Denuncian irregularidades en el PAE

El ente de control asegura que el tema del PAE requiere toda una reingeniería, para que se haga de una manera diferente.
Las trabajadoras piden una mejor remuneración salarios y advierten que de no darse, se irían a cese de actividades.
Crédito: RCN Radio

El contralor Carlos Felipe Córdoba se refirió a las investigaciones que adelanta la Contraloría por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) y reveló que están en marcha procesos de responsabilidad fiscal por $83 mil millones, que abarcan todos los departamentos del país.

"Tenemos procesos por 83 mil millones de pesos y casos en todos los departamentos. Yo creo que el tema del PAE merece toda una reingeniería, para que se haga de una manera diferente. Pero aquí lo más importante es salvaguardar efectivamente los recursos", indicó Córdoba.

Le puede interesar: Ley contra desperdicios los alimentos aún no se ha articulado

De acuerdo con el contralor, se deberá buscar apoyo en las nuevas tecnologías "que ya permiten que se haga un seguimiento permanente a toda esa cadena de proceso y de procedimiento. Y en el Plan Nacional de Desarrollo está la creación de una Agencia para este esquema de alimentación;es muy importante que sea puesto en marcha".

Córdoba insistió en la importancia de que se denuncien "las marrullas" que se puedan estar haciendo con el PAE. "Es que van a entregar hamburguesas y no hay carne, ni lechuga, ni nada. Por eso es muy importante que se sigan denunciando dónde, cuándo y quiénes le están haciendo esa marrulla a los niños", dijo.

Lea también: Padres de familia podrán vigilar que no haya corrupción en el PAE

Sobre ese caso se pronunció Esteban Gallego, director de Seguridad Alimentaria de la alcaldía de Medellín. Durante uno de los controles se evidenció que la carne no era apta para su consumo y no se autorizó su distribución, por lo que el contratista debía reemplazar completamente el refrigerio pero lo que hizo fue entregar solo el pan con el queso.


Temas relacionados

Control en fronteras

Migración Colombia entregó en la frontera a 80 ciudadanos venezolanos, expulsados por delincuencia

Según las autoridades, Colombia ha realizado 812 deportaciones y expulsiones de ciudadanos extranjeros entre el 7 de agosto y el 29 de octubre de 2026.
Migrantes venezolanos



Hallan cadáver con múltiples lesiones en Chapinero Alto en Bogotá: esto se sabe

La víctima no portaba documentos de identificación y fue trasladada a Medicina Legal.

Drones de fabricación iraní estarían ingresando desde Venezuela y generan preocupación en la frontera con Colombia

Se han registrado este año, más de 70 ataque terroristas a través de drones con explosivos contra la fuerza pública y 40 contra la población civil en zona del Catatumbo.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix