Denis Mukwege, Nobel de Paz 2018, hablará en Colombia de violencia sexual

Denis Mukwege es un reconocido activista mundial contra el uso de la violación como arma.
Denis Mukwege
Denis Mukwege, Nobel de paz 2018. Crédito: AFP

El Premio Nobel de Paz 2018, Denis Mukwege, ofrecerá una charla este jueves 15 de agosto en la capital colombiana en la que se referirá al tratamiento de la violencia sexual en tiempos de guerra. Además, hablará del uso de la violación como arma, en medio de un ciclo de conferencias sobre violencia sexual e injusticia testimonial que realiza el espacio 'Fragmentos' en el centro de Bogotá.

Este encuentro se desarrollará en medio de la entrega del informe de la Red de Mujeres Víctimas y profesionales ante la Comisión de Verdad y la Justicia Especial para la Paz (JEP), sin embargo, el miércoles 14 de agosto a las 6:00 de la tarde hablará la filósofa Louise du Toit, profesora asociada en el departamento de Filosofía de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica, quien se centrará en la necesidad de la reconciliación y la restauración después de la violencia masiva y el conflicto armado.

Lea también: Colombia crea primer canal de televisión de contenido étnico

El mismo jueves la soprano Betty Garcés, nacida en Buenaventura (Valle del Cauca), ofrecerá un recital acompañada en el piano por el maestro colombiano Mauricio Arias Esguerra. La artista obtuvo con honores en el 2012 el título de Máster en Artes de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Colonia, con especialización en Opera y Lied.

Garcés ha participado en numerosos recitales, conciertos y producciones de ópera en diferentes escenarios de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, EE. UU., Alemania, Inglaterra, Austria, Italia, España, Bélgica, Portugal, Egipto, Líbano, Singapur, Filipinas, Tailandia, China y Australia.

Le puede interesar: Registrador explica cambios del código electoral que presentó en el Congreso

Estas conversaciones se desarrollan con el apoyo de la Justicia Especial para la Paz y su Unidad de Investigación y Acusación, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Red de Mujeres Víctimas y profesionales, la Universidad Central, la Universidad Nacional de Colombia, Oxfam, la Embajada Británica en Colombia, SEMA, la Embajada de Canadá, La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional y la Fundación Denis Mukwege.

Militares

La difícil tarea de poner nombre a los fallecidos en el accidente aéreo de Putumayo deja 23 víctimas identificadas en Medicina Legal

Mientras en distintas regiones avanzan los homenajes para quienes murieron, los cotejos forenses arrojan los primeros resultados.
Decenas de familiares de las víctimas del accidente del Hércules C-130 acudieron a Medicina Legal para tratar de buscar respuestas sobre la identificación de los militares fallecidos. El Instituto ha reconocido una veintena de cuerpos.



Hallan cuerpo envuelto en un colchón en el barrio Villa Nelly, localidad de Kennedy (Bogotá)

El cuerpo fue trasladado a Medicina Legal para lograr su plena identificación.

"Si no hay cuerpo, no hay confirmación", MinDefensa aclara dudas sobre supuesta muerte del 'Zarco Aldinever'

El ministro Pedro Sánchez entregó algunas precisiones sobre sus declaraciones previas, hechas el 11 de agosto de 2015, sobre la presunta muerte de este cabecilla de la Segunda Marquetalia.

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.

Realidades opuestas de Carlos Andrés Gómez y Marino Hinestroza en Brasil: a uno "se le ve triste, se le ve taciturno”

Andrés Gómez y Marino Hinestroza

"Hay abandono y falta de inversión”: alcaldes denuncian lejanía del Gobierno y exigen mayor articulación institucional

asocapitales reclamos alcaldes gobierno nacional seguridad descentralizacion recursos ciudades capitales

Elecciones presidenciales: así quedaron ubicados los candidatos en el tarjetón

Tarjetón elecciones presidenciales primera vuelta 2026

Discusión sobre el impuesto al patrimonio y la segunda emergencia económica contará con la voz de Jorge Enrique Ibáñez

Jorge Enrique Ibáñez y Gustavo Petro

"¿Con quiénes se reunían estos cabecillas que les incomodaba tanto Miguel para dar la orden?": María Claudia Tarazona pide identificar a quienes ordenaron el magnicidio

caso miguel uribe turbay maria claudia tarazona cuestiona reversazo de la fiscalia

Expresidente Duque responde a Petro por crítica a aviones Hércules tras la tragedia en Putumayo: “No era chatarra y cumplía protocolos”

Avión Hércules Fuerza Aeroespacial Iván Duque