Denuncian nueva masacre en Puerto Leguízamo, Putumayo

Al parecer, los sujetos obligaron a dos de las víctimas a salir de sus viviendas y posteriormente las atacaron con armas de fuego.
Masacre en Putumayo
Masacre en Putumayo Crédito: RCN Radio

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que se registró una nueva masacre en el departamento del Putumayo. Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.

A través de un comunicado, la organización dio a conocer que el pasado viernes 5 de noviembre dos hombres armados llegaron a la comunidad de La Esmeralda, inspección de Yurilla, y perpetraron los homicidios.

Lea también: Nueva masacre en el departamento de Cundinamarca

Al parecer, los sujetos obligaron a dos de las víctimas a salir de sus viviendas y posteriormente las atacaron con armas de fuego. La tercera víctima sería un joven de 18 años de edad, quien fue abordado por los mismos hombres cuando se movilizaba en un bote hacia la comunidad El Diamante. Por ahora se desconocen las identidades de los asesinados.

“En la zona de Yurilla hay fuertes disputas territoriales entre los llamados CDF y el Frente Carolina Ramírez de las Farc. Persiste el temor y la zozobra en las comunidades ante estos hechos en medio de disputas armadas y contemplan algunas de ellas desplazarse forzosamente”, señaló la Comisión.

La Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos condenó lo ocurrido y advirtió que esta sería la segunda masacre que se registra en el departamento en menos de una semana. La primera se presentó en el municipio de Orito.

“Evidenciamos dos masacres en menos de una semana, como consecuencia de la arrogancia y desacato del Gobierno Nacional y Gobierno departamental para con la implementación del Acuerdo de Paz, convirtiéndose en los principales culpables por la no atención y acción que merece el territorio (…)”, señala el comunicado emitido por la Red.

El colectivo pide medidas de prevención, protección y garantías de no repetición para la región amazónica, históricamente afectada por el conflicto armado.

Otras noticias: Después de casi un mes de conocerse casos de abuso sexual cierran hogar del ICBF

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) esta es la masacre número 85 que se registra en Colombia durante el 2021.


Temas relacionados

Infantes de Marina

Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.
El joven pertenecía al Batallón de Infantería de Marina



Associated Press asegura que el presidente Petro es "objetivo prioritario" de la DEA

La publicación se suma a la hecha por el diario The New York Times que reveló que la justicia estadounidense adelantaría investigaciones contra el mandatario colombiano.

Bogotá activa estrategia para que ciudadanos denuncien infracciones con evidencia

La participación de los ciudadanos permitiría reportar situaciones tanto en vías principales como en sectores residenciales

Estados Unidos presiona cambios en la estructura militar de Venezuela, explica analista internacional

estados unidos cupula militar venezuela presion internacional

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.