Denuncian presencia de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Los enfrentamientos se han extendido hasta la zona de frontera con Venezuela.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Las comunidades campesinas en el Catatumbo denunciaron la incursión de un grupo de paramilitares denominado "Autodefensas Gaitanistas" en el sector de la Silla, zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander.

La situación según los reportes de defensores de Derechos Humanos en la región, está generando el desplazamiento de personas hacia diversos cascos urbanos en municipios cercanos como El Zulia, Tibú y Cúcuta.

Encuentre aquí: Más de 150 menores de edad quemados con pólvora, durante diciembre

A través de un comunicado, Ascamcat la Asociación Campesina del Catatumbo aseguró que los combates entre este grupo armado y los miembros del ELN que históricamente han adelantado acciones delictivas en la región, se podrían extender hasta territorio venezolano.

Junior Maldonado, representante de Ascamcat en diálogo con RCN Radio aseguró que cerca de 80 familias que residen en el lugar, estarían saliendo de la zona por la intensificación de estos combates.

"Los combates se han fortalecido, las comunidades están en medio del fuego entre estos actores armados y muy seguramente se estará presentando el desplazamiento de familias campesinas que huyen de la guerra" expresó el líder campesino.

Además, manifestó que a pesar de la Alerta Temprana número 50 emitida por la Defensoría del Pueblo, las autoridades locales, han hecho caso omiso ante esta situación.

Lea también: Hombre agredió con mordiscos a un policía en Cauca

"Esto se ha denunciado desde hace varios meses, la incursión de estos grupos genera el incremento de la violencia y las comunidades son las más afectadas por estos hechos", adujo.

Entretanto, las alcaldías y personerías de los municipios de Tibú, El Zulia y Cúcuta, han manifestado que están a la espera de un reporte oficial de la situación, con el fin de tomar las acciones inmediatas que garanticen la seguridad de las comunidades.

Hace varias semanas en la ciudad de Cúcuta, la Fundación Progresar denunció la incursión de cerca de 100 miembros de la banda delincuencial de Los Rastrojos, en los sectores de Banco de Arena y Palmarito los cuales generaron zozobra entre las comunidades campesinas en la región.


lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Un voto puede costar hasta 800.000 pesos”: candidatos al Congreso hicieron graves denuncias

Angélica Lozano, Daniel Briceño, Pedro Nel Ospina y Nicolás de Francisco

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda