Delicada situación en Tumaco: cinco muertes en masacre y seis más en otros hechos

MinDefensa anuncio recompensa de $200 millones por información que permita la captura de los responsables.
El Consejo de Seguridad estuvo presidido pro el Ministro Diego Molano
Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Se cumplió el consejo de seguridad extraordinario en el puerto de Tumaco, presidido por el ministro de Defensa, Diego Molano.

Al término del evento, el alto funcionario anunció que se logró esclarecer el número de víctimas que se registraron en la reciente incursión armada en la vereda Puerto Rico.

Según el Mindefensa, cinco personas murieron tras el hecho, ocurrido el pasado fin de semana. “El día 21 de febrero, a las 5 p.m., miembros del Ejército encontraron cinco cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico, los cuales fueran trasladados por miembros de la comunidad a diferentes sectores sin que se permitiera la realización de los actos urgentes. Entre los fallecidos se encuentran, según la información de la comunidad, alias 'Danielito', alias 'Liso', alias 'Che chenco', alias 'Menor' y alias 'Laisa'”, confirmó el ministro Molano.

El alto funcionario sostuvo, además, que lo ocurrido obedeció a enfrentamientos entre el frente Oliver Sinisterra y 'Los Contadores', quienes se disputan el territorio por el control del negocio del narcotráfico y los cultivos de uso ilícito.

Lea aquí: Doble homicidio en el oriente de Cali

“En el lugar se encontraron 132 minas antipersonal, varios kilos de explosivos, artefactos para su activación y material de intendencia, así como 335 kilos de víveres”, expuso el ministro Molano.

Otros hechos

Según expuso el alto funcionario, otras seis muertes ocurridas en la región obedecen a hechos violentos registrados en diferente partes de la zona rural de Tumaco, en especial el corredor de la carretea entre Llorente y el casco urbano del puerto.

Según se indicó, dos cuerpos fueron encontrados en el corregimiento de Caunapí, adicionalmente en la vereda Villa Rica ocurrió un caso más.

Mientras que el 21 de febrero se reportaron tres cuerpos muertos en el corregimiento de Llorente, al parecer, en hechos aislados.

Lea además: Indepaz reporta 14 masacres en lo corrido del año en Colombia

Recompensa

El ministro Molano anunció el ofrecimiento de una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita la captura de los cabecillas de las dos organizaciones que actúan en el territorio, en este caso 'Los Contadores' y la Oliver Sinisterra.

“Solicitamos la ayuda de la comunidad para dar con el paradero de los cabecillas de estas organizaciones criminales, alias 'El Gringo', de la Oliver Sinisterra y alias 'Mario' de 'Los Contadores', también por alias 'Albeiro' de la Oliver Sinisterra 100 millones y por alias Uriel de 'Los Contadores' 100 millones", apuntó.


Gobernación del Meta

Emergencia en el puente La Amistad deja incomunicados a tres municipios del Meta

La fuerza del río Ariari ocasionó la pérdida del aproche de la estructura, dejando incomunicadas por vía terrestre a varias comunidades de esta zona del departamento.
La creciente del río Ariari provocó una grave afectación en la vía de acceso al puente La Amistad, corredor que conecta a los municipios de Cubarral, El Dorado y El Castillo, en el Meta.



¿Qué se sabe del asesinato de Juan Carlos Mosquera, asistente de la Fiscalía en Palmira (Valle)?

Juan Carlos Vargas Mosquera fue atacado a tiros mientras se desplazaba en motocicleta hacia su vivienda.

Futuro de Santurbán: ambiente tenso en el inicio de la mesa de concertación

La segunda mesa de concertación sobre Santurbán inició con tensiones, denuncias de agresiones y un debate por la nueva propuesta de delimitación progresiva.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli