Denuncian asesinato de comunero indígena en Toribío, Cauca

El cuerpo del comunero asesinado fue trasladado hasta la vereda La Susana en Tacueyó donde residía y será sepultado.
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tejido de Defensa a la Vida y los derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que en las últimas horas un comunero indígena fue asesinado con un disparo, en hechos registrados en el resguardo de Tacueyó en zona rural del municipio de Toribío.

El comunero fue identificado como Wilson Ferney Rivera Pilcué de 35 años de edad, quien se encontraba tomando algunas cervezas en un establecimiento público cuando fue atacado por un hombre que desenfundo un arma de fuego y le disparó en la cabeza.

Lea también: JEP: Exjefes de las FARC imputados por secuestro podrán conservar sus curules

El agresor huyó del lugar, mientras que la víctima murió de forma instantánea y su cuerpo quedó sobre una mesa en la que consumía licor.

“Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional y organismos Defensores Derechos Humanos a estar en máxima alerta en aras de garantizar y proteger la vida. Estos hechos son muestra de agudización del conflicto”, expresaron las comunidades indígenas a través de un comunicado de prensa.

De momento se desconocen los móviles y autores de este nuevo asesinato y las autoridades tradicionales iniciaron con las investigaciones.

Lea además: Paro Nacional: La minga indígena participará este martes en una marcha en el Atlántico

El cuerpo del comunero asesinado fue trasladado hasta la vereda La Susana en Tacueyó donde residía y será sepultado.

Las organizaciones indígenas han denunciado que en lo corrido de este año, son por lo menos 35 los indígenas asesinados en el departamento del Cauca, siendo el norte de la región la zona más afectada.

Las disidencias de las Farc han sido señaladas como las responsables de los principales hechos de violencia que se registran en el departamento y de las acciones contra las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

¿Por qué se están registrando tantos sismos en Chaparral, Tolima? SGC reportó más de 40 temblores este lunes

El Servicio Geológico Colombiano ha registrado más de 40 sismos en el departamento de Tolima este lunes 21 de septiembre.
Temblor, sismo, terremotos en Colombia



¿Alejandro Eder irá a la cárcel? Esto responde la Alcaldía de Cali sobre la sanción por desacato

La sanción contra el alcalde de Cali, Alejndro Eder, contempla cinco días de arresto y una multa de cinco salarios mínimos.

Conductor de ambulancia fue sorprendido alicorado en Cali: llevaba una familia de paseo a Pance

La ambulancia fue inmovilizada y la Secretaría de Salud anunció una investigación a la empresa propietaria.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 22 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá