Denunciarán a responsables de quemar dos buses y varias hectáreas de caña en Cauca

Según Asocaña 2.732 hectáreas de cultivos han resultado afectadas por las acciones de comunidades aborígenes que reclaman el derecho de la propiedad.
COLP_080194.jpg
Colprensa

La Asociación de Cultivadores de Caña de Azúcar de Colombia (Asocaña) calificó como muy graves los hechos, en los que presuntos integrantes de comunidades indígenas del departamento del Cauca, ocasionaron la quema y destrucción de más de 100 hectáreas de cultivos y de dos buses para el transporte de trabajadores.

Los hechos ocurridos en las fincas de Vista Hermosa y Barro Colorado de Caloto, Cauca, donde llegaron varias personas que se identificaron como miembros de la comunidad indígena de Huasanó, motivaron a que se realizara un consejo de seguridad en el comando de la Policía Metropolitana de Cali.

Las acciones fueron dirigidas en contra de integrantes del Batallón Codazi, por este motivo las autoridades han anunciado que tramitarán ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia penal por terrorismo y concierto para delinquir en contra de las personas que realizaron este acto.

Sectores industriales y de la agricultura han rechazo a estas acciones y han denunciado las múltiples amenazas que reciben los trabajadores de los ingenios en el norte del Cauca.

Según Asocaña 2.732 hectáreas de cultivos han resultado afectadas por las acciones de comunidades aborígenes que reclaman el derecho de la propiedad.


Temas relacionados

Ministerio de Salud

Un colombiano murió por malaria tras llegar del Congo: MinSalud activa protocolos para descartar ébola

Un colombiano murió por malaria en Palmira. MinSalud investiga otro caso en Cali y activó protocolos para descartar ébola.
Malaria



Defensoría pide al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras decisión de la ONU

Defensoría pidió al Gobierno reforzar seguimiento a la reforma rural tras quedar fuera de la verificación de la ONU.

Cundinamarca reporta seis accidentes y cuatro muertos en el inicio del puente festivo

El gobernador Jorge Emilio Rey reportó seis siniestros viales, al menos diez personas lesionadas y cuatro motociclistas fallecidos.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.