Gorgona-Colprensa-LAFm1.jpg
Colprensa
29 Nov 2016 08:19 AM

Denuncian presuntas presiones del Gobierno para construcción de muelle es isla Gorgona

Manuel Rodríguez, exministro de Ambiente, indicó que la directora de Parques Nacionales tendría presiones del Gobierno para autorización de proyecto de la Armada.
La
Fm

El exministro dijo que la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, habría recibido presiones singulares por parte del Gobierno Nacional y de la Armada. “A Julia Miranda yo la respeto como directora de Parques, pero es difícil saber cuáles son cuales son las presiones singulares que ha recibido del Gobierno Nacional y en este caso la Armada”, cuestionó.

Rodríguez argumentó su señalamiento en lo que sucedió con la licencia para la construcción hotelera en el parque Tayrona: “ella aprobó una licencia para la construcción de un complejo hotelero en el Tayrona y después se supo que sí, evidentemente no había sido una decisión tan autónoma de parque Naturales, sino que hubo unas presiones singular por parte del gobierno nacional”.

El almirante Leonardo Santamaría, comandante de la Armada Nacional, manifestó que Rodríguez es impreciso al señalar que se está atentando contra una de las riquezas naturales que existe en el país al construir un muelle de guardacostas en el lugar.

De igual manera, dejó claro que las licencias otorgadas han sido bajo las leyes ambientales y los protocoles correspondientes, “es un tema perfectamente abierto transparente que se ha hecho tras toda la legislación que existe”.

Rodríguez cuestionó el hecho de escoger esta isla mientras hay otros lugares militarmente estratégicos, sin necesidad de alterar los recursos ambientales. A lo que el oficial respondió que analizando las rutas del narcotráfico este es un punto ideal para que los uniformados realicen controles.

El temor de algunos ambientalistas radica en que con el paso de los años el proyecto se extienda y se utilicen más hectáreas de las que hasta hoy se están planteando. En conversación con LA F.m. el almirante Santamaría indicó que eso es imposible de que suceda.