Delicada situación en Tumaco: cinco muertes en masacre y seis más en otros hechos

MinDefensa anuncio recompensa de $200 millones por información que permita la captura de los responsables.
El Consejo de Seguridad estuvo presidido pro el Ministro Diego Molano
Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Se cumplió el consejo de seguridad extraordinario en el puerto de Tumaco, presidido por el ministro de Defensa, Diego Molano.

Al término del evento, el alto funcionario anunció que se logró esclarecer el número de víctimas que se registraron en la reciente incursión armada en la vereda Puerto Rico.

Según el Mindefensa, cinco personas murieron tras el hecho, ocurrido el pasado fin de semana. “El día 21 de febrero, a las 5 p.m., miembros del Ejército encontraron cinco cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico, los cuales fueran trasladados por miembros de la comunidad a diferentes sectores sin que se permitiera la realización de los actos urgentes. Entre los fallecidos se encuentran, según la información de la comunidad, alias 'Danielito', alias 'Liso', alias 'Che chenco', alias 'Menor' y alias 'Laisa'”, confirmó el ministro Molano.

El alto funcionario sostuvo, además, que lo ocurrido obedeció a enfrentamientos entre el frente Oliver Sinisterra y 'Los Contadores', quienes se disputan el territorio por el control del negocio del narcotráfico y los cultivos de uso ilícito.

Lea aquí: Doble homicidio en el oriente de Cali

“En el lugar se encontraron 132 minas antipersonal, varios kilos de explosivos, artefactos para su activación y material de intendencia, así como 335 kilos de víveres”, expuso el ministro Molano.

Otros hechos

Según expuso el alto funcionario, otras seis muertes ocurridas en la región obedecen a hechos violentos registrados en diferente partes de la zona rural de Tumaco, en especial el corredor de la carretea entre Llorente y el casco urbano del puerto.

Según se indicó, dos cuerpos fueron encontrados en el corregimiento de Caunapí, adicionalmente en la vereda Villa Rica ocurrió un caso más.

Mientras que el 21 de febrero se reportaron tres cuerpos muertos en el corregimiento de Llorente, al parecer, en hechos aislados.

Lea además: Indepaz reporta 14 masacres en lo corrido del año en Colombia

Recompensa

El ministro Molano anunció el ofrecimiento de una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita la captura de los cabecillas de las dos organizaciones que actúan en el territorio, en este caso 'Los Contadores' y la Oliver Sinisterra.

“Solicitamos la ayuda de la comunidad para dar con el paradero de los cabecillas de estas organizaciones criminales, alias 'El Gringo', de la Oliver Sinisterra y alias 'Mario' de 'Los Contadores', también por alias 'Albeiro' de la Oliver Sinisterra 100 millones y por alias Uriel de 'Los Contadores' 100 millones", apuntó.


Valle del Cauca

"Fue muy traumático para los niños": padre de familia sobre el secuestro de una buseta escolar en Cali

Un hombre armado, que acababa de cometer un homicidio, obligó al conductor de la buseta a llevarlo hasta Siloé.
Buseta escolar de Cali



Piden atención psicosocial para niños víctimas de secuestro exprés de una buseta escolar en Cali

Cerca de 20 niños vivieron momentos de angustia luego de que un hombre armado secuestrara una buseta escolar en el sur de Cali.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) advirtió sobre la probabilidad de un fenómeno de El Niño con impacto en el país y llamó a activar medidas de prevención.

Colombia enfrentará fenómeno del Niño: ¿cuáles serán las regiones más afectadas?

Fenómeno de El Niño

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.