Denuncian nueva masacre en Puerto Leguízamo, Putumayo

Al parecer, los sujetos obligaron a dos de las víctimas a salir de sus viviendas y posteriormente las atacaron con armas de fuego.
Masacre en Putumayo
Masacre en Putumayo Crédito: RCN Radio

La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz denunció que se registró una nueva masacre en el departamento del Putumayo. Tres personas fueron asesinadas en zona rural del municipio de Puerto Leguízamo.

A través de un comunicado, la organización dio a conocer que el pasado viernes 5 de noviembre dos hombres armados llegaron a la comunidad de La Esmeralda, inspección de Yurilla, y perpetraron los homicidios.

Lea también: Nueva masacre en el departamento de Cundinamarca

Al parecer, los sujetos obligaron a dos de las víctimas a salir de sus viviendas y posteriormente las atacaron con armas de fuego. La tercera víctima sería un joven de 18 años de edad, quien fue abordado por los mismos hombres cuando se movilizaba en un bote hacia la comunidad El Diamante. Por ahora se desconocen las identidades de los asesinados.

“En la zona de Yurilla hay fuertes disputas territoriales entre los llamados CDF y el Frente Carolina Ramírez de las Farc. Persiste el temor y la zozobra en las comunidades ante estos hechos en medio de disputas armadas y contemplan algunas de ellas desplazarse forzosamente”, señaló la Comisión.

La Red de Derechos Humanos del Campesinado del Putumayo, Piamonte y Sucumbíos condenó lo ocurrido y advirtió que esta sería la segunda masacre que se registra en el departamento en menos de una semana. La primera se presentó en el municipio de Orito.

“Evidenciamos dos masacres en menos de una semana, como consecuencia de la arrogancia y desacato del Gobierno Nacional y Gobierno departamental para con la implementación del Acuerdo de Paz, convirtiéndose en los principales culpables por la no atención y acción que merece el territorio (…)”, señala el comunicado emitido por la Red.

El colectivo pide medidas de prevención, protección y garantías de no repetición para la región amazónica, históricamente afectada por el conflicto armado.

Otras noticias: Después de casi un mes de conocerse casos de abuso sexual cierran hogar del ICBF

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) esta es la masacre número 85 que se registra en Colombia durante el 2021.


Temas relacionados

Homenaje

Colombia conmemorará la Batalla de Boyacá este 8 de agosto, un día después de la posesión presidencial

Este 7 de agosto del 2026 se conmemoran los 207 años de la Batalla de Boyacá y los 216 años del Ejército Nacional.
Conmemoración de la Batalla de Puente de Boyacá



Ley seca 7 de agosto 2026: ¿a qué hora termina tras la posesión de Abelardo de La Espriella?

Las medidas por la posesión presidencial cambian según la región. Así regirán la ley seca y otras restricciones este 7 de agosto.

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella: más de 11.000 uniformados custodian Cali

Las Fuerzas Militares activan un gran dispositivo de seguridad para la posesión presidencial.

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega