Denuncian muerte de tres menores por presunta falta de atención medica en Cartagena

La población de esta zona insular no cuenta con profesionales de salud permanentes en el área.
Panorámica de Cartagena de Indias
Panorámica de Cartagena de Indias Crédito: Colprensa

Tres niños perdieron la vida en las Islas del Rosario; la comunidad que cuenta con mil habitantes aduce que la carencia de servicios médicos en la zona aceleró el deceso de los infantes, quienes tuvieron que ser trasladados en lancha durante una hora hacia un hospital de Cartagena.

Esta situación que tratan de controlar los habitantes de la zona insular de la heroica, específicamente en la población de las Islas del Rosario donde el 40% de sus pobladores son menores, llevó a la comunidad a interponer una acción de tutela en contra la Alcaldía, con el fin de lograr, por vías constitucionales, acceder al derecho de la salud.

Le puede interesar: Rechazo por manejo de las vacunas en Colombia por parte de EPS

Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario, expresó que el Juzgado Tercero de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad en Cartagena, falló a favor de los habitantes de Isla del Rosario.

El fallo ordena a la Alcaldía de Cartagena, al Departamento Administrativo de Salud (Dadis) y a la E.S.E Hospital Local Cartagena de Indias, dentro de los 15 días siguientes a la notificación de esta providencia, realicen las diligencias y acciones necesarias tendientes a garantizar la asistencia permanente de una persona del área de la salud, ya sea médico, paramédico, etc., de tal manera que esté capacitado para brindar el auxilio en salud pertinente en el caso de una eventual urgencia médica.

“Con esta orden que dio el juzgado lo que esperamos es que primeramente nos garanticen el servicio, que se cuente con el médico permanente como bien lo señala dentro de la tutela y a su vez que tenga transporte marítimo, porque para trasladarnos en caso de emergencia es complejo por el distanciamiento que se tiene de la Isla a Cartagena”, sostuvo Dayana Medrano.

Añadió que “tenemos una pequeña inconformidad, porque dentro del fallo no se ordenó la adecuación del puesto de salud, aun sabiendo el juzgado el estado actual en que se encuentra la parte de infraestructura del centro de salud”.

Lea además: En Sabanalarga culto religioso asegura que el jueves "los muertos se levantarán"

Los habitantes de las Isla del Rosario, población que se encuentra en la zona insultar de Cartagena, no cuentan con un profesional de la salud permanente en el área.

“Para nosotros es bastante triste esta situación en vista de que nos encontramos a casi una hora en agua, para trasladarnos hacia la ciudad de Cartagena, ese es nuestro mayor problema y preocupación porque a raíz de eso fallecieron esos tres niños de la comunidad”, puntualizó Dayana Medrano, representante legal del Consejo Comunitario.

Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte de los menores. Los moradores de las Islas del Rosario lamentaron que el mundo, el país y la ciudad, conozca solo la parte turística del territorio y no la población llamada Orika donde se encuentran asentados las mil personas que conforman todo ese atractivo turístico.


Temas relacionados

TransMilenio

Tarjeta TuLlave en TransMilenio: este sería el nuevo tiempo para hacer transbordos sin pagar más

La medida beneficiaría a miles de usuarios que hoy terminan pagando doble pasaje por los retrasos y trancones en la ciudad.
Tarjeta Tu Llave



Caso Yulixa Toloza: la nueva pista sobre el anestesiólogo apunta a un ciudadano cubano

El hombre conocido como “Leo” sigue siendo una de las piezas más buscadas dentro de la investigación.

Laura Sarabia por denuncias de colombianos en Londres: “No existe ninguna queja formal de fraude”

La ex primera mano derecha de Petro afirmó que no se han reportado denuncias formales.

"Sé que el presidente opina que una embajada es un castigo; para mí no lo ha sido": Laura Sarabia

Laura Sarabia

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel