Denuncian muerte de tres menores por presunta falta de atención medica en Cartagena

La población de esta zona insular no cuenta con profesionales de salud permanentes en el área.
Panorámica de Cartagena de Indias
Panorámica de Cartagena de Indias Crédito: Colprensa

Tres niños perdieron la vida en las Islas del Rosario; la comunidad que cuenta con mil habitantes aduce que la carencia de servicios médicos en la zona aceleró el deceso de los infantes, quienes tuvieron que ser trasladados en lancha durante una hora hacia un hospital de Cartagena.

Esta situación que tratan de controlar los habitantes de la zona insular de la heroica, específicamente en la población de las Islas del Rosario donde el 40% de sus pobladores son menores, llevó a la comunidad a interponer una acción de tutela en contra la Alcaldía, con el fin de lograr, por vías constitucionales, acceder al derecho de la salud.

Le puede interesar: Rechazo por manejo de las vacunas en Colombia por parte de EPS

Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario, expresó que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Cartagena, falló a favor de los habitantes de Isla del Rosario.

El fallo ordena a la Alcaldía de Cartagena, al Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y a la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, dentro de los 15 días siguientes a la notificación de esta providencia, realicen las diligencias y acciones necesarias tendientes a garantizar la asistencia permanente de una persona del área de la salud, ya sea médico, paramédico, etc., de tal manera que esté capacitado para brindar el auxilio en salud pertinente en el caso de una eventual urgencia médica.

“Con esta orden que dio el juzgado lo que esperamos es que primeramente nos garanticen el servicio, que se cuente con el médico permanente como bien lo señala dentro de la tutela y a su vez que tenga transporte marítimo, porque para trasladarnos en caso de emergencia es complejo por el distanciamiento que se tiene de la Isla a Cartagena”, sostuvo Dayana Medrano.

Añadió que “tenemos una pequeña inconformidad, porque dentro del fallo no se ordenó la adecuación del puesto de salud, aun sabiendo el juzgado el estado actual en que se encuentra la parte de infraestructura del centro de salud”.

Lea además: En Sabanalarga culto religioso asegura que el jueves "los muertos se levantarán"

Los habitantes de las Isla del Rosario, población que se encuentra en la zona insultar de Cartagena, no cuentan con un profesional de la salud permanente en el área.

“Para nosotros es bastante triste esta situación en vista de que nos encontramos a casi una hora en agua, para trasladarnos hacia la ciudad de Cartagena, ese es nuestro mayor problema y preocupación porque a raíz de eso fallecieron esos tres niños de la comunidad”, puntualizó Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de los menores. Los moradores de las Islas del Rosario lamentaron que el mundo, el país y la ciudad, conozca solo la parte turística del territorio y no la población llamada Orika donde se encuentran asentados las mil personas que conforman todo ese atractivo turístico.


Temas relacionados

Marco Rubio

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.
Marco Rubio



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Línea 2 del Metro: tres grupos internacionales presentan solicitud de precalificación

En esta etapa los consorcios deberán presentar sus propuestas a finales de este año para que se firme el contrato durante el segundo semestre de 2027.

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia