Denis Mukwege, Nobel de Paz 2018, hablará en Colombia de violencia sexual

Denis Mukwege es un reconocido activista mundial contra el uso de la violación como arma.
Denis Mukwege
Denis Mukwege, Nobel de paz 2018. Crédito: AFP

El Premio Nobel de Paz 2018, Denis Mukwege, ofrecerá una charla este jueves 15 de agosto en la capital colombiana en la que se referirá al tratamiento de la violencia sexual en tiempos de guerra. Además, hablará del uso de la violación como arma, en medio de un ciclo de conferencias sobre violencia sexual e injusticia testimonial que realiza el espacio 'Fragmentos' en el centro de Bogotá.

Este encuentro se desarrollará en medio de la entrega del informe de la Red de Mujeres Víctimas y profesionales ante la Comisión de Verdad y la Justicia Especial para la Paz (JEP), sin embargo, el miércoles 14 de agosto a las 6:00 de la tarde hablará la filósofa Louise du Toit, profesora asociada en el departamento de Filosofía de la Universidad Stellenbosch en Sudáfrica, quien se centrará en la necesidad de la reconciliación y la restauración después de la violencia masiva y el conflicto armado.

Lea también: Colombia crea primer canal de televisión de contenido étnico

El mismo jueves la soprano Betty Garcés, nacida en Buenaventura (Valle del Cauca), ofrecerá un recital acompañada en el piano por el maestro colombiano Mauricio Arias Esguerra. La artista obtuvo con honores en el 2012 el título de Máster en Artes de la Escuela Superior de Música de la ciudad de Colonia, con especialización en Opera y Lied.

Garcés ha participado en numerosos recitales, conciertos y producciones de ópera en diferentes escenarios de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, EE. UU., Alemania, Inglaterra, Austria, Italia, España, Bélgica, Portugal, Egipto, Líbano, Singapur, Filipinas, Tailandia, China y Australia.

Le puede interesar: Registrador explica cambios del código electoral que presentó en el Congreso

Estas conversaciones se desarrollan con el apoyo de la Justicia Especial para la Paz y su Unidad de Investigación y Acusación, así como de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Red de Mujeres Víctimas y profesionales, la Universidad Central, la Universidad Nacional de Colombia, Oxfam, la Embajada Británica en Colombia, SEMA, la Embajada de Canadá, La Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional y la Fundación Denis Mukwege.

Secuestros

Dos secuestrados y desplazamiento de varias familias en Norte de Santander

Los enfrentamientos entre ELN y disidencias de las Farc siguen afectando a las poblaciones en el Catatumbo.
Catatumbo



Nuevos golpes contra alias 'Mordisco': Ejército frustró atentado tras la incautación de explosivos en el Cauca

Tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional continúan en el desarrollo de operaciones militares contra las disidencias de las Farc.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Claudia López lanza advertencia electoral: “vamos a tener cuatro años perdidos” si gana la polarización

Claudia López y Leonardo Huerta, fórmula para las elecciones presidenciales 2026

Tres cosas que no debería hacer en horario laboral o podrían despedirlo, según abogado

El abogado laboralista Juan Manuel Lorente explicó cuándo actividades personales en el trabajo pueden derivar en despido.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.