Denuncia ataque a misión médica en Caquetá

El representante de la Personería en esta población solicita un pronunciamiento por parte del Ejército.
Río Caquetá
El daño al parecer fue ocasionado por personas que buscar hurtar petróleo. Crédito: Florencianos

El personero del municipio de Solano, Caquetá, Carlos Mario Carvajal, aseguró que un equipo de la misión médica que atiende a las comunidades más apartadas en esta zona rural en el oriente del departamento, fue abordado de forma violenta, pese a que los profesionales de la salud portaban sus carnets y las insignias que los identificaban.

Lea aquí: Otras presuntas víctimas de José María Ortega: habría arrojado a embarazada de vehículo en movimiento

Según el personero Carlos Mario Carvajal, “por información recibida de la comunidad, de las autoridades municipales que se encontraban en la inspección de Policía y por parte del mismo coordinador operativo de la misión médica, el despacho de la Personería de Solano, el día 21 de noviembre tuvo conocimiento sobre tres hombres que llegaron armados hasta la nave fluvial en la que siempre se ha desplazado el equipo y la logística que atiende el Plan de Intervenciones Colectivas de Salud del municipio".

"Ellos estaban allí durmiendo en la lancha los médicos, exactamente en el Puerto de Mononguete, cuando, hacia las 6:00 de la mañana, son sorprendidos por estos hombres, quienes los intimidan y presuntamente accionan un arma de fuego para lograr la obediencia de los profesionales de la salud”, señala el representante del Ministerio Público.

Pese a que los ocupantes de la lancha en varias ocasiones les refirieron a los tres hombres que pertenecían a una misión médica y que no los agredieran, al parecer estas personas les exigieron que se dirigieran hasta la punta del bote y se tendieron boca abajo; seguidamente accionaron sus armas para de cierta forma ejercer autoridad.

Lea además: Panamericana puso en riesgo seguridad de bebés con un producto, asegura la SIC

“Ante los disparos, el personal médico atiende las instrucciones de estos hombres armados, mientras están sobre el suelo, los sujetos proceden a ingresar al bote, lo requisan y salen”, indicó el personero.

Lo que ha dejado aún más confundidos y atemorizados a los integrantes de la Misión Médica, es que, según Carvajal, “horas más tarde se tiene conocimiento de que presuntamente estos hombres son miembros de un grupo especial del Ejército, que se encontraba en una operación militar en el Puerto de Mononguete, y que al parecer estaban tras la pista de dos cabecillas de las estructuras residuales de las Farc que tienen presencia en la zona”.

Ante esta preocupantes situación, la personería de Solano ha solicitado “que las Fuerzas Armadas hagan claridad de los hechos y se pronuncien para que la comunidad en general y en especial la misión médica tenga una idea concreta sobre qué fue lo que sucedió, ya que en ningún momento estos hombres se identificaron como miembros de la Fuerza Pública y si así lo hubieran hecho, la conducta desplegada puso en peligro la vida y la integridad de la misión médica, que además tuvo que abandonar la zona después de cuatro días de trabajo continuo y no prestar más sus servicios”, dijo el Personero.

Finalmente, hizo un llamado a las Fuerzas Militares para que además pongan a disposición los mecanismos de control institucional y de justicia a los sujetos armados que atacaron a la misión médica.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

LINK para consultar si fue elegido jurado de votación para la segunda vuelta presidencial en Colombia

Miles de colombianos deberán verificar si fueron seleccionados como jurados de votación.
Jurados de votación



Aerocivil inició investigación tras accidente de avioneta en Villavicencio que dejó cuatro muertos

La entidad informó que expertos ya se trasladan al sitio del siniestro, para recopilar información que permita esclarecer las causas del accidente.

Elecciones presidenciales: ¿Se puede cambiar el puesto de votación para la segunda vuelta?

Para hacer la consulta solo se necesita el número de cédula. Allí aparece el puesto asignado, la mesa y demás información.

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial

Gobierno Petro asegura respeto total de resultados de elecciones presidenciales 2026: Benedetti sostiene respeto a la voluntad popular

gobierno petro asegura respeto total a resultados de elecciones 2026 segun Benedetti