Denuncian que Plan de Desarrollo de Medellín es un atentado a la democracia

La concejal Luz María Múnera, del Polo Democrático, fue la única concejal que votó en contra del Plan de Desarrollo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con veinte votos a favor y uno en contra, el concejo de Medellín aprobó el plan de desarrollo de 550 páginas, presentado por el alcalde Federico Gutiérrez. La única concejal que votó de manera negativa fue Luz María Múnera, de la bancada del Polo Democrático.

La corporada denunció que el punto sobre Cultura Ciudadana, apoyado en un texto del Banco Mundial, es un atentado contra la democracia, ya que plantea la necesidad de tener ciudadanos obedientes y manipulables. Además, los habitantes de escasos recursos son catalogados como personas que no tienen toma de decisiones.

En diálogo con LA F.m., la concejal denunció que "propuestas como la de cultura ciudadana nos parece un riesgo para el desarrollo de la democracia. Se habla de ciudadanías obedientes, juiciosas, que se porten bien, que sean de fácil manipulación. Además, plantea que los pobres no tienen toma de decisiones, y que al contrario, hay que tomarlas por ellos, nosotros creemos que eso no ayuda para nada en el desarrollo de una democracia"

Luz María Múnera también criticó la falta de claridad sobre la manera en qué se financiarán los 16 billones de pesos del plan de desarrollo, al tiempo que lamentó que la alcaldía pretenda destinar cerca de 800 mil millones de pesos para la Secretaría de Seguridad y para el proyecto de cultura ciudadana.

La concejal explicó que la hoja de ruta presentada por el alcalde Gutiérrez contempla la contratación de alrededor de 16 alianzas público privadas.


Temas relacionados

Delincuentes capturados

Capturan a dos presuntos integrantes del grupo de alias ‘Calarcá’ en Guaviare

Según las autoridades el operativo permitió la captura a dos presuntos integrantes del brazo financiero de alias ‘Calarcá’ en Guaviare y la incautación de material de guerra.
Material de guerra incautado en Caquetá



Ofensiva de la Fuerza Pública en Antioquia deja dos abatidos y 16 capturados de La Terraza y Clan del Golfo

El presidente Abelardo De La Espriella destacó estos resultados a través de un mensaje publicado en su cuenta de X.

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol