Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
Lo triste preocupante es que, aunque las denuncias se hacen, en un sistema electoral como el colombiano no pase nada.
AFP
15 Oct 2019 07:43 PM

Delitos electorales: Antioquia registra el mayor número de quejas

El informe lo entregó el Ministerio del Interior.
Paola
Agredo
@zpaola02

Según un informe del Ministerio del Interior, la Unidad de Recepción Inmediata para la Transparencia Electoral (Uriel), ha recibido un total de 3.958 quejas por delitos electorales en el país.

Antioquia es el departamento con mayor número de denuncias, seguido por Cundinamarca, Santander, Valle del Cauca y Boyacá.  Entre tanto, las cinco ciudades con más quejas son Bogotá, Medellín, Villavicencio, Pereira y Cúcuta. 

El Ministerio del Interior indicó que en la semana del 4 al 11 de octubre aumentó a 498 el número de quejas. 

Entre las conductas irregulares más reportadas están la intervención en política de los servidores públicos, trashumancia electoral, corrupción al sufragante, constreñimiento al sufragante, violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, fraude en inscripción de cédulas, inscripción de candidatos inhabilitados, doble militancia, entre otros. 

Lea también: Motociclista ataca a un agente de tránsito en San Rafael, Antioquia

En Antioquia, indicó el Mininterior, de las 498 quejas las más frecuentes son violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, intervención en política de los servidores públicos, trashumancia electoral y constreñimiento al sufragante. 

Respecto a la capital antioqueña, la entidad señaló que la ciudad tiene un total de 47 quejas por violación al régimen de propaganda electoral y acceso a medios de comunicación, e intervención en política de los servidores públicos. 

Finalmente, aseguró el Ministerio que tramitó las 3.958 quejas, las cuáles fueron remitidas a organismos como la Fiscalía, Procuraduría, Consejo Nacional Electoral, Policía, Defensoría del Pueblo, Registraduría, Contraloría y la Unidad Nacional de Protección. 

Candidatos amenazados

De otro lado, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, aseguró que son 123 los aspirantes a las alcaldías, concejos o a la Asamblea que han asegurado recibir intimidaciones. 

El mandatario seccional indicó que desde la Policía, el Ejército, la Fiscalía y la Secretaría de Gobierno de Antioquia se trabaja para analizar cada caso.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia califica de fracaso el sistema carcelario

Según el gobernador, la Procuraduría General de la Nación aseguró que en Antioquia hay 64 denuncias contra funcionarios públicos de municipios que estarían participando en política.

El mandatario afirmó que solicitó al Ministerio Público hacer un llamado de atención sobre estas irregularidades, para que no se repitan.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información