Denuncian cobros de hasta $4 millones para agilizar traslados a cárcel Bellavista de Medellín

El presidente del Sindicato del INPEC fue declarado "objetivo militar" tras denunciar estos hechos.
cárcel-1.jpg

Graves denuncias llegaron a la oficina del presidente del Sindicato del Inpec en Antioquia, dragoneante Luis Pinzón, donde familiares de personas capturadas y hacinadas en sitios de paso, denuncian cobros de 2 y hasta 4 millones de pesos para que el detenido pueda ser trasladado a la cárcel Bellavista de Medellín.

Las irregularidades habrían quedado al descubierto por el traslado de personas que llevaban menos tiempo en las estaciones de policía que otras, lugares donde se afronta una crisis humanitaria por el hacinamiento y la falta de baños.

Tras poner estas denuncias en conocimiento del director de la cárcel Bellavista, el presidente del sindicato del INPEC recibió un correo firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, donde lo declaran "objetivo militar". El dragoneante Luis Pinzón lamentó estos hechos y dijo que ningún policía ni guardián está autorizado para cobrar dinero para gestionar cupos en las cárceles.

En diálogo con LA FM, el dragoneante advirtió que "Me abordaron algunos familiares de personas capturadas, me preguntaron si era cierto que tenían que pagar entre 2 y 4 millones de pesos para llevar a sus seres queridos a la cárcel Bellavista, teniendo en cuenta que están detenidas en sitios de paso en condiciones infrahumanas. En vista de eso emití denuncia penal, luego recibí un correo electrónico donde me dicen que me declaran objetivo militar por parte de los Gaitanistas".

El presunto cobro de 4 millones de pesos a las familias de personas capturadas se estaría dando justo cuando en los sitios de paso, es decir en los calabozos de las estaciones de policía, hay más de mil personas hacinadas, lo que aumenta el desespero para obtener un cupo en las cárceles metropolitanas. El presidente del sindicato del INPEC hizo un llamado para que estas denuncias no afecten el buen nombre de los guardianes, por lo que exigió una investigación.

El líder del sindicato del INPEC anunció que interpondrá las acciones legales por las amenazas de muerte en su contra. Para investigar estos hechos, este lunes se reunirán el director de la cárcel Bellavista, el líder de los guardianes del INPEC y el comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá. Se investiga si el Clan del Golfo está detrás de estos cobros ilegales a las familias de las personas capturadas.


Temas relacionados

Periodista

Indignación en Pereira: periodista murió en la calle y exigen respuestas al sistema de salud

Dos horas tendido en la calle permaneció el adulto mayor sin que se le brindara asistencia médica.
Conmoción en Pereira: investigan presuntas fallas en la atención a periodista fallecido en la vía pública



TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.

De la Espriella anuncia ayudas para 3.500 familias damnificadas por las lluvias en Casanare

19 municipios del departamento de Casanare permanecen bajo alerta por el riesgo de desbordamiento de ríos tras las intensas lluvias.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.