Denuncian presencia de paramilitares en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Los enfrentamientos se han extendido hasta la zona de frontera con Venezuela.
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría
"En 4 municipios del Atlántico persiste una 'alerta' por injerencia de grupos criminales en elecciones": Defensoría Crédito: Colprensa.

Las comunidades campesinas en el Catatumbo denunciaron la incursión de un grupo de paramilitares denominado "Autodefensas Gaitanistas" en el sector de la Silla, zona rural del municipio de Tibú en Norte de Santander.

La situación según los reportes de defensores de Derechos Humanos en la región, está generando el desplazamiento de personas hacia diversos cascos urbanos en municipios cercanos como El Zulia, Tibú y Cúcuta.

Encuentre aquí: Más de 150 menores de edad quemados con pólvora, durante diciembre

A través de un comunicado, Ascamcat la Asociación Campesina del Catatumbo aseguró que los combates entre este grupo armado y los miembros del ELN que históricamente han adelantado acciones delictivas en la región, se podrían extender hasta territorio venezolano.

Junior Maldonado, representante de Ascamcat en diálogo con RCN Radio aseguró que cerca de 80 familias que residen en el lugar, estarían saliendo de la zona por la intensificación de estos combates.

"Los combates se han fortalecido, las comunidades están en medio del fuego entre estos actores armados y muy seguramente se estará presentando el desplazamiento de familias campesinas que huyen de la guerra" expresó el líder campesino.

Además, manifestó que a pesar de la Alerta Temprana número 50 emitida por la Defensoría del Pueblo, las autoridades locales, han hecho caso omiso ante esta situación.

Lea también: Hombre agredió con mordiscos a un policía en Cauca

"Esto se ha denunciado desde hace varios meses, la incursión de estos grupos genera el incremento de la violencia y las comunidades son las más afectadas por estos hechos", adujo.

Entretanto, las alcaldías y personerías de los municipios de Tibú, El Zulia y Cúcuta, han manifestado que están a la espera de un reporte oficial de la situación, con el fin de tomar las acciones inmediatas que garanticen la seguridad de las comunidades.

Hace varias semanas en la ciudad de Cúcuta, la Fundación Progresar denunció la incursión de cerca de 100 miembros de la banda delincuencial de Los Rastrojos, en los sectores de Banco de Arena y Palmarito los cuales generaron zozobra entre las comunidades campesinas en la región.


Veeduría ciudadana

Piden apartar de su cargo al vicepresidente de Ecopetrol

La Veeduría por la Verdad y la Justicia solicitó a los entes de control investigar una millonaria contratación que se quiere hacer en la estatal petrolera en plena ley de garantías.
El sindicato de Ecopetrol dice que tres decisiones del Gobierno han debilitado a la petrolera.



Plan éxodo y retorno en Bogotá: horarios, medidas y proyección de vehículos este puente festivo

Según las proyecciones, más de dos millones de vehículos se movilizarán por los accesos a la capital durante el fin de semana.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.

Visita de Oviedo a Uribe fue de agradecimiento y solidaridad

EL expresidente y Oviedo se reunieron.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de junio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 12 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.