En lo corrido del año se han registrado nueve muertes de líderes sociales en Norte de Santander
En lo corrido del año se han registrado nueve muertes de líderes sociales en Norte de Santander
Colprensa (imagen de referencia)
5 Jul 2018 01:52 PM

Denuncian asesinato sistemático de líderes en El Catatumbo

El gobernador de Norte de Santander además se refirió a las frecuentes problemáticas que aquejan al departamento en zona de frontera.
Sandra Hernández
Sandra
Hernández
@SandrahvInt

Una de las problemáticas que aqueja a la población en Norte de Santander está relacionada con el asesinato de líderes sociales en El Catatumbo. 

En lo corrido del año se han registrado nueve muertes, entre esas, la del presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San José, del municipio de Teorama, Héctor Santiago Anteliz, ocurrida hace una semana. 

El gobernador del departamento, William Villamizar, se refirió al asesinato sistemático de líderes sociales que azota a la región. 

"Hemos rechazado desde todo punto de vista el asesinato de líderes sociales, que han quedado en medio de los enfrentamientos entre el ELN y EPL, quienes libran una cruda batalla por el control del narcotráfico y sus rutas", expresó. 

Agregó que “estamos aun esperando la autorización del Gobierno nacional para entablar diálogos directos con los jefes máximos del ELN y así lograr disminuir el conflicto”.

En lo relacionado con la atención a la población venezolana, el mandatario regional indicó que se está trabajando de manera conjunta con otras autoridades para brindar ayuda integral a la población necesitada.

"Hemos avanzado en atención a población venezolana, pero los recursos no son suficientes, esperamos la colaboración del Gobierno nacional y de la comunidad internacional, los cuales se han comprometido ante la magnitud de este asunto”.

Asimismo aseguró que las deudas por atención a la población migrante en hospitales y clínicas de la región continúan aumentando de manera proporcional al ingreso de extranjeros.  

Cultivos ilícitos 

Sobre el aumento desmesurado de la siembra de cultivos ilícitos en las montañas del Catatumbo, el gobernador de Norte de Santander aseguró que el Estado debe garantizar el cumplimiento de los acuerdos pactados con las comunidades campesinas, quienes denuncian el retraso del proyecto.

"Es importante buscar los caminos para el fin de los cultivos ilícitos, se anuncia la fumigación con drones, pero se le debe cumplir a las comunidades campesinas con planes de sustitución", adujo Villamizar.

A su vez manifestó que "la queja de las comunidades es que no les han cumplido con el programa de sustitución de cultivos, y ellos están retomando la siembra de coca, situación que nos preocupa, y por ello hacemos el llamado al Gobierno nacional".

Fuente
Sistema Integrado de Noticias