Denuncian al alcalde de Medellín por desmanes durante marcha de la salud

Siete personas resultaron heridas durante la manifestación.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El representante a la Cámara de por Antioquia, Víctor Correa, confirmó que la Comisión de Derechos Humanos de ese órgano denunció disciplinariamente ante la Procuraduría al alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, y al vicealcalde de Gobernabilidad, Luis Fernando Suárez.

Según el congresista, ambos mandatarios tienen responsabilidad por los desmanes registrados durante la marcha, al autorizar la incursión agresiva de la Fuerza Pública en una manifestación pacífica.

Organizaciones médicas y la Personería de Medellín pidieron una investigación contra los miembros del Escuadrón Antimotines de la Policía por posibles desmanes en la marcha de la salud que dejó siete personas heridas, entre ellas el gerente de contratación de la IPS Universitaria y vocero de la Alianza Somos 14+1, Juan Edgar Marín.

El directivo, que resultó con una herida de 7 centímetros en la mejilla, dijo que el Esmad lanzó lacrimógenos y bombas de aturdimiento a las personas que participaron de la marcha para defender el Derecho a la Salud; reiteró que interpondrán quejas ante la Procuraduría hacia la Fuerza Pública.

Lineth Alarcón, médica del Hospital San Vicente Fundación, expresó que no entiende por qué el Esmad actuó de forma agresiva si la marcha se realizó de forma pacífica.

El personero de Medellín, Rodrigo Ardila, pidió que se investigue la actuación del Esmad, toda vez que rechazó los desmanes y agresiones de la Fuerza Pública.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Los mensajes también contienen fotografías de la motocicleta, referencias a las armas y órdenes para borrar evidencias tras el homicidio ocurrido en Bogotá.
Gustavo Aponte , chats los gladiadores
Ver



¿Por qué colapsó la movilidad en el norte de Bogotá este sábado? Varios accidentes provocaron el caos

La congestión fue consecuencia de varios siniestros viales registrados durante el sábado en la Autopista Norte y sectores cercanos.

Trágico accidente en la vía Manizales - Medellín: tres personas murieron y 15 resultaron heridas

Un bus de la empresa Bolivariano y un camión de carga, chocaron fuertemente entre La Felisa y La Pintada donde además 15 personas resultaron heridas.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales