Armas denominadas traumáticas
El porte de las denominadas armas traumáticas está prohibido en Colombia.
Javier Jules. RCN Radio
1 Oct 2021 12:55 PM

Denuncian aumento en venta de armas traumáticas por internet

El concejal Luis Carlos Leal afirma que en Bogotá no hay restricción para la venta de armas y drogas on-line.
Sergio
Cuervo
@isergiocuervo

Según denunció el concejal de la Alianza Verde, Luis Carlos Leal, las redes sociales se han convertido en el lugar común para que las personas vendan y compren armas traumáticas y sustancias psicoactivas. 

En una proceso de investigación que lideró el cabildante con su equipo de trabajo, dijo que se demostró que es fácil adquirir este tipo de productos en plataformas on-line.

Según la denuncia, se trata de una práctica recurrente en la capital, y además completamente legal, pero el concejal señala que existe una gran falencia en la normativa Colombia, frente a este tema, pues no se requiere de ningún permiso para portar, usar o comercializar armas de fogueo, que posteriormente se pueden convertir en armas de fuego hechizas. 

Le interesa leer: Denunció abuso de un taxista y el posterior robo tras ser arrojada del carro

Según datos entregados, de las 692.000 armas que se incautaron entre el 2016 y 2020, cerca de 3.100 fueron armas traumáticas.

“Plataformas como Mercado Libre y Marketplace de Facebook ofrecen abiertamente productos como armas traumáticas de hasta calibre 12, marihuana, cocaína, LSD y más tipos de sustancias psicoactivas sin ninguna clase de restricción. Es más, hay productos para entrega inmediata”, aseguró Leal. 

Según señaló, son más de 1.300 artículos de este tipo los que se encuentran disponibles para la venta en Colombia, de los cuales 940 están en 15 de las 20 localidades de Bogotá. Asimismo, 209 artículos tienen la posibilidad de llegar al lugar del comprador en menos de 24 horas. 

“La localidad que más ítems tiene para su compra es Puente Aranda con hasta 560 tipos de armas traumáticas, seguida de Fontibón con hasta 144 productos. Armas potencialmente letales, como se evidenció en el caso de Dilan Cruz, quien fue asesinado por un arma traumática de calibre 12 que se encuentra disponible y de libre venta”, aseguró.

“Y ahí es donde uno se pregunta ¿qué está haciendo la Policía y la Secretaría de Seguridad de Bogotá para solucionar esta situación?”, manifestó Leal. 

Con base a la investigación presentada por el concejal, “se logró identificar que en los dos últimos meses del año, en la ciudad de Bogotá, se vendieron más de 60.000 armas de 48 tipos diferentes y se recaudó más de 40.000 millones de pesos”.

Denunció además que hay una falencia en la normativa colombiana con base en este tema, pues no se requiere de ningún permiso para portar, usar o comercializar armas de fogueo, que posteriormente se pueden convertir en armas de fuego hechizas.

Lea también: Lo que piensan algunos precandidatos presidenciales sobre la reforma laboral

Sin ninguna clase de regulación estos productos están a la mano de niños, niñas y adolescentes”, aseguró Leal. 

Frente al tema en específico, si bien la alcaldesa Mayor, Claudia López, solicitó en marzo de 2021 al Ministerio de Defensa actuar frente al tema, y cursa en el Congreso de la República un proyecto de ley para regular la venta de armas traumáticas, denuncian que aún hacen falta medidas.

Para finalizar, el cabildante se cuestionó: ¿qué está haciendo el Departamento de Delitos Informáticos de la Policía, la Secretaría de Seguridad de Bogotá y la misma Policía?, pues afirmó que la droga y las armas se están vendiendo al frente de ellos y no hay acciones concretas para solucionar esta problemática.