Denuncian asesinato de comunero indígena en Toribío, Cauca

El cuerpo del comunero asesinado fue trasladado hasta la vereda La Susana en Tacueyó donde residía y será sepultado.
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tejido de Defensa a la Vida y los derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que en las últimas horas un comunero indígena fue asesinado con un disparo, en hechos registrados en el resguardo de Tacueyó en zona rural del municipio de Toribío.

El comunero fue identificado como Wilson Ferney Rivera Pilcué de 35 años de edad, quien se encontraba tomando algunas cervezas en un establecimiento público cuando fue atacado por un hombre que desenfundo un arma de fuego y le disparó en la cabeza.

Lea también: JEP: Exjefes de las FARC imputados por secuestro podrán conservar sus curules

El agresor huyó del lugar, mientras que la víctima murió de forma instantánea y su cuerpo quedó sobre una mesa en la que consumía licor.

“Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional y organismos Defensores Derechos Humanos a estar en máxima alerta en aras de garantizar y proteger la vida. Estos hechos son muestra de agudización del conflicto”, expresaron las comunidades indígenas a través de un comunicado de prensa.

De momento se desconocen los móviles y autores de este nuevo asesinato y las autoridades tradicionales iniciaron con las investigaciones.

Lea además: Paro Nacional: La minga indígena participará este martes en una marcha en el Atlántico

El cuerpo del comunero asesinado fue trasladado hasta la vereda La Susana en Tacueyó donde residía y será sepultado.

Las organizaciones indígenas han denunciado que en lo corrido de este año, son por lo menos 35 los indígenas asesinados en el departamento del Cauca, siendo el norte de la región la zona más afectada.

Las disidencias de las Farc han sido señaladas como las responsables de los principales hechos de violencia que se registran en el departamento y de las acciones contra las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Ofrecen $100 millones por responsables del atentado contra exalcalde de Jamundí: su escolta fue asesinado

La Unidad Nacional de Protección reforzó el esquema de seguridad del exalcalde Andrés Felipe Ramírez.
Gobernadora del Valle ofreció una recompensa de hasta $100 millones por información que permita identificar a los responsables.



Promueven “firmatón” para exigir soluciones a la crisis de agua en Santa Marta

La idea es defender los más de 700.000 millones de pesos destinados a atender la crisis y promover un comité cívico que vigile los recursos públicos, según María José Navarro, impulsora de la iniciativa.

Renunció asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras tras polémica por video cocinando un armadillo

Yordy Medina Noriegua presentó su renuncia como asesor de comunicaciones de la Agencia Nacional de Tierras (ANT) tras la polémica por un video en el que aparecía cocinando un armadillo. Llevaba 45 días en el cargo.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.