8 Jun 2016 12:54 PM

Denuncian enfrentamientos entre Fuerza Pública y manifestantes en el Huila

La carretera que comunica a los departamentos de Huila y Putumayo estuvo cerrada hasta la madrugada.
La toma de campesinos se presentó en el sector Bruselas de la vía Pitalito-Mocoa, en el departamento del Putumayo, donde un bus de servicio público resultó incinerado y otros cuatro resultaron los afectados.
 
Por otro lado, en el Cauca, donde está la mayor parte de los bloqueos y donde la noche de este martes 7 de junio hubo un preacuerdo que podría permitir el desbloqueo de vías, se encuentran los funcionarios de la Regional que junto a Naciones Unidas integran las misiones humanitarias de acompañamiento.
 
Los defensores que hacen presencia en la región son Nigeria Rentería, para la Población Desplazada; Mauricio Redondo, para Asuntos Agrarios y Tierras; Andrés García, así como el director Nacional de Atención y Trámite de Quejas, Javier Tamayo, quien está al frente de la gestión institucional en esta materia.
 
Asi mismo, hay 25 puntos de movilización y bloqueos en la Vía Panamericana, en donde ya se completan nueve días de confrontaciones que han dejado a más de 30 personas heridas y tres muertas.
 
Los líderes indígenas han dicho que si bien hay acercamientos con el Gobierno Nacional, urge que se pueda concretar una reunión en el resguardo La María de Piendamó, Cauca con los ministros citados durante estos cinco días de conversaciones para “no sólo avanzar en el desbloqueo de la vía, sino en el cumplimiento de los puntos contenidos en el pliego de peticiones”, dijo Darío Tote, vocero de la Minga.
 
En ese mismo sentido, los manifestantes han solicitado garantías en el caso de permitir un corredor humanitario para reabastecer de alimentos, combustibles e insumos médicos a ciudades afectadas como Pasto y Popayán.
 
“El compromiso es que el Gobierno llegue rápido a La María Piendamó para socializar a la comunidad los acuerdos. En el 2006 se hizo el cordón humanitario, pero desafortunadamente a las dos horas ya nos estaban bombardeando con gases; nos estaban disparando desde tierra. Esperemos que hacia las 5:00 p.m. ya haya un acuerdo definitivo con el Gobierno”, añadió Tote.
Fuente
Sistema Integrado Digital