Denuncian aumento de 600 paramilitares en cinco municipios de Chocó

La Gobernación realizó un consejo de seguridad extraordinario.
Paramilitarismo.jpg
Las cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto corresponden a casos desde 1958 hasta la actualidad - Archivo LA FM

Los habitantes de los municipios del Litoral de San Juan, Bojayá, Carmen del Darién, Riosucio y Bahía Solano denunciaron ante la Gobernación de Chocó que un grupo de hombres que vestían uniformes militares y que portaban fusiles y armas cortas, arribaron a sus municipios en los últimos días.

Según la denuncia de los líderes de estos cinco municipios, se trataría de grupos paramilitares que han reforzado la presencia en estas zonas hasta con 600 hombres que habrían sido trasladados en lancha desde otras zonas del Urabá.

La situación motivó un consejo extraordinario de seguridad con presencia de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional. Pese a las denuncias, el gobernador de Chocó, Johany Palacios, aseguró que las autoridades han brindado las condiciones de seguridad en la zona.

Según las denuncias de los consejos comunitarios y organizaciones sociales, la situación ya provocó un desplazamiento de al menos 80 personas en los municipios de Bojayá y Bahía Solano, en donde los paramilitares estarían patrullando a plena luz del día exhibiendo sus armas de fuego.

Por su parte, las autoridades aseguraron que los hechos aún son materia de investigación e hicieron un llamado a la calma. El consejo de seguridad extraordinario se realizó en el Litoral de San Juan, una de las zonas más afectadas por la presencia paramilitar y las amenazas contra líderes sociales.


Temas relacionados

Fuerza Aérea Colombiana

ATENCIÓN | Tragedia en las Fuerzas Militares: confirman 66 muertos en accidente aéreo en Putumayo

Entre las víctimas fatales hay 58 miembros del Ejército, seis de la FAC y dos de la Policía. Aún hay cuatro militares desaparecidos.
Accidente aéreo en Puerto Leguízamo, Putumayo



Un patrullero de la Policía murió y cinco más heridos en ataque sobre la vía panamericana en el Cauca

Un cilindro explosivo detonó en la vía, pese a que ya habían alertado a las autoridades sobre la presencia del artefacto.

Estas son las características del avión Hércules C-130 accidentado en Puerto Leguizamo: tenía 43 años de antigüedad

Analista militar señala fallas técnicas y revela que la aeronave involucrada tenía décadas de servicio antes del siniestro.

ATENCIÓN | Lo último del avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana que se accidentó en Putumayo

Avión Hércules de la FAC.

Testigo dio detalles de cómo fue accidente de avión de la Fuerza Aérea: "Han salido aproximadamente unos 10 a 15 heridos"

Fuerza aérea accidente

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa