Denuncian que Plan de Desarrollo de Medellín es un atentado a la democracia

La concejal Luz María Múnera, del Polo Democrático, fue la única concejal que votó en contra del Plan de Desarrollo.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Con veinte votos a favor y uno en contra, el concejo de Medellín aprobó el plan de desarrollo de 550 páginas, presentado por el alcalde Federico Gutiérrez. La única concejal que votó de manera negativa fue Luz María Múnera, de la bancada del Polo Democrático.

La corporada denunció que el punto sobre Cultura Ciudadana, apoyado en un texto del Banco Mundial, es un atentado contra la democracia, ya que plantea la necesidad de tener ciudadanos obedientes y manipulables. Además, los habitantes de escasos recursos son catalogados como personas que no tienen toma de decisiones.

En diálogo con LA F.m., la concejal denunció que "propuestas como la de cultura ciudadana nos parece un riesgo para el desarrollo de la democracia. Se habla de ciudadanías obedientes, juiciosas, que se porten bien, que sean de fácil manipulación. Además, plantea que los pobres no tienen toma de decisiones, y que al contrario, hay que tomarlas por ellos, nosotros creemos que eso no ayuda para nada en el desarrollo de una democracia"

Luz María Múnera también criticó la falta de claridad sobre la manera en qué se financiarán los 16 billones de pesos del plan de desarrollo, al tiempo que lamentó que la alcaldía pretenda destinar cerca de 800 mil millones de pesos para la Secretaría de Seguridad y para el proyecto de cultura ciudadana.

La concejal explicó que la hoja de ruta presentada por el alcalde Gutiérrez contempla la contratación de alrededor de 16 alianzas público privadas.


Temas relacionados

Ricardo Roa

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

El expresidente de Ecopetrol en principio tendría que formalizar su intención de buscar una negociación y someterse a un interrogatorio ante la Fiscalía.
Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General
Ver



Atacan con explosivos la estación de policía de Íquira, Huila

En el reporte de las autoridades se confirma que en la zona tiene injerencia el Frente Ismael Ruiz, estructura criminal que delinque en esta zona del departamento y quienes serían los presuntos responsables del ataque.

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones