Durante debate en consejo de Manizales se presenta caso de xenofobia.
Acalorado debate en consejo de Manizales: (de izquierda a derecha) el concejales Carlos Mario Marín, Rafael Torregroza.
RCN Radio
10 Jul 2018 09:33 AM

Denuncian caso de xenofobia en debate del Concejo de Manizales

El Concejal Rafael Torregroza demandará al cabildante Carlos Mario Marín, por hostigamiento en su condición de raza.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

El representante de la Alianza Verde, Carlos Mario Marín dijo que no aceptaba como interlocutor a un “costeño”, al referirse al Concejal Rafael Torregroza quien es oriundo de Ciénaga en Magdalena.

Al alcalde le digo que no acepto a costeños como interlocutores. Yo quiero invitar a quienes no son de Manizales a que se atrevan a mover la ciudad por interés general,  y no vengan con discursos filantrópicos y filosóficos, cuando es lo que menos sienten por la política”, dijo Marín.

La respuesta por parte del Concejal Rafael Torregroza quien es el  cabildante en  Manizales oriundo de la costa norte, no se hizo esperar.

Acepto que aunque no soy de acá, tengo una esposa manizaleña y dos hijos manizaleños y tengo sentido de pertenencia por esta ciudad; pero también tendré que decirle concejal Carlos Mario Marín que ese tipo de comentarios xenofóbos en mi contra, no son los elementos que usted debe utilizar para entrar a debatir, porque usted no es el ‘adalid de Manizales’, usted no es el mecías de la ciudad; aquí somos 19 concejales”, le recriminó.

El concejal César Augusto Díaz, de la bancada liberal, le recordó a Marín Correa que en el proceso de aprobación del POT, Antonio Navarro Wolf, de Alianza Verde, estuvo en ese recinto gracias a la invitación que él le había hecho.

"Porqué no le dijo a ese senador que él no era de acá, que no tenía nada que hacer aquí, que no tenía nada que votar acá; por lo menos el concejal Rafael Torregroza tiene un voto en esta corporación”.

 El también concejal y abogado, Víctor Hugo Cortés, le precisó a Marín Correa que el concejal Rafael Torregroza no es un concejal ‘costeño’, sino un concejal de Manizales, porque fue elegido con los votos de los habitantes de la capital de Caldas.

"Puede venir de allá, pero la ley faculta a que todo aquel que esté en una región luego de dos años en cualquiera de los municipios, puede aspirar", explicó.

El Concejal Rafael Torregroza anunció que demandará Carlos Mario Marín, por el delito de hostigamiento por condición de raza.