Denuncian fronteras invisibles entre Bajo Cauca y norte de Antioquia por cultivos ilícitos

En la zona continúan los desplazamientos y confinamientos por presencia de grupos armados.
Cultivos-ilícitos-Colprensa-Alejandra-Bonilla.jpg
Colprensa (Referencia).

Una práctica común en los barrios de Medellín se estaría aplicando en las zonas rurales del departamento, pues la organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales han trazado fronteras invisibles en las regiones del Norte y Bajo Cauca.

Según las versiones que ha recopilado esta entidad no gubernamental, integrantes del Clan del Golfo y Los Caparrapos amenazan de muerte a los campesinos si se atreven a cruzar, por ejemplo, entre Cáceres, Tarazá y el corregimiento El Aro, en Ituango.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, sostuvo que un gran número de homicidios en esas zonas es por pasarse esos límites, donde los grupos armados se disputan los cultivos ilícitos.

De acuerdo con la organización social, esas fronteras invisibles y los hostigamientos son responsables de confinamientos de los pobladores y de los continuos desplazamientos masivos en el municipio de Cáceres, donde volvieron a abandonar sus hogares las familias que hace menos de una semana habían retornado.

Por eso, Nodo Antioquia cuestiona que aún no se garantice la seguridad en la zona, a pesar de que se desplegaron más de mil hombres del Ejército.


Temas relacionados

ELN

Ataque con drones en Bolívar, sur del Cauca, deja un soldado herido

Tropas de la Brigada 29 neutralizaron tres drones con explosivos atribuidos al ELN.
Un ataque con drones se registró en el sur del Cauca



Combates entre grupos criminales en La Guajira: una bebé de nueve meses muerta, niños heridos e indígenas secuestrados

El Ejército Nacional rescató a 17 integrantes de una comunidad indígena que permanecían secuestrados en zona rural de Riohacha.

Combates entre Clan del Golfo y disidencias Farc dejan 83 familias desplazadas y cinco muertos en el noreste de Antioquia

Según el reporte oficial, cuatro de los cinco fallecidos serían integrantes del Clan del Golfo.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.