armasdelasfarcolprensa.jpg
Colprensa (referencia)
5 Mayo 2017 02:18 AM

Denuncian que el Clan del Golfo ofrece un millón de pesos para reclutar indígenas en Antioquia

La gobernación de Antioquia pidió aumentar la ofensiva contra esa banda criminal.
La
Fm

En Dabeiba, occidente de Antioquia, los territorios indígenas que dejaron las Farc, hoy están bajo el control del Clan del Golfo, banda criminal que estaría ofreciendo entre 800 mil y 1 millón de pesos a los indígenas para reclutarlos, aseguró el presidente de la Organización Indígena de Antioquia, Leonardo Domicó.

El directivo de la OIA, reiteró que los indígenas también están siendo reclutados de manera forzosa, a través de amenazas e intimidaciones. Reiteró que están preocupados, por lo que ya alertaron al Gobierno Nacional para que acompañen a los pueblos indígenas, porque además los grupos paramilitares están realizando una pedagogía para la no erradicación de los cultivos ilícitos.

La gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, Yaneth Martinez Ruiz, mostró su preocupación por esta situación, toda vez que los pueblos indígenas han sido atropellados por los diferentes grupos armados ilegales. Destacó que se realizará una caracterización de indígenas porque no hay claridad de cuántos indígenas están en las filas de estos grupos.

En esta zona, a los indígenas Embera Eyabida del resguardo Narikizabi, les entregaron 60 nuevas viviendas rurales. Así mismo se realizaron obras complementarias como son la Casa de Gobierno, el centro de salud y la institución educativa; con las cuales se espera que se mantengan sus costumbres étnicas.