Denuncian falta de policía en Chía: "No alcanzan ni para cubrir dos centros comerciales”

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, no dudó en arremeter por la falta de personal policial en este municipio.
Denuncian falta de policía de en Chía: "No alcanzan ni para cubrir dos centros comerciales”
Denuncian falta de policía de en Chía: "No alcanzan ni para cubrir dos centros comerciales” Crédito: Facebook: Leonardo Donoso y Alcaldía de Chía

Un violento robo ocurrido la noche del 24 de diciembre en Chía, Cundinamarca, mantiene en alerta a los habitantes de la zona debido a la manera en que fue cometido. Los delincuentes, quienes aparentemente conocían previamente a la familia, llegaron a la casa bajo la falsa promesa de comprar una cría de perro de raza pomerania, y una vez dentro, saquearon todo lo que pudieron.

El alcalde de Chía, Leonardo Donoso, se pronunció sobre el caso en La FM de RCN Radio, informando que el municipio ha ofrecido una recompensa de 10 millones de pesos para quien aporte información que conduzca a la captura de los responsables.

A su vez, expresó su preocupación por la limitada cantidad de policías disponibles para patrullar el municipio. Chía cuenta con aproximadamente 14 policías por turno, un número insuficiente para cubrir las necesidades de seguridad del municipio.

Leer más: Víctima de brutal robo en Chía hace llamado urgente a las autoridades: "Sean oportunos; no vino el CTI ni la Sijín"

El alcalde, por su parte, subrayó que el municipio tiene un solo policía ambiental para cuatro localidades. "Si se presenta un problema ambiental, de maltrato animal o de convivencia, debemos esperar, ya que no tenemos personal suficiente", explicó. En este sentido, Donoso manifestó que su objetivo es contar con al menos de 35 a 40 policías por turno para mejorar la seguridad.

Durante la conversación, Juan Lozano enfatizó el grave problema de la falta de personal policial en Chía: “Chía está teniendo un problema muy serio que no depende del municipio, que es la falta de pie de fuerza. 14 efectivos por turno para una ciudad del tamaño de Chía no le alcanzan ni para dos centros comerciales”.

Donoso reconoció la dificultad y recordó que, en su primer periodo, intentó gestionar recursos con el Ministerio de Defensa para aumentar el pie de fuerza mediante un convenio con la Policía Nacional, pero no fue posible. A pesar de las limitaciones, el alcalde destacó que Chía es uno de los municipios más privilegiados en comparación con otros cercanos, que solo tienen dos o tres policías por turno. “Hacemos un esfuerzo, nos colaboramos cuando hay actividades de fines de semana, nos prestan uno, nosotros prestamos otro policía”, explicó.

Vea también: Roban violentamente a familia en Chía en Navidad: "¿Necesitan que haya una persona muerta para que consideren esto serio?”

Y finalizó"Todos tenemos una limitante porque cada día hay menos incorporación en la Policía Nacional. Cada día hay menos personas que quieren hacer parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, cada día hay menos hijos o colombianos que quieren acceder a ser policías de Colombia. Entonces, realmente estamos limitados en el actuar y limitados en el talento humano para poder atender casi 220.000 habitantes que tenemos en Chía".

En un llamado a la prevención, el alcalde destacó la importancia de la seguridad y el autocuidado, especialmente durante las festividades. "Pedimos que en esta temporada decembrina sean especialmente cuidadosos. Muchas personas publican en redes sociales dónde están, lo cual puede ponerlas en riesgo", alertó.


Temas relacionados

pico y placa en Cali

Pico y placa en Cali del 11 al 15 de mayo de 2026: así regirá la medida

Conozca cómo funcionará el pico y placa en Cali entre el 11 y el 15 de mayo de 2026.
Autoridades de movilidad realizan controles del pico y placa en Cali durante la jornada diaria.



Pico y Placa en Bogotá: restricción para la semana del 11 de al 15 de mayo de 2026

El horario de la restricción es de 6:00 a. m. a 9:00 p. m., de lunes a viernes.

Murió Bianca Gambino, la primera presentadora de CityTV y referente del periodismo colombiano

Bianca Gambino falleció a los 52 años tras enfrentar un cáncer. Juan Lozano la recordó, luego de haber sido su director en City TV.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras