Breadcrumb node

Dengue disminuye en Neiva tras confinamiento por coronavirus

La capital del departamento en la semana epidemiológica número 13 registra 808 casos.

Actualizado:
Martes, Abril 7, 2020 - 10:53
Mosquito Dengue
Archivo RCN Radio. Cortesía: Pxhere
Mosquito Dengue

Los casos de dengue en la semana epidemiológica número 10, que venían en aumento, están disminuyendo a la fecha en Neiva, como consecuencia de las medidas implementadas para evitar casos de COVID-19.

A la semana epidemiológica número 13 en Neiva se registran 808 casos de dengue, de los cuales nueve son considerados como dengue grave.

Lea aquí: A la cárcel hombre que asesinó a su exnovia embarazada y la enterró en su vivienda

De los casos registrados se identificó que 250 pacientes con dengue, presentan signos de alarma que requieren de un manejo intrahospitalario, debido a que  pueden aparecer  signo que indican que  la evolución de la enfermedad pueda volverse critica.

Andrea Tatiana García, Epidemiologa de la Secretaría de Salud de Neiva indicó que “el comportamiento de las últimas semanas ha tenido un impacto fuerte relacionado con la contingencia del COVID-19, hasta la semana epidemiológica 10 registrábamos entre 80 y 85 casos de dengue semanales y desde la semana 11 cuando empieza el confinamiento empieza la tendencia a la disminución”.

La capital del Huila se encontraba en la denominada zona de brote, ahora se encuentra en una zona de seguridad. 

Y son varios las situaciones que estarían ocasionados las disminuciones de casos, entre ellos la presencia permanente en las viviendas, que estaría ocasionado la realización de una limpieza más reiterativa y por ende la disminución de criaderos del vector.

Lea aquí: Minsalud destaca importancia de aumentar dos semanas más la cuarentena 

“Esta situación  se le puede   atribuir al confinamiento obligatorio que permitió una disminución en  el número de consultas, lo que  habría generado que se hayan quedado sin identificar y que los ciudadanos opten por quedarse  en casa al no presentar signos graves” , precisó García.

Asimismo, se puede atribuir la disminución de casos de dengue, es que toda la concentración de los servicio de salud están con la contingencia de COVID-19 y se puede presentar que se pase por alto la notificación de los casos.

Sin embargo, desde la secretaría se continúa trabajando con el equipo epidemiológico que es el que se encuentra de manera permanente para hacer los controles químicos debido a que se espera la reactivación del trabajo que se viene realizando casa por casa.
 

Fuente:
Sistema Integrado de Información