Denuncian asesinato de comunero indígena en Toribío, Cauca

El cuerpo del comunero asesinado fue trasladado hasta la vereda La Susana en Tacueyó donde residía y será sepultado.
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tejido de Defensa a la Vida y los derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que en las últimas horas un comunero indígena fue asesinado con un disparo, en hechos registrados en el resguardo de Tacueyó en zona rural del municipio de Toribío.

El comunero fue identificado como Wilson Ferney Rivera Pilcué de 35 años de edad, quien se encontraba tomando algunas cervezas en un establecimiento público cuando fue atacado por un hombre que desenfundo un arma de fuego y le disparó en la cabeza.

Lea también: JEP: Exjefes de las FARC imputados por secuestro podrán conservar sus curules

El agresor huyó del lugar, mientras que la víctima murió de forma instantánea y su cuerpo quedó sobre una mesa en la que consumía licor.

“Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional y organismos Defensores Derechos Humanos a estar en máxima alerta en aras de garantizar y proteger la vida. Estos hechos son muestra de agudización del conflicto”, expresaron las comunidades indígenas a través de un comunicado de prensa.

De momento se desconocen los móviles y autores de este nuevo asesinato y las autoridades tradicionales iniciaron con las investigaciones.

Lea además: Paro Nacional: La minga indígena participará este martes en una marcha en el Atlántico

El cuerpo del comunero asesinado fue trasladado hasta la vereda La Susana en Tacueyó donde residía y será sepultado.

Las organizaciones indígenas han denunciado que en lo corrido de este año, son por lo menos 35 los indígenas asesinados en el departamento del Cauca, siendo el norte de la región la zona más afectada.

Las disidencias de las Farc han sido señaladas como las responsables de los principales hechos de violencia que se registran en el departamento y de las acciones contra las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Epa Colombia

Epa Colombia busca casa por cárcel: esto le faltaría para recibir el beneficio

Daneidy Barrera reveló cuánto ha cumplido de su condena y explicó por qué estaría cerca de solicitar prisión domiciliaria mientras repara a Transmilenio.
Epa Colombia



Estados Unidos y Colombia acuerdan creación de Unidad de Investigación Criminal Transnacional

La nueva unidad tendrá como tarea la lucha contra el crimen organizado de forma conjunta.

Colombia enfrenta el mayor número de desplazamiento forzado de América: advierte la Defensoría

Según la entidad, el comportamiento registrado durante 2026 muestra un deterioro de la dinámica regular del desplazamiento.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.