión.
La Sala de Instrucción tiene actualmente cinco magistrados y una magistrada. El Consejo Superior de la Judicatura prevé listas exclusivas de mujeres para lograr más paridad.



Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

Durante la entrevista también se abordaron las consecuencias que puede tener la suspensión de tratamientos en pacientes con enfermedades raras.

En imágenes: Así se ve el avance del puente de la calle 153 con autopista Norte

Uno de los avances más recientes es el asfaltado del tablero del puente, es decir, por donde pasarán los vehículos.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo