Denuncian aumento de 600 paramilitares en cinco municipios de Chocó

La Gobernación realizó un consejo de seguridad extraordinario.
Paramilitarismo.jpg
Las cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto corresponden a casos desde 1958 hasta la actualidad - Archivo LA FM

Los habitantes de los municipios del Litoral de San Juan, Bojayá, Carmen del Darién, Riosucio y Bahía Solano denunciaron ante la Gobernación de Chocó que un grupo de hombres que vestían uniformes militares y que portaban fusiles y armas cortas, arribaron a sus municipios en los últimos días.

Según la denuncia de los líderes de estos cinco municipios, se trataría de grupos paramilitares que han reforzado la presencia en estas zonas hasta con 600 hombres que habrían sido trasladados en lancha desde otras zonas del Urabá.

La situación motivó un consejo extraordinario de seguridad con presencia de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional. Pese a las denuncias, el gobernador de Chocó, Johany Palacios, aseguró que las autoridades han brindado las condiciones de seguridad en la zona.

Según las denuncias de los consejos comunitarios y organizaciones sociales, la situación ya provocó un desplazamiento de al menos 80 personas en los municipios de Bojayá y Bahía Solano, en donde los paramilitares estarían patrullando a plena luz del día exhibiendo sus armas de fuego.

Por su parte, las autoridades aseguraron que los hechos aún son materia de investigación e hicieron un llamado a la calma. El consejo de seguridad extraordinario se realizó en el Litoral de San Juan, una de las zonas más afectadas por la presencia paramilitar y las amenazas contra líderes sociales.


Temas relacionados

atentado

Nuevo ataque en Jamundí: incendiaron camión y bloquearon paso en vía clave del Valle del Cauca

La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.
La situación generó afectaciones en la movilidad, ya que el paso quedó bloqueado entre el casco urbano y varios corregimientos.



Denuncian presunto cartel de la comida y remodelaciones irregulares en la cárcel El Pedregal en Medellín

En El Pedregal señalan presuntos cobros irregulares con alimentos y adecuaciones no autorizadas dentro de patios del penal en Medellín.

Fiscalía activa ofensiva investigativa tras ola de violencia en Cauca y Valle del Cauca: Van 22 ataques en 48 horas

El ente acusador anunció el despliegue de fiscales, CTI y equipos técnicos para esclarecer los hechos que dejan al menos 20 muertos y más de 30 heridos.

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder