Desplazados por la violencia
El alcalde Jaime Pacheco agradeció la inversión por parte del gobierno departamental.
Foto: archivo Colprensa.
22 Ago 2018 05:39 PM

Denuncian desplazamiento forzado en La Uribe (Meta)

El hecho se produce por una disputa de tierras entre grupos armados ilegales.
Daniel Hernández
Daniel
Hernández
@DanielHNRadio

Autoridades en el departamento del Meta lanzaron una voz de alerta al Gobierno nacional, ante el desplazamiento de cientos de campesinos del municipio de La Uribe que están teniendo que dejar sus tierras, por cuenta de combates entre organizaciones al margen de la ley.
  
El alcalde de La Uribe, Jaime Pacheco, aseguró que los enfrentamientos son protagonizados por delincuentes que reclaman las supuestas propiedades de Henry Castellanos, ex combatientes de las Farc, conocido con el alias de ‘Romaña’.
 
No hay titulación, en el municipio la titulación es por ahí de un cinco por ciento, entonces todo el mundo tiene carta ventas y son problemas que debe resolver la Unidad de Restitución de Tierras”, aseguró el mandatario local. 

Pacheco señaló que en el municipio siguen asentados varios campesinos desplazados por esta guerra de tierras y que la problemática surge debido a que el ex combatiente les estaría asegurando a algunos habitantes que las tierras son prestadas, pues gran parte de estas le pertenecen legalmente. 

El Alcalde afirmó que solucionar la legalidad de tierras no es fácil y se deben identificar cuáles son los verdaderos dueños para que se les titule. 
 
Amenazas y asesinatos de miembros de la comunidad

De otro lado, el funcionario se refirió acerca de los panfletos digitales que se denuncian por redes sociales, sobre amenazas a varios pobladores de la región y dijo que “las mismas disidencias están negando la difusión de los mismos”. 

Respecto a la muerte de dos hombres hace unas semanas, instó que “las disidencias que operan en el lugar, aceptaron ser los responsables de este hecho, pues según ellos estos sujetos eran delincuentes y consumidores de alucinógenos”. 

El alcalde Jaime Pacheco agradeció la inversión por parte del gobierno departamental y del Ejército Nacional, en cuanto lo que respecta a vías y mejoramientos de infraestructura que se han venido realizando en los últimos meses.

Fuente
Sistema Integrado de Información