Denuncian que el Clan del Golfo ofrece un millón de pesos para reclutar indígenas en Antioquia

La gobernación de Antioquia pidió aumentar la ofensiva contra esa banda criminal.
armasdelasfarcolprensa.jpg
Referencial Colprensa

En Dabeiba, occidente de Antioquia, los territorios indígenas que dejaron las Farc, hoy están bajo el control del Clan del Golfo, banda criminal que estaría ofreciendo entre 800 mil y 1 millón de pesos a los indígenas para reclutarlos, aseguró el presidente de la Organización Indígena de Antioquia, Leonardo Domicó.

El directivo de la OIA, reiteró que los indígenas también están siendo reclutados de manera forzosa, a través de amenazas e intimidaciones. Reiteró que están preocupados, por lo que ya alertaron al Gobierno Nacional para que acompañen a los pueblos indígenas, porque además los grupos paramilitares están realizando una pedagogía para la no erradicación de los cultivos ilícitos.

La gerente indígena de la Gobernación de Antioquia, Yaneth Martinez Ruiz, mostró su preocupación por esta situación, toda vez que los pueblos indígenas han sido atropellados por los diferentes grupos armados ilegales. Destacó que se realizará una caracterización de indígenas porque no hay claridad de cuántos indígenas están en las filas de estos grupos.

En esta zona, a los indígenas Embera Eyabida del resguardo Narikizabi, les entregaron 60 nuevas viviendas rurales. Así mismo se realizaron obras complementarias como son la Casa de Gobierno, el centro de salud y la institución educativa; con las cuales se espera que se mantengan sus costumbres étnicas.


Temas relacionados

Fábrica de pólvora

Explosión en La Unión (Nariño) deja tres muertos y 10 heridos

La explosión se registró en dos viviendas que al parecer eran usadas como polvoreras.
Explosión en La Unión (Nariño) deja 4 personas heridas



Ofrecen $50 millones por delincuentes que asaltaron la casa natal de la Madre Laura, en Jericó

Según el reporte, una mujer de 19 años manifestó su supuesto interés en convertirse en religiosa, logrando ganarse la confianza de las hermanas. Posteriormente, junto con un hombre que la acompañaba, perpetraron el robo.

Autoridades habilitan la vía Medellín - Costa Caribe y desactivan artefactos explosivos

Tras doce horas de operación, expertos antiexplosivos neutralizaron dos cilindros bomba y dos canecas en Antioquia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Ascienden a 920 muertos y 3.360 los heridos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

EN VIVO | Empate entre Japón y Suecia: ambas estarán en 16avos

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.