Denuncian "masacre laboral" en EPM; así responde la empresa

Señalan que la crisis en Hidroituango y la política de austeridad de EPM serían la razón de los despidos.
Edificio Inteligente de Medellín.
Edificio Inteligente de Empresas Públicas de Medellín (EPM). Crédito: Cortesía EPM

Según la concejal de Medellín por el Polo Democrático Alternativo, Luz María Múnera, Empresas Públicas de Medellín despidió recientemente a 20 trabajadores que llevaban, incluso, hasta 30 años laborando en la compañía. La denuncia fue hecha por el Sindicato Sintraemsdes Medellín, que señaló además que se vienen más despidos.

Indicó la concejal que se trata de profesionales, técnicos y trabajadores operativos que habrían salido de la empresa por lo que ella califica como "malas decisiones gerenciales", y que significarían un alto costo económico para la compañía.

Para la corporada la crisis en Hidroituango y la política de austeridad de EPM serían la razón de los despidos, y recordó que el próximo 3 de julio habrá debate en el Concejo donde le pedirán una explicación a la empresa.

Lea también: Inauguran Aguas Claras, la planta de tratamiento más grande del país

"Estamos en un país que acaba de aumentar el desempleo, y en una ciudad (Medellín) donde el desempleo es de dos dígitos, el mayor de todas las ciudades capitales del país", indicó la concejal.

Por su parte, el vicepresidente de Desarrollo Humano de EPM, Ricardo José Arango, negó que se tratara de una “masacre laboral”, más aún cuando es una empresa de 7.300 empleados y estos despidos obedecen a una decisión meramente administrativa.

"Es una decisión administrativa que de forma normal toma cualquier empresa en ciertos momentos. Somos una población de 7.300 empleados aproximadamente, y retirar 20 funcionarios para nada constituye una masacre. Todos ellos fueron retirados conforme lo establece la ley, con su respectiva indemnización", explicó.

Le puede interesar: Jota Mario continúa bajo estricto monitoreo médico

Sobre nuevos despidos, el funcionario aclaró queal interior de la organización no existe una política que busque reiteradamente el retiro de personal.


Temas relacionados

Protestas en Colombia

🔴 EN VIVO | Marchas en Bogotá y Colombia hoy 14 de octubre de 2026: así avanza la movilidad, minuto a minuto

El Gobierno de Abelardo de la Espriella afronta este miércoles su primera jornada de marchas en Colombia.
Primera jornada de marchas en el Gobierno De La Espriella



Suspenden cobro de $4.235 por tonelada de carga en Buenaventura: ¿qué sigue?

Los gremios respaldaron la decisión y pidieron reactivar la Mesa de Logística para buscar soluciones a los problemas de movilidad y operación portuaria.

Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.