Denuncian que Plan de Desarrollo de Medellín es un atentado a la democracia

La concejal Luz María Múnera, del Polo Democrático, fue la única concejal que votó en contra del Plan de Desarrollo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con veinte votos a favor y uno en contra, el concejo de Medellín aprobó el plan de desarrollo de 550 páginas, presentado por el alcalde Federico Gutiérrez. La única concejal que votó de manera negativa fue Luz María Múnera, de la bancada del Polo Democrático.

La corporada denunció que el punto sobre Cultura Ciudadana, apoyado en un texto del Banco Mundial, es un atentado contra la democracia, ya que plantea la necesidad de tener ciudadanos obedientes y manipulables. Además, los habitantes de escasos recursos son catalogados como personas que no tienen toma de decisiones.

En diálogo con LA F.m., la concejal denunció que "propuestas como la de cultura ciudadana nos parece un riesgo para el desarrollo de la democracia. Se habla de ciudadanías obedientes, juiciosas, que se porten bien, que sean de fácil manipulación. Además, plantea que los pobres no tienen toma de decisiones, y que al contrario, hay que tomarlas por ellos, nosotros creemos que eso no ayuda para nada en el desarrollo de una democracia"

Luz María Múnera también criticó la falta de claridad sobre la manera en qué se financiarán los 16 billones de pesos del plan de desarrollo, al tiempo que lamentó que la alcaldía pretenda destinar cerca de 800 mil millones de pesos para la Secretaría de Seguridad y para el proyecto de cultura ciudadana.

La concejal explicó que la hoja de ruta presentada por el alcalde Gutiérrez contempla la contratación de alrededor de 16 alianzas público privadas.


Temas relacionados

Inseguridad

“Zonas Tranqui”: la iniciativa para reducir la inseguridad en sectores de Bogotá

Fue radicada una nueva propuesta que busca transformar la vigilancia en corredores gastronómicos y de alta actividad nocturna.
Bares en Bogotá



Ofensiva militar en el nororiente del país deja más de 100 laboratorios destruidos y ocho toneladas de droga incautadas

Estas operaciones se desarrollan de manera simultánea en los departamentos de Santander, Norte de Santander, Cesar y Antioquia.

Galería | Buque ARC Simón Bolívar regresó a Colombia tras 130 días de navegación: así le fue en la Expedición Antártica

La misión estuvo enfocada en la investigación científica y en el fortalecimiento del conocimiento sobre este ecosistema estratégico.

Juan Carlos Osorio volvería al fútbol colombiano: equipo de la Liga BetPlay ya hizo contactos

Osorio Liga Betplay

¿El FNA aumentará la tasa de interés por la inflación? Presidenta de la entidad explica el proceso

La entidad desarrollará nuevos modelos de crédito.

Avalancha e impedimentos contra Daniel Quintero podrían no permitir su posesión, ante Supersalud

El exalcalde de Medellín asumiría su nuevo cargo en los siguientes días.

“Denme un chance, porque de esto yo sé”: Ospina por cuestionamientos como interventor de Nueva EPS

Jorge Iván Ospina

Devolución de impuestos de la emergencia económica: qué pasará con quienes pagaron IVA en licores en diciembre

impuestos a licores valle del cauca alerta caida del consumo y las rentas

"Ella sabe quién y cómo lo mataron": Lombana en referencia a Laura Moreno por el caso Colmenares

El abogado indicó que no está de acuerdo con el pronunciamiento de la Corte Suprema de Justicia.

Caso Colmenares: "Esto sirvió para hacer series de Netflix, pero no sirvió para tener una justicia pronta"

El caso llegó a su final, luego de 16 años.

¿Quién se va con Abelardo y quién con Paloma en Cambio Radical?

¿Con quién irá Cambio Radical?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026