Denuncian fronteras invisibles entre Bajo Cauca y norte de Antioquia por cultivos ilícitos

En la zona continúan los desplazamientos y confinamientos por presencia de grupos armados.
Cultivos-ilícitos-Colprensa-Alejandra-Bonilla.jpg
Colprensa (Referencia).

Una práctica común en los barrios de Medellín se estaría aplicando en las zonas rurales del departamento, pues la organización de derechos humanos Nodo Antioquia denunció que los grupos armados ilegales han trazado fronteras invisibles en las regiones del Norte y Bajo Cauca.

Según las versiones que ha recopilado esta entidad no gubernamental, integrantes del Clan del Golfo y Los Caparrapos amenazan de muerte a los campesinos si se atreven a cruzar, por ejemplo, entre Cáceres, Tarazá y el corregimiento El Aro, en Ituango.

El coordinador de Nodo Antioquia, Óscar Yesid Zapata, sostuvo que un gran número de homicidios en esas zonas es por pasarse esos límites, donde los grupos armados se disputan los cultivos ilícitos.

De acuerdo con la organización social, esas fronteras invisibles y los hostigamientos son responsables de confinamientos de los pobladores y de los continuos desplazamientos masivos en el municipio de Cáceres, donde volvieron a abandonar sus hogares las familias que hace menos de una semana habían retornado.

Por eso, Nodo Antioquia cuestiona que aún no se garantice la seguridad en la zona, a pesar de que se desplegaron más de mil hombres del Ejército.


Temas relacionados

Ejército Nacional

Elecciones 2026 y seguridad: así garantizará el Ejército la jornada en Cauca, Nariño y Valle del Cauca, tres 'zonas rojas'

En diálogo con La FM, el general general Javier Africano, comandante de la Tercera División del Ejército, aseguró que las tropas están listas para garantizar la seguridad.
Brigadier general Javier Hernando Africano López, comandante de la Tercera División del Ejército Nacional.



'Plan Democracia': 40 mujeres comandarán pelotones en despliegue de más de 120.000 soldados para las elecciones

El Ejército desplegó más de 120.000 soldados, con el propósito de garantizar la seguridad de las votaciones este 8 de marzo.

Homicidio de Miguel Uribe: Condenan a 21 años de prisión Carlos Eduardo Mora como pieza clave en el plan criminal

Está sentencia fue emitida contra alias El Veneco tras lograr un preacuerdo con la Fiscalía con la que obtuvo una rebaja del 50 por ciento de la pena en su contra.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.