Denuncian nuevo caso de abuso sexual a niña indígena en La Guajira

Comunidad adelantó un plantó para exigir justicia.
Plantón en La Junta en rechazo a abuso de menor indígena
Crédito: Cortesía

Un caso de abuso sexual contra una menor wiwa de 15 años ha generado el repudio e indignación de los habitantes del corregimiento de La Junta, en jurisdicción del municipio de San Juan del Cesar.

El hecho se registró el pasado 13 de octubre cuando el victimario entró a la vivienda de la adolescente hurtó varios electrodomésticos y la abuso sexualmente.

Lea también: Sonia Bermúdez, la sepulturera de la Guajira “ejemplo de valor para el mundo”

“Acá hemos sufrido mucho históricamente con la violencia y no podemos permitir que estos hechos vuelvan a suceder por eso de inmediato acudimos a la Fiscalía para que se adelanten las investigaciones y evitar que este caso aberrante quede impune”, señaló Beatriz Casalins, presidenta de la Junta de Acción Comunal.

Agregó que “se ha recibido el acompañamiento de algunas instituciones, sin embargo, exigimos que el ICBF que es el ente encargado de velar por los derechos de los niños de haga presente”.

Al respecto, el representante a la cámara por La Guajira, Alfredo Deluque Zuleta, manifestó a través de su cuenta en Twitter que “He conversado con Lina Arbeláez, directora del ICBF, quién me manifestó su disposición desde ya de hacer todo lo que sea necesario para salvaguardar los derechos de la niña cómo primera medida y solicitar a las autoridades agilizar las investigaciones del caso”.

Lea además: Líder agrario fue asesinado en el municipio de Campoalegre, Huila

Realizaron plantón

Decenas de habitantes del corregimiento de La Junta, jurisdicción de San Juan del Cesar donde residía la menor realizaron un plantón en la localidad exigiendo que se haga justicia.

Exigimos que este criminal pague por todo lo que hizo, que como en otros casos, aquí también se investigue y se logre capturar a esa persona”, dijo un familiar de la víctima, quien participaba en la manifestación.


Temas relacionados

El Campín

El Campín se llenó de estrellas y solidaridad: así terminó el partido ‘Levantemos a Colombia’

El Campín recibió a 30.807 espectadores en el partido benéfico ‘Levantemos a Colombia’, cuyos recursos serán destinados a las familias afectadas por el terremoto del 10 de agosto.
Partido Levantemos a Colombia



La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.

S.O.S en Cundinamarca por fenómeno de El Niño: radiografía de incendios forestales registra 606 este año

Los incendios han afectado 1.555 hectáreas de tierra. En municipios como Girardot, La Vega, Guaduas, Lenguazaque y Quipile algunos siguen activos.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.