Denuncian secuestro de dos líderes sociales en Putumayo

En las últimas horas se solicitó la activación del mecanismo de búsqueda urgente para dar con el paradero de estas personas.
Es el segundo caso de secuestro este año
Foto de referencia Crédito: Archivo RCN Radio

La Red de Derechos Humanos del Putumayo, Piamonte, Cauca y Cofanía Jardines de Sucumbíos Ipiales, Nariño, denunció el secuestro de dos líderes sociales, integrantes de la Junta de Acción Comunal de la vereda Villa Fátima en la inspección de Galilea, en el municipio de Puerto Guzmán, Putumayo.

Según se informó, durante la noche del pasado lunes 10 de febrero un grupo de personas armadas llegó a la casa de Luis Alberto Parra Lozada, fiscal de la JAC, llevándoselo en contra de su voluntad, junto a su hijo, Jader Alberto Parra, quien además funge como coordinador del Comité de Obras de la JAC.

Los hombres dejaron a la esposa y madre de los directivos comunales amarradas y se marcharon con rumbo desconocido, sin que hasta el momento se conozca sobre su paradero.

Le puede interesar: Farc, ELN y AUC, los grupos ilegales con más reclutamiento de menores

Dentro de los antecedentes que tiene el municipio de Puerto Guzmán, la Red de Derechos Humanos en ese departamento destacó que desde el mes de septiembre llegó un nuevo actor armado ilegal autodenominado ‘Mafia Sinaloa’, que ha entrado en disputa territorial armada en contra del autodenominado ‘Frente Carolina Ramírez’.

“Dicha confrontación ha generado graves consecuencias en la vida de la población civil en el municipio, que a la fecha ha dejado como consecuencia un número indeterminado de homicidios, contra miembros de la población, entre ellos varios líderes sociales”, cita el documento emitido.

Por su parte, Yury Quintero de la Red de Derechos Humanos en Putumayo, afirmó que "esta situación fue reportada por la propia comunidad y aunque el hecho ocurrió el 10 de febrero, a la fecha no tenemos conocimiento de la suerte que han tenido nuestros compañeros y es por eso que hoy hacemos la solicitud para la activación del mecanismo de búsqueda, esperando que sean hallados sanos y salvos”.

En el comunicado se enfatiza y se exige al gobernador del Putumayo, Buanerges Rosero Peña y a Edison Mora, alcalde de Puerto Guzmán, como jefes de policía en el departamento y el municipio respectivamente, para que se realicen las acciones necesarias que permitan hallar a los líderes comunales secuestrados.


Temas relacionados

Homicidios

Fiscalía prorrogó por un año orden de captura contra Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenadas con talio

El 9 de noviembre Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio agravado y tentativa de homicidio agravado.
Zulma Guzmán



Procuraduría destituye e inhabilita por 15 años a dos expolicías por envío de cocaína a Providencia

La Procuraduría destituyó e inhabilitó 15 años a 2 exagentes por embarcar 446 kg de cocaína de Bogotá a Providencia; el fallo de 1ª instancia fue apelado.

Buscan a dos sospechosos del crimen de pareja en Suesca: "estamos atemorizados", dicen los vecinos

Alejandra Torres y Jorge Alejandro Vivas fueron atacados en su vivienda y fallecieron a orillas de la carretera, mientras pedían ayuda.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño