Denuncian que el Clan del Golfo ofrece un millón de pesos para reclutar indígenas en Antioquia

La gobernación de Antioquia pidió aumentar la ofensiva contra esa banda criminal.
armasdelasfarcolprensa.jpg
Referencial Colprensa

En Dabeiba, occidente de Antioquia, los territorios indígenas que dejaron las Farc, hoy están bajo el control del Clan del Golfo, banda criminal que estaría ofreciendo entre 800 mil y 1 millón de pesos a los indígenas para reclutarlos, aseguró el presidente de la Organización Indígena de Antioquia, Leonardo Domicó.

El directivo de la OIA, reiteró que los indígenas también están siendo reclutados de manera forzosa, a través de amenazas e intimidaciones. Reiteró que están preocupados, por lo que ya alertaron al Gobierno Nacional para que acompañen a los pueblos indígenas, porque además los grupos paramilitares están realizando una pedagogía para la no erradicación de los cultivos ilícitos.

La gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, Yaneth Martinez Ruiz, mostró su preocupación por esta situación, toda vez que los pueblos indígenas han sido atropellados por los diferentes grupos armados ilegales. Destacó que se realizará una caracterización de indígenas porque no hay claridad de cuántos indígenas están en las filas de estos grupos.

En esta zona, a los indígenas Embera Eyabida del resguardo Narikizabi, les entregaron 60 nuevas viviendas rurales. Así mismo se realizaron obras complementarias como son la Casa de Gobierno, el centro de salud y la institución educativa; con las cuales se espera que se mantengan sus costumbres étnicas.


Temas relacionados

juez

Caso Yulixa Toloza: legalizan captura de dos presuntos implicados

Les pagaron 800 mil pesos para movilizar el vehículo que estaba ubicado en Los Patios, área metropolitana de Cúcuta, reveló la Fiscalía.
Audiencia implicados caso Yulixa Toloza.



El Gobierno descarta un canje humanitario con el ELN para liberar a los agentes y policías secuestrados en Arauca

Uno de los retenidos le pidió al presidente Petro acelerar acuerdos que permitan su libertad: “nuestras familias siguen sufriendo”.

Presuntos asesinos de Jaime Esteban Moreno podrían quedar en libertad por vencimiento de términos

De acuerdo con el abogado Camilo Rincón están por cumplirse 120 días sin que a la fecha se haya iniciado el juicio contra Juan Carlos Suárez y Ricardo González.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial

Medicina Legal confirmó que cuerpo recuperado en vía en Apulo sí es el de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Sondra Macollins plantea un partido digital y vigilancia con IA para combatir la corrupción

Sondra Macollins

Hija de Totó la Momposina reveló cómo serán sus homenajes: “No vamos a vestirnos de negro”

Angélica María Oyaga Bazanta confirmó que la despedida de Totó la Momposina tendrá música y homenajes en Bogotá.

“Me tienen que matar”: Uribe denuncia agresión en entrada de su casa y señala a Iván Cepeda

El expresidente indicó que un acompañante suyo fue perseguido con una “puñaleta” y sufrió heridas superficiales en la espalda.

Caso Yulixa Toloza: ¿Cómo saber si una clínica está autorizada en Bogotá? Esto dijo el alcalde Galán

El mandatario pidió a los ciudadanos revisar la información oficial antes de practicarse cualquier procedimiento.

Supertransporte revela proceso para reclamar dinero de fotomultas ilegales y cómo saber si una cámara cumple con la ley

Fotomultas Supertransporte

Hoy, la Sala Plena del CNE revisará decisión de la magistrada Márquez contra Atlas Intel

CNE Magistrada Fabiola Márquez