Paramilitarismo.jpg
Colprensa
14 Feb 2017 08:58 AM

Denuncian aumento de 600 paramilitares en cinco municipios de Chocó

La Gobernación realizó un consejo de seguridad extraordinario.
La
Fm

Los habitantes de los municipios del Litoral de San Juan, Bojayá, Carmen del Darién, Riosucio y Bahía Solano denunciaron ante la Gobernación de Chocó que un grupo de hombres que vestían uniformes militares y que portaban fusiles y armas cortas, arribaron a sus municipios en los últimos días.

Según la denuncia de los líderes de estos cinco municipios, se trataría de grupos paramilitares que han reforzado la presencia en estas zonas hasta con 600 hombres que habrían sido trasladados en lancha desde otras zonas del Urabá.

La situación motivó un consejo extraordinario de seguridad con presencia de la Policía, el Ejército y la Armada Nacional. Pese a las denuncias, el gobernador de Chocó, Johany Palacios, aseguró que las autoridades han brindado las condiciones de seguridad en la zona.

Según las denuncias de los consejos comunitarios y organizaciones sociales, la situación ya provocó un desplazamiento de al menos 80 personas en los municipios de Bojayá y Bahía Solano, en donde los paramilitares estarían patrullando a plena luz del día exhibiendo sus armas de fuego.

Por su parte, las autoridades aseguraron que los hechos aún son materia de investigación e hicieron un llamado a la calma. El consejo de seguridad extraordinario se realizó en el Litoral de San Juan, una de las zonas más afectadas por la presencia paramilitar y las amenazas contra líderes sociales.