luispereztwitter.jpg
2 Jun 2017 07:53 AM

Denuncian amenazas de muerte contra médicos antioqueños enviados a Belén de Bajirá

Algunos galenos habían abandonado el territorio en disputa con Chocó.
La
Fm

A diez días de la posible publicación de un nuevo mapa político de Chocó que incluiría a Belén de Bajirá, la Gobernación de Antioquia lanzó una alarma por las supuestas amenazas de muerte que habrían recibido los médicos antioqueños que cumplen con sus funciones en el centro de salud que construyó el departamento en ese territorio en litigio.

El gobernador Luis Pérez advirtió que algunos médicos recibieron amenazas para que abandonen el corregimiento, con el presunto objetivo de disminuir la presencia institucional de Antioquia, durante la visita de los funcionarios del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, entidad que publicaría el mapa de Chocó en los próximos días.

"En esa zona quieren que haya desgobierno, pido que investiguen cuáles son las bandas criminales que quieren tener impunidad en ese territorio. El alcalde de Mutatá me dijo que los médicos de Belén de Bajirá estaban sufriendo amenazas permanentes para que abandonen el corregimiento y para que vieran que Antioquia no tiene ningún tipo de asistencia médica en la zona".

Esta es la primera amenaza que se conoce desde que el Gobierno Nacional anunció la publicación del nuevo mapa de Chocó, acuerdo logrado entre los líderes del paro cívico que duró 18 días en ese departamento y los funcionarios enviados por el presidente Juan Manuel Santos.

Hasta el momento, las autoridades locales de Riosucio, el municipio chocoano que reclama a Belén de Bajirá, no se han pronunciado sobre las presuntas intimidaciones en contra de los galenos. La gobernación advirtió que algunos profesionales ya habrían salido por temor a ataques contra su integridad y la de sus familias.