Denuncia ataque a misión médica en Caquetá

El representante de la Personería en esta población solicita un pronunciamiento por parte del Ejército.
Río Caquetá
El daño al parecer fue ocasionado por personas que buscar hurtar petróleo. Crédito: Florencianos

El personero del municipio de Solano, Caquetá, Carlos Mario Carvajal, aseguró que un equipo de la misión médica que atiende a las comunidades más apartadas en esta zona rural en el oriente del departamento, fue abordado de forma violenta, pese a que los profesionales de la salud portaban sus carnets y las insignias que los identificaban.

Lea aquí: Otras presuntas víctimas de José María Ortega: habría arrojado a embarazada de vehículo en movimiento

Según el personero Carlos Mario Carvajal, “por información recibida de la comunidad, de las autoridades municipales que se encontraban en la inspección de Policía y por parte del mismo coordinador operativo de la misión médica, el despacho de la Personería de Solano, el día 21 de noviembre tuvo conocimiento sobre tres hombres que llegaron armados hasta la nave fluvial en la que siempre se ha desplazado el equipo y la logística que atiende el Plan de Intervenciones Colectivas de Salud del municipio".

"Ellos estaban allí durmiendo en la lancha los médicos, exactamente en el Puerto de Mononguete, cuando, hacia las 6:00 de la mañana, son sorprendidos por estos hombres, quienes los intimidan y presuntamente accionan un arma de fuego para lograr la obediencia de los profesionales de la salud”, señala el representante del Ministerio Público.

Pese a que los ocupantes de la lancha en varias ocasiones les refirieron a los tres hombres que pertenecían a una misión médica y que no los agredieran, al parecer estas personas les exigieron que se dirigieran hasta la punta del bote y se tendieron boca abajo; seguidamente accionaron sus armas para de cierta forma ejercer autoridad.

Lea además: Panamericana puso en riesgo seguridad de bebés con un producto, asegura la SIC

“Ante los disparos, el personal médico atiende las instrucciones de estos hombres armados, mientras están sobre el suelo, los sujetos proceden a ingresar al bote, lo requisan y salen”, indicó el personero.

Lo que ha dejado aún más confundidos y atemorizados a los integrantes de la Misión Médica, es que, según Carvajal, “horas más tarde se tiene conocimiento de que presuntamente estos hombres son miembros de un grupo especial del Ejército, que se encontraba en una operación militar en el Puerto de Mononguete, y que al parecer estaban tras la pista de dos cabecillas de las estructuras residuales de las Farc que tienen presencia en la zona”.

Ante esta preocupantes situación, la personería de Solano ha solicitado “que las Fuerzas Armadas hagan claridad de los hechos y se pronuncien para que la comunidad en general y en especial la misión médica tenga una idea concreta sobre qué fue lo que sucedió, ya que en ningún momento estos hombres se identificaron como miembros de la Fuerza Pública y si así lo hubieran hecho, la conducta desplegada puso en peligro la vida y la integridad de la misión médica, que además tuvo que abandonar la zona después de cuatro días de trabajo continuo y no prestar más sus servicios”, dijo el Personero.

Finalmente, hizo un llamado a las Fuerzas Militares para que además pongan a disposición los mecanismos de control institucional y de justicia a los sujetos armados que atacaron a la misión médica.


Temas relacionados

Donaciones

Lo perdieron todo en el terremoto y ahora reconstruyen sus restaurantes con donaciones

Los usuarios pueden realizar donaciones desde 10.000 pesos y aumentar el monto según su decisión. No se cobra un costo de transacción por realizar el aporte.
Rappi habilitó una iniciativa para apoyar a los restaurantes que perdieron sus cocinas e infraestructura tras el terremoto.



La fiscal general de la Nación, Luz Adriana Camargo, cuestionó las dificultades de la Paz Total

La fiscal cuestionó las dificultades de la Paz Total, habló del proceso de Nicolás Petro y reveló que hay indicios que apuntan a disidencias en el caso de Miguel Uribe.

Joven de Cúcuta logró puntaje perfecto en el Icfes: esto reveló

El joven Matías Vergel, estudiante de 16 años del Colegio Santo Ángel, quiere estudiar Ingeniería Matemática e Inteligencia Artificial.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quien está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 28 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Venezuela podría dolarizarse: economista explica qué pasaría con el país

Ciudadanos de Venezuela celebraron la captura de Maduro.

¿Qué se necesita para hacer crecer un emprendimiento? Expertos revelan las claves

Consejos para emprender desde cero.