Denuncian millonarios gastos en fiesta de fin de año en hospital de Valle

El hospital San Roque presenta un déficit de 3.500 millones de pesos.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Polémica ha generado la fiesta de fin de año del Hospital San Roque del municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, debido a que el centro asistencial no pasa por su mejor momento económico y la celebración habría sido millonaria.

"El hospital viene en malos manejos presupuestales desde el año 2016. No queremos que se estén derrochando los recursos públicos", señaló Ricardo Ríos, concejal de Pradera.

La fiesta que está programada para realizarse el próximo viernes 6 de diciembre, costaría 36 millones 264 mil pesos, según una resolución recientemente publicada por el centro asistencial.

"Todos sabemos que la ley 909 del 2004 y la ley 1566 de 1998, hablan del bienestar social, pero estamos hablando de la austeridad y este gasto iría en contra de la economía y austeridad”, recalcó el concejal.

Desde el año 2016 el hospital tenía un déficit de 2500 millones de pesos y actualmente, según el Ministerio de Salud, el déficit es de 3500 millones de pesos, lo cual está considerado como una situación de alto riesgo.

"¿Cómo es posible que no haya fondos para pagarles los salarios a los contratistas a quienes les adeudan dos meses de salario, pero sí hay plata para hacer una fiesta?", cuestiona el concejal Ríos.

Le puede interesar: Investigan crimen de un policía en Cali

Ante esta situación, el concejal hace un llamado a los entes de control para que inicien una investigación, pues la Contraloría Departamental prohibió la realización de fiestas u otras recepciones con cargo a los recursos públicos.

Cabe recordar que en septiembre del año 2018 se conoció una situación similar con el Hospital Piloto del municipio de Jamundí, tras conocerse el gasto de $238 millones de sus recursos en el viaje de 79 empleados a Punta Cana, República Dominicana.

La denuncia la hizo la Contraloría del Valle tras concluir una investigación y calificar el viaje como un "presunto detrimento patrimonial".


Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño