Denuncian muerte de tres menores por presunta falta de atención medica en Cartagena

La población de esta zona insular no cuenta con profesionales de salud permanentes en el área.
Panorámica de Cartagena de Indias
Panorámica de Cartagena de Indias Crédito: Colprensa

Tres niños perdieron la vida en las Islas del Rosario; la comunidad que cuenta con mil habitantes aduce que la carencia de servicios médicos en la zona aceleró el deceso de los infantes, quienes tuvieron que ser trasladados en lancha durante una hora hacia un hospital de Cartagena.

Esta situación que tratan de controlar los habitantes de la zona insular de la heroica, específicamente en la población de las Islas del Rosario donde el 40% de sus pobladores son menores, llevó a la comunidad a interponer una acción de tutela en contra la Alcaldía, con el fin de lograr, por vías constitucionales, acceder al derecho de la salud.

Le puede interesar: Rechazo por manejo de las vacunas en Colombia por parte de EPS

Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario, expresó que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Cartagena, falló a favor de los habitantes de Isla del Rosario.

El fallo ordena a la Alcaldía de Cartagena, al Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y a la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, dentro de los 15 días siguientes a la notificación de esta providencia, realicen las diligencias y acciones necesarias tendientes a garantizar la asistencia permanente de una persona del área de la salud, ya sea médico, paramédico, etc., de tal manera que esté capacitado para brindar el auxilio en salud pertinente en el caso de una eventual urgencia médica.

“Con esta orden que dio el juzgado lo que esperamos es que primeramente nos garanticen el servicio, que se cuente con el médico permanente como bien lo señala dentro de la tutela y a su vez que tenga transporte marítimo, porque para trasladarnos en caso de emergencia es complejo por el distanciamiento que se tiene de la Isla a Cartagena”, sostuvo Dayana Medrano.

Añadió que “tenemos una pequeña inconformidad, porque dentro del fallo no se ordenó la adecuación del puesto de salud, aun sabiendo el juzgado el estado actual en que se encuentra la parte de infraestructura del centro de salud”.

Lea además: En Sabanalarga culto religioso asegura que el jueves "los muertos se levantarán"

Los habitantes de las Isla del Rosario, población que se encuentra en la zona insultar de Cartagena, no cuentan con un profesional de la salud permanente en el área.

“Para nosotros es bastante triste esta situación en vista de que nos encontramos a casi una hora en agua, para trasladarnos hacia la ciudad de Cartagena, ese es nuestro mayor problema y preocupación porque a raíz de eso fallecieron esos tres niños de la comunidad”, puntualizó Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de los menores. Los moradores de las Islas del Rosario lamentaron que el mundo, el país y la ciudad, conozca solo la parte turística del territorio y no la población llamada Orika donde se encuentran asentados las mil personas que conforman todo ese atractivo turístico.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

Helicóptero de la Fuerza Aeroespacial sufre falla y obliga cierre del aeropuerto Alfonso López en Valledupar

La tripulación siguió los protocolos de emergencia, mantuvo el control y realizó un aterrizaje seguro en la pista del aeropuerto.
La Aeronáutica Civil informó que las operaciones aéreas en el Aeropuerto Alfonso López Pumarejo permanecerán restringidas hasta que la aeronave sea retirada completamente de la pista.



Así terminó el avión de la Policía tras ataque con fusil en Norte de Santander: revelan imágenes

La aeronave fue baleada en un viaje que realizaba entre Ocaña y Bogotá en la tarde del 22 de mayo de 2026.

Tren interoceánico en Colombia: Gobierno revela por dónde pasará el megaproyecto

El Gobierno nacional avanzó en la estructuración del corredor férreo que busca conectar el océano Pacífico con el mar Caribe atravesando zonas del Chocó y Antioquia.

Vehículo escolar cayó a un río en Cali: conductor murió y tres menores resultaron heridos

Accidente zona rural de Cali

"A Dios le preguntaría si somos su proyecto fallido": Nacarid Portal sobre sus creencias y la labor de escribir

La autora habló sobre sus libros y la relación de estos con su vida.

VIDEO | Revelan última imagen con vida de Yulixa Toloza antes de liposucción en 'clínica de garaje'

Yulixa Toloza

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.