Denuncian asesinato de comunero indígena en Toribío, Cauca

El cuerpo del comunero asesinado fue trasladado hasta la vereda La Susana en Tacueyó donde residía y será sepultado.
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio
Indígenas del Pueblo Misak protestaron en Bogotá este 9 de junio. Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital RCN Radio

El Tejido de Defensa a la Vida y los derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN), denunció que en las últimas horas un comunero indígena fue asesinado con un disparo, en hechos registrados en el resguardo de Tacueyó en zona rural del municipio de Toribío.

El comunero fue identificado como Wilson Ferney Rivera Pilcué de 35 años de edad, quien se encontraba tomando algunas cervezas en un establecimiento público cuando fue atacado por un hombre que desenfundo un arma de fuego y le disparó en la cabeza.

Lea también: JEP: Exjefes de las FARC imputados por secuestro podrán conservar sus curules

El agresor huyó del lugar, mientras que la víctima murió de forma instantánea y su cuerpo quedó sobre una mesa en la que consumía licor.

“Hacemos un llamado a la opinión pública nacional e internacional y organismos Defensores Derechos Humanos a estar en máxima alerta en aras de garantizar y proteger la vida. Estos hechos son muestra de agudización del conflicto”, expresaron las comunidades indígenas a través de un comunicado de prensa.

De momento se desconocen los móviles y autores de este nuevo asesinato y las autoridades tradicionales iniciaron con las investigaciones.

Lea además: Paro Nacional: La minga indígena participará este martes en una marcha en el Atlántico

El cuerpo del comunero asesinado fue trasladado hasta la vereda La Susana en Tacueyó donde residía y será sepultado.

Las organizaciones indígenas han denunciado que en lo corrido de este año, son por lo menos 35 los indígenas asesinados en el departamento del Cauca, siendo el norte de la región la zona más afectada.

Las disidencias de las Farc han sido señaladas como las responsables de los principales hechos de violencia que se registran en el departamento y de las acciones contra las comunidades indígenas.


Temas relacionados

becas

Felipe De Brigard, el colombiano que ganó la prestigiosa beca MacArthur por sus investigaciones sobre la memoria

El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.
El colombiano continuará trabajando para complementar su conocimiento y trabajar en el país.



El nuevo El Campín tendrá 800 cámaras, reconocimiento facial y una cubierta retráctil

De acuerdo con Mauricio Hoyos Holguín, CEO de Sencia, el proyecto tuvo retrasos por la licencia de construcción y la presentación de ocho recursos de reposición.

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.

Exgerente del BanRep anticipa reforma tributaria y ajuste de hasta 6 % del PIB: “No creo que nos salvemos”

Dinero colombiano

Así será la primera mega cárcel que el Gobierno De la Espriella impulsa

La cárcel será de mediana seguridad y estará lista en medio del gobierno De la Espriella.

Se buscará quitar concesiones con el Estado del clan Torres

Euclides Torres

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 1 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.