Denuncian aumento de 600 paramilitares en cinco municipios de Chocó

La Gobernación realizó un consejo de seguridad extraordinario.
Paramilitarismo.jpg
Las cifras entregadas por el Observatorio de Memoria y Conflicto corresponden a casos desde 1958 hasta la actualidad - Archivo LA FM

Los habitantes de los municipios del Litoral de San Juan, Bojayá, Carmen del Darién, Riosucio y Bahía Solano denunciaron ante la Gobernación de Chocó que un grupo de hombres que vestían uniformes militares y que portaban fusiles y armas cortas, arribaron a sus municipios en los últimos días.

Según la denuncia de los líderes de estos cinco municipios, se trataría de grupos paramilitares que han reforzado la presencia en estas zonas hasta con 600 hombres que habrían sido trasladados en lancha desde otras zonas del Urabá.

La situación motivó un consejo extraordinario de seguridad con presencia de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional. Pese a las denuncias, el gobernador de Chocó, Johany Palacios, aseguró que las autoridades han brindado las condiciones de seguridad en la zona.

Según las denuncias de los consejos comunitarios y organizaciones sociales, la situación ya provocó un desplazamiento de al menos 80 personas en los municipios de Bojayá y Bahía Solano, en donde los paramilitares estarían patrullando a plena luz del día exhibiendo sus armas de fuego.

Por su parte, las autoridades aseguraron que los hechos aún son materia de investigación e hicieron un llamado a la calma. El consejo de seguridad extraordinario se realizó en el Litoral de San Juan, una de las zonas más afectadas por la presencia paramilitar y las amenazas contra líderes sociales.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Conmoción en Engativá: hallan bolsa con restos óseos en plena vía pública

La Fiscalía adelanta las investigaciones para establecer la identidad de la víctima y las circunstancias de los hechos.
Conmoción en Engativá: hallan bolsa con posibles restos humanos en plena vía pública



Siete soldados resultaron heridos tras ataque con dron en Norosí, sur de Bolívar

Las tropas adscritas a la Brigada 19, fueron atacadas mediante dispositivos explosivos improvisados lanzados desde drones.

Caso María Camila Potosí: Fiscalía confirmó captura de cinco implicados en el homicidio de la mujer embarazada

Las autoridades mantienen una recompensa de $200 millones de pesos por información que permita dar con el paradero de los responsables.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda