Denuncian nueva masacre en Puerto Leguízamo, Putumayo

Al parecer, los sujetos obligaron a dos de las víctimas a salir de sus viviendas y posteriormente las atacaron con armas de fuego.
Masacre en Putumayo
Masacre en Putumayo Crédito: RCN Radio

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que se registró una nueva masacre en el departamento del Putumayo. Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.

A través de un comunicado, la organización dio a conocer que el pasado viernes 5 de noviembre dos hombres armados llegaron a la comunidad de La Esmeralda, inspección de Yurilla, y perpetraron los homicidios.

Lea también: Nueva masacre en el departamento de Cundinamarca

Al parecer, los sujetos obligaron a dos de las víctimas a salir de sus viviendas y posteriormente las atacaron con armas de fuego. La tercera víctima sería un joven de 18 años de edad, quien fue abordado por los mismos hombres cuando se movilizaba en un bote hacia la comunidad El Diamante. Por ahora se desconocen las identidades de los asesinados.

“En la zona de Yurilla hay fuertes disputas territoriales entre los llamados CDF y el Frente Carolina Ramírez de las Farc. Persiste el temor y la zozobra en las comunidades ante estos hechos en medio de disputas armadas y contemplan algunas de ellas desplazarse forzosamente”, señaló la Comisión.

La Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos condenó lo ocurrido y advirtió que esta sería la segunda masacre que se registra en el departamento en menos de una semana. La primera se presentó en el municipio de Orito.

“Evidenciamos dos masacres en menos de una semana, como consecuencia de la arrogancia y desacato del Gobierno Nacional y Gobierno departamental para con la implementación del Acuerdo de Paz, convirtiéndose en los principales culpables por la no atención y acción que merece el territorio (…)”, señala el comunicado emitido por la Red.

El colectivo pide medidas de prevención, protección y garantías de no repetición para la región amazónica, históricamente afectada por el conflicto armado.

Otras noticias: Después de casi un mes de conocerse casos de abuso sexual cierran hogar del ICBF

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) esta es la masacre número 85 que se registra en Colombia durante el 2021.


Temas relacionados

Jornada laboral

Ley ordena que estos trabajadores solo laboren entre 30 y 40 horas semanales en Colombia

El Gobierno fijó nuevos límites de jornada para practicantes y menores de edad en el país.
Jornada laboral en Colombia



VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.

¿Quiénes recibieron a los astronautas de Artemis II tras su amerizaje?

La misión Artemis II fue todo un éxito y ya se piensa en la tercera parte del programa de la Nasa que busca instalar bases en la Luna.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.