Denuncian muerte de tres menores por presunta falta de atención medica en Cartagena

La población de esta zona insular no cuenta con profesionales de salud permanentes en el área.
Panorámica de Cartagena de Indias
Panorámica de Cartagena de Indias Crédito: Colprensa

Tres niños perdieron la vida en las Islas del Rosario; la comunidad que cuenta con mil habitantes aduce que la carencia de servicios médicos en la zona aceleró el deceso de los infantes, quienes tuvieron que ser trasladados en lancha durante una hora hacia un hospital de Cartagena.

Esta situación que tratan de controlar los habitantes de la zona insular de la heroica, específicamente en la población de las Islas del Rosario donde el 40% de sus pobladores son menores, llevó a la comunidad a interponer una acción de tutela en contra la Alcaldía, con el fin de lograr, por vías constitucionales, acceder al derecho de la salud.

Le puede interesar: Rechazo por manejo de las vacunas en Colombia por parte de EPS

Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario, expresó que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Cartagena, falló a favor de los habitantes de Isla del Rosario.

El fallo ordena a la Alcaldía de Cartagena, al Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y a la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, dentro de los 15 días siguientes a la notificación de esta providencia, realicen las diligencias y acciones necesarias tendientes a garantizar la asistencia permanente de una persona del área de la salud, ya sea médico, paramédico, etc., de tal manera que esté capacitado para brindar el auxilio en salud pertinente en el caso de una eventual urgencia médica.

“Con esta orden que dio el juzgado lo que esperamos es que primeramente nos garanticen el servicio, que se cuente con el médico permanente como bien lo señala dentro de la tutela y a su vez que tenga transporte marítimo, porque para trasladarnos en caso de emergencia es complejo por el distanciamiento que se tiene de la Isla a Cartagena”, sostuvo Dayana Medrano.

Añadió que “tenemos una pequeña inconformidad, porque dentro del fallo no se ordenó la adecuación del puesto de salud, aun sabiendo el juzgado el estado actual en que se encuentra la parte de infraestructura del centro de salud”.

Lea además: En Sabanalarga culto religioso asegura que el jueves "los muertos se levantarán"

Los habitantes de las Isla del Rosario, población que se encuentra en la zona insultar de Cartagena, no cuentan con un profesional de la salud permanente en el área.

“Para nosotros es bastante triste esta situación en vista de que nos encontramos a casi una hora en agua, para trasladarnos hacia la ciudad de Cartagena, ese es nuestro mayor problema y preocupación porque a raíz de eso fallecieron esos tres niños de la comunidad”, puntualizó Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de los menores. Los moradores de las Islas del Rosario lamentaron que el mundo, el país y la ciudad, conozca solo la parte turística del territorio y no la población llamada Orika donde se encuentran asentados las mil personas que conforman todo ese atractivo turístico.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Exclusivo | Caso María Camila Potosí: revelan nuevos detalles sobre la mujer que la llevó en motocicleta antes de desaparecer

Fuentes cercanas a la familia aseguran que, presuntamente, María Camila conoció a la mujer hace cerca de dos meses en un programa del ICBF.
Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.



Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

Caso María Camila Potosí: Alcaldía de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa para esclarecer el crimen

Familiares de la víctima aseguran que el bebé habría sido extraído del vientre de la joven.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad