Denuncian que el Clan del Golfo ofrece un millón de pesos para reclutar indígenas en Antioquia

La gobernación de Antioquia pidió aumentar la ofensiva contra esa banda criminal.
armasdelasfarcolprensa.jpg
Referencial Colprensa

En Dabeiba, occidente de Antioquia, los territorios indígenas que dejaron las Farc, hoy están bajo el control del Clan del Golfo, banda criminal que estaría ofreciendo entre 800 mil y 1 millón de pesos a los indígenas para reclutarlos, aseguró el presidente de la Organización Indígena de Antioquia, Leonardo Domicó.

El directivo de la OIA, reiteró que los indígenas también están siendo reclutados de manera forzosa, a través de amenazas e intimidaciones. Reiteró que están preocupados, por lo que ya alertaron al Gobierno Nacional para que acompañen a los pueblos indígenas, porque además los grupos paramilitares están realizando una pedagogía para la no erradicación de los cultivos ilícitos.

La gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, Yaneth Martinez Ruiz, mostró su preocupación por esta situación, toda vez que los pueblos indígenas han sido atropellados por los diferentes grupos armados ilegales. Destacó que se realizará una caracterización de indígenas porque no hay claridad de cuántos indígenas están en las filas de estos grupos.

En esta zona, a los indígenas Embera Eyabida del resguardo Narikizabi, les entregaron 60 nuevas viviendas rurales. Así mismo se realizaron obras complementarias como son la Casa de Gobierno, el centro de salud y la institución educativa; con las cuales se espera que se mantengan sus costumbres étnicas.


Temas relacionados

Guaviare

Miedo y zozobra entre campesinos del Guaviare por nuevos bombardeos

Los bombardeos y combates en el Guaviare por parte de las Fuerzas Armadas de Colombia, en contra de Calarcá, deja varios guerrilleros muertos, otros capturados y material de guerra incautado.
Municipio de Miraflores Guaviare



Combates entre el Ejército y las disidencias dejan un militar muerto y otro herido en Tuluá, Valle

El militar herido, según el reporte oficial, recibió atención médica inmediata en el lugar hasta que fue estabilizado y posteriormente fue evacuado hasta un centro asistencial en Cali.

¿Viajar en Transmilenio se convirtió en un viacrucis? crecen denuncias por presencia de habitantes de calle y delincuentes

LA FM hizo un recorrido por varias estaciones y portales del sistema y evidenció las dificultades que enfrentan miles de usuarios todos los días.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.