Denuncian que el Clan del Golfo ofrece un millón de pesos para reclutar indígenas en Antioquia

La gobernación de Antioquia pidió aumentar la ofensiva contra esa banda criminal.
armasdelasfarcolprensa.jpg
Referencial Colprensa

En Dabeiba, occidente de Antioquia, los territorios indígenas que dejaron las Farc, hoy están bajo el control del Clan del Golfo, banda criminal que estaría ofreciendo entre 800 mil y 1 millón de pesos a los indígenas para reclutarlos, aseguró el presidente de la Organización Indígena de Antioquia, Leonardo Domicó.

El directivo de la OIA, reiteró que los indígenas también están siendo reclutados de manera forzosa, a través de amenazas e intimidaciones. Reiteró que están preocupados, por lo que ya alertaron al Gobierno Nacional para que acompañen a los pueblos indígenas, porque además los grupos paramilitares están realizando una pedagogía para la no erradicación de los cultivos ilícitos.

La gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, Yaneth Martinez Ruiz, mostró su preocupación por esta situación, toda vez que los pueblos indígenas han sido atropellados por los diferentes grupos armados ilegales. Destacó que se realizará una caracterización de indígenas porque no hay claridad de cuántos indígenas están en las filas de estos grupos.

En esta zona, a los indígenas Embera Eyabida del resguardo Narikizabi, les entregaron 60 nuevas viviendas rurales. Así mismo se realizaron obras complementarias como son la Casa de Gobierno, el centro de salud y la institución educativa; con las cuales se espera que se mantengan sus costumbres étnicas.


Temas relacionados

recompensa

Ofrecen $200 millones por criminales que incendiaron un bus en el oriente de Antioquia

Una de las hipótesis que manejan las autoridades es que el ataque podría estar relacionado con un caso de extorsión.
Bus quemado en el Oriente de Antioquia



A imputación general Federico Mejía por dejar en libertad a supuesto narcotraficante

También se le atribuye al general Mejía haber consignado información contraria a la realidad en los informes oficiales.

Alerta en Ituango por explosivos: militar resultó herido cuando revisaba artefactos en una vía rural

El Ejército atribuye los hechos al Frente 18 de las disidencias, en el lugar se encontraron varios explosivos instalados sobre el camino.

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.