Denuncian asesinato de comunero indígena en Toribío, Cauca

El cuerpo del comunero asesinado fue trasladado hasta la vereda La Susana en Tacueyó donde residía y será sepultado.
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tejido de Defensa a la Vida y los derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que en las últimas horas un comunero indígena fue asesinado con un disparo, en hechos registrados en el resguardo de Tacueyó en zona rural del municipio de Toribío.

El comunero fue identificado como Wilson Ferney Rivera Pilcué de 35 años de edad, quien se encontraba tomando algunas cervezas en un establecimiento público cuando fue atacado por un hombre que desenfundo un arma de fuego y le disparó en la cabeza.

Lea también: JEP: Exjefes de las FARC imputados por secuestro podrán conservar sus curules

El agresor huyó del lugar, mientras que la víctima murió de forma instantánea y su cuerpo quedó sobre una mesa en la que consumía licor.

“Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional y organismos Defensores Derechos Humanos a estar en máxima alerta en aras de garantizar y proteger la vida. Estos hechos son muestra de agudización del conflicto”, expresaron las comunidades indígenas a través de un comunicado de prensa.

De momento se desconocen los móviles y autores de este nuevo asesinato y las autoridades tradicionales iniciaron con las investigaciones.

Lea además: Paro Nacional: La minga indígena participará este martes en una marcha en el Atlántico

El cuerpo del comunero asesinado fue trasladado hasta la vereda La Susana en Tacueyó donde residía y será sepultado.

Las organizaciones indígenas han denunciado que en lo corrido de este año, son por lo menos 35 los indígenas asesinados en el departamento del Cauca, siendo el norte de la región la zona más afectada.

Las disidencias de las Farc han sido señaladas como las responsables de los principales hechos de violencia que se registran en el departamento y de las acciones contra las comunidades indígenas.


Temas relacionados

Nariño

Derrumbe de mina ilegal en Nariño deja 17 personas muertas en Santa Bárbara de Iscuandé

Un derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño, dejó al menos nueve personas muertas y varios desaparecidos.
Habitantes y organismos de socorro participan en las labores de búsqueda tras el derrumbe en una mina de oro en Santa Bárbara de Iscuandé, Nariño.



Villa de Leyva vuelve a reportar incendio tras un mes de la tragedia ambiental a mano de presunto pirómano

Tras conocer la nueva emergencia, gobernador de Boyacá anunció que enviará helicóptero para facilitar labores de control y extinción.

Carreras atléticas en Bogotá: Distrito busca llevar competencias a otras zonas y aliviar la movilidad

El anuncio se conoció tras las quejas de residentes por los cierres viales recurrentes durante los fines de semana.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.