Guardia venezolana en la zona de frontera
Guardia venezolana en la zona de frontera
Foto de Archivo
24 Jun 2019 05:02 PM

Denuncian posible nueva incursión de la guardia venezolana en Guainía

Las autoridades adelantan las investigaciones para esclarecer el hecho.

A través de redes sociales se ha presentado una denuncia sobre una posible incursión de la Guardia Venezolana en el departamento del Guainía. En las plataformas digitales está circulando un video en el que aparecen uno habitantes del corregimiento de Guadalupe, quienes a gritos tuvieron que sacar a quienes parecían integrantes de las Fuerzas Armadas venezolanas. 

Antes esta situación, Javier Zapata, gobernador de este departamento, aseguró por medio de su cuenta en Facebook que en varias oportunidades y mediante los consejos de seguridad, como también en el desarrollo del taller Construyendo País, él le ha solicitado al presidente Duque la presencia de las Fuerzas Militares en la región. 

Lea además Ruptura al interior de las Fuerzas Militares de Venezuela debe afianzarse, dice Duque

“Citaremos un nuevo consejo de seguridad con los altos mandos y solicitaré de manera urgente la instalación de un puesto fijo militar en esa parte del Guainía que también es Colombia”, afirmó el gobernador.

También hizo un llamado a todas las personas que se hayan visto afectadas o vulneradas por la Guardia Venezolana para que interpongan sus denuncias, ante la Fiscalía General de la Nación.

Vea también: Fuerzas Armadas de EE.UU. tienden la mano al Ejército de Venezuela

Cabe destacar que recientemente el presidente Iván Duque aseguró que es necesario que se afiance la ruptura al interior del Ejército de Venezuela, para que esté al lado de Juan Guiadó y se logre la salida de Nicolás Maduro del poder.

"Más que una solución militar de carácter extranjero, hoy lo que se necesita es afianzar la ruptura al interior de las Fuerzas Militares en Venezuela", dijo Duque en una entrevista a Europa Press.

El mandatario afirmó que es necesario que "esas fuerzas se ubiquen en el lado correcto de la historia, al lado de la Asamblea y al lado del presidente Guaidó y que sean protagonistas y participantes activos de salvar a su país de la desolación".

Consulte también: Cerca de mil venezolanos cruzaron la frontera para huir de la violencia

Asimismo, el mandatario de los colombianos indicó que la situación en Venezuela, solo se podrá solucionar tras la salida de Maduro y los chavistas del Gobierno. Pidió que se realicen elecciones libres, con el acompañamiento de la comunidad internacional, a ese país.

Fuente
Sistema Integrado de Información