Denis Mukwege, Nobel de Paz 2018, hablará en Colombia de violencia sexual

Denis Mukwege es un reconocido activista mundial contra el uso de la violación como arma.
Denis Mukwege
Denis Mukwege, Nobel de paz 2018. Crédito: AFP

El Premio Nobel de Paz 2018, Denis Mukwege, ofrecerá una charla este jueves 15 de agosto en la capital colombiana en la que se referirá al tratamiento de la violencia sexual en tiempos de guerra. Además, hablará del uso de la violación como arma, en medio de un ciclo de conferencias sobre violencia sexual e injusticia testimonial que realiza el espacio 'Fragmentos' en el centro de Bogotá.

Este encuentro se desarrollará en medio de la entrega del informe de la Red de Mujeres Víctimas y profesionales ante la Comisión de Verdad y la Justicia Especial para la Paz (JEP), sin embargo, el miércoles 14 de agosto a las 6:00 de la tarde hablará la filósofa Louise du Toit, profesora asociada en el departamento de Filosofía de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica, quien se centrará en la necesidad de la reconciliación y la restauración después de la violencia masiva y el conflicto armado.

Lea también: Colombia crea primer canal de televisión de contenido étnico

El mismo jueves la soprano Betty Garcés, nacida en Buenaventura (Valle del Cauca), ofrecerá un recital acompañada en el piano por el maestro colombiano Mauricio Arias Esguerra. La artista obtuvo con honores en el 2012 el título de Máster en Artes de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Colonia, con especialización en Opera y Lied.

Garcés ha participado en numerosos recitales, conciertos y producciones de ópera en diferentes escenarios de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, EE. UU., Alemania, Inglaterra, Austria, Italia, España, Bélgica, Portugal, Egipto, Líbano, Singapur, Filipinas, Tailandia, China y Australia.

Le puede interesar: Registrador explica cambios del código electoral que presentó en el Congreso

Estas conversaciones se desarrollan con el apoyo de la Justicia Especial para la Paz y su Unidad de Investigación y Acusación, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Red de Mujeres Víctimas y profesionales, la Universidad Central, la Universidad Nacional de Colombia, Oxfam, la Embajada Británica en Colombia, SEMA, la Embajada de Canadá, La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional y la Fundación Denis Mukwege.

Ejército Nacional

Otro golpe a las disidencias de 'Calarcá' en Guaviare: operaciones militares dejan un sometido y material de guerra incautado

Las tropas del Ejército Nacional sostuvieron un fuerte combate contra integrantes de la Estructura Marco Aurelio Buendía, que hace parte del Bloque Jorge Suárez Briceño.
Operación Militar del Ejército Nacional.



Ejército libera a cinco personas en el Meta luego de 15 horas de secuestro extorsivo

Las cinco personas, entre hombres y mujeres, habían sido secuestradas en área rural de Puerto Gaitán, oriente del Meta.

Caso Kevin Acosta: CTI adelanta inspecciones judiciales a varias IPS del país en investigación por muerte del menor

Con base en las pruebas que sean recolectadas se practicarán entrevistas e interrogatorios a funcionarios para definir si hay méritos para eventuales imputaciones de cargos.

Morelos fue figura ante Santa Fe: así explicaron Peláez y de Francisco la victoria de Atlético Nacional en Bogotá

Alfredo Morelos

Presidente de Bancolombia anuncia que responderán económicamente a los usuarios por problemas con la app: “Cuenten con eso”

Durante el fin de semana realizaron un traslado para operar desde Bogotá y ejecutar mejoras. “En ese cambio hubo un problema en el data center de Bogotá”, afirmó el presidente de Bancolombia.

Violencia en El Campín deja uniformados lesionados; Policía evalúa medidas contra hinchadas visitantes

Disturbios en el estadio El Campín; Policía piden revisar protocolos de seguridad

Salió decreto del Gobierno que traslada casi 3 millones de afiliados a la nueva EPS en plena crisis de la EPS

A Sanitas le retiran 562 mil afiliados; a Sura, 173.390; a Salud Total, 66 mil; a Famisanar, 741 mil; mientras que a Mutual Ser le asignan 425 mil, entre otros movimientos dentro del sistema de EPS.

“Tenemos dos estructuras urbanas del ELN en Bogotá”: comandante de la Brigada 13 que encontró explosivos en la ciudad

De acuerdo con el general, la inteligencia militar venía adelantando seguimientos sobre lo que definió como un “centro logístico”.

'No sé a cuál plata se refiere Lafaurie, pero solo le pido que deje descansar a mi hijo': Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño

Uribe como fórmula de Paloma sí se está pensando en serio

Paloma Valencia y Álvaro Uribe

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de febrero de 2026

Las 6 de las Seis con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 25 de febrero de 2026

“Hicieron campaña con el feminismo y hoy justifican el machismo”: Jennifer Pedraza lanza crítica al Gobierno

Jennifer Pedraza Sandoval, del partido Dignidad y Compromiso