Denuncian cobros de hasta $4 millones para agilizar traslados a cárcel Bellavista de Medellín

El presidente del Sindicato del INPEC fue declarado "objetivo militar" tras denunciar estos hechos.
cárcel-1.jpg

Graves denuncias llegaron a la oficina del presidente del Sindicato del Inpec en Antioquia, dragoneante Luis Pinzón, donde familiares de personas capturadas y hacinadas en sitios de paso, denuncian cobros de 2 y hasta 4 millones de pesos para que el detenido pueda ser trasladado a la cárcel Bellavista de Medellín.

Las irregularidades habrían quedado al descubierto por el traslado de personas que llevaban menos tiempo en las estaciones de policía que otras, lugares donde se afronta una crisis humanitaria por el hacinamiento y la falta de baños.

Tras poner estas denuncias en conocimiento del director de la cárcel Bellavista, el presidente del sindicato del INPEC recibió un correo firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, donde lo declaran "objetivo militar". El dragoneante Luis Pinzón lamentó estos hechos y dijo que ningún policía ni guardián está autorizado para cobrar dinero para gestionar cupos en las cárceles.

En diálogo con LA FM, el dragoneante advirtió que "Me abordaron algunos familiares de personas capturadas, me preguntaron si era cierto que tenían que pagar entre 2 y 4 millones de pesos para llevar a sus seres queridos a la cárcel Bellavista, teniendo en cuenta que están detenidas en sitios de paso en condiciones infrahumanas. En vista de eso emití denuncia penal, luego recibí un correo electrónico donde me dicen que me declaran objetivo militar por parte de los Gaitanistas".

El presunto cobro de 4 millones de pesos a las familias de personas capturadas se estaría dando justo cuando en los sitios de paso, es decir en los calabozos de las estaciones de policía, hay más de mil personas hacinadas, lo que aumenta el desespero para obtener un cupo en las cárceles metropolitanas. El presidente del sindicato del INPEC hizo un llamado para que estas denuncias no afecten el buen nombre de los guardianes, por lo que exigió una investigación.

El líder del sindicato del INPEC anunció que interpondrá las acciones legales por las amenazas de muerte en su contra. Para investigar estos hechos, este lunes se reunirán el director de la cárcel Bellavista, el líder de los guardianes del INPEC y el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Se investiga si el Clan del Golfo está detrás de estos cobros ilegales a las familias de las personas capturadas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alerta por bandera del ELN en Cali: autoridades refuerzan vigilancia

Las autoridades activaron el protocolo de seguridad y retiraron el elemento.
Instalan bandera del ELN en un puente de Cali



La defensa de Aída Quilcué al monumento de Puerto Resistencia marcó su visita a Cali

La excandidata vicepresidencial Aída Quilcué rechazó la intención del presidente electo, Abelardo de la Espriella, de demoler el Monumento a la Resistencia durante su visita a Cali.

¿Cuándo empezará a operar el Regiotram de Occidente? Ya supera el 40 % de avance

El gerente de la Empresa Férrea Regional (EFR), informó que el Regiotram de Occidente será la primera línea de tren de cercanías del país y conectará a Facatativá, Madrid, Mosquera y Funza con el centro de Bogotá.

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.