2 Dic 2019 10:52 PM

Denuncian millonarios gastos en fiesta de fin de año en hospital de Valle

El hospital San Roque presenta un déficit de 3.500 millones de pesos.
Diana Marcela Villegas
Diana Marcela
Villegas
@machevillegas

Polémica ha generado la fiesta de fin de año del Hospital San Roque del municipio de Pradera, en el Valle del Cauca, debido a que el centro asistencial no pasa por su mejor momento económico y la celebración habría sido millonaria.

"El hospital viene en malos manejos presupuestales desde el año 2016. No queremos que se estén derrochando los recursos públicos", señaló Ricardo Ríos, concejal de Pradera. 

La fiesta que está programada para realizarse el próximo viernes 6 de diciembre, costaría 36 millones 264 mil pesos, según una resolución recientemente publicada por el centro asistencial. 

"Todos sabemos que la ley 909 del 2004 y la ley 1566 de 1998, hablan del bienestar social, pero estamos hablando de la austeridad y este gasto iría en contra de la economía y austeridad”, recalcó el concejal. 

Desde el año 2016 el hospital tenía un déficit de 2500 millones de pesos y actualmente, según el Ministerio de Salud, el déficit es de 3500 millones de pesos, lo cual está considerado como una situación de alto riesgo

"¿Cómo es posible que no haya fondos para pagarles los salarios a los contratistas a quienes les adeudan dos meses de salario, pero sí hay plata para hacer una fiesta?", cuestiona el concejal Ríos. 

Le puede interesar: Investigan crimen de un policía en Cali

Ante esta situación, el concejal hace un llamado a los entes de control para que inicien una investigación, pues la Contraloría Departamental prohibió la realización de fiestas u otras recepciones con cargo a los recursos públicos.

Cabe recordar que en septiembre del año 2018 se conoció una situación similar con el Hospital Piloto del municipio de Jamundí, tras conocerse el gasto de $238 millones de sus recursos en el viaje de 79 empleados a Punta Cana, República Dominicana.

La denuncia la hizo la Contraloría del Valle tras concluir una investigación y calificar el viaje como un "presunto detrimento patrimonial".