Denuncian presuntas presiones del Gobierno para construcción de muelle es isla Gorgona

Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, indicó que la directora de Parques Nacionales tendría presiones del Gobierno para autorización de proyecto de la Armada.
Gorgona-Colprensa-LAFm1.jpg
Colprensa

El exministro dijo que la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, habría recibido presiones singulares por parte del Gobierno Nacional y de la Armada. “A Julia Miranda yo la respeto como directora de Parques, pero es difícil saber cuáles son cuales son las presiones singulares que ha recibido del Gobierno Nacional y en este caso la Armada”, cuestionó.

Rodríguez argumentó su señalamiento en lo que sucedió con la licencia para la construcción hotelera en el parque Tayrona: “ella aprobó una licencia para la construcción de un complejo hotelero en el Tayrona y después se supo que sí, evidentemente no había sido una decisión tan autónoma de parque Naturales, sino que hubo unas presiones singular por parte del gobierno nacional”.

El almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, manifestó que Rodríguez es impreciso al señalar que se está atentando contra una de las riquezas naturales que existe en el país al construir un muelle de guardacostas en el lugar.

De igual manera, dejó claro que las licencias otorgadas han sido bajo las leyes ambientales y los protocoles correspondientes, “es un tema perfectamente abierto transparente que se ha hecho tras toda la legislación que existe”.

Rodríguez cuestionó el hecho de escoger esta isla mientras hay otros lugares militarmente estratégicos, sin necesidad de alterar los recursos ambientales. A lo que el oficial respondió que analizando las rutas del narcotráfico este es un punto ideal para que los uniformados realicen controles.

El temor de algunos ambientalistas radica en que con el paso de los años el proyecto se extienda y se utilicen más hectáreas de las que hasta hoy se están planteando. En conversación con LA F.m. el almirante Santamaría indicó que eso es imposible de que suceda.

IATA

Gremio aéreo mundial exige movilidad en aeropuerto de Bucaramanga

El gremio internacional de aerolíneas IATA pidió garantizar la movilidad en los accesos al aeropuerto de Bucaramanga, tras bloqueos que afectan a pasajeros y operaciones.
Vuelos de avión comercial en territorio colombiano.



Proyecto para eliminar la ablación genital de mujeres indígenas en Colombia está a punto de ser ley

La iniciativa es impulsada por una congresista de Risaralda, uno de los departamentos donde se sigue realizando esta práctica.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

A un año de la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena, su familia exige respuestas y convoca a una marcha conmemorativa para pedir claridad sobre el caso.

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.