Delicada situación en Tumaco: cinco muertes en masacre y seis más en otros hechos

MinDefensa anuncio recompensa de $200 millones por información que permita la captura de los responsables.
El Consejo de Seguridad estuvo presidido pro el Ministro Diego Molano
Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Se cumplió el consejo de seguridad extraordinario en el puerto de Tumaco, presidido por el ministro de Defensa, Diego Molano.

Al término del evento, el alto funcionario anunció que se logró esclarecer el número de víctimas que se registraron en la reciente incursión armada en la vereda Puerto Rico.

Según el Mindefensa, cinco personas murieron tras el hecho, ocurrido el pasado fin de semana. “El día 21 de febrero, a las 5 p.m., miembros del Ejército encontraron cinco cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico, los cuales fueran trasladados por miembros de la comunidad a diferentes sectores sin que se permitiera la realización de los actos urgentes. Entre los fallecidos se encuentran, según la información de la comunidad, alias 'Danielito', alias 'Liso', alias 'Che chenco', alias 'Menor' y alias 'Laisa'”, confirmó el ministro Molano.

El alto funcionario sostuvo, además, que lo ocurrido obedeció a enfrentamientos entre el frente Oliver Sinisterra y 'Los Contadores', quienes se disputan el territorio por el control del negocio del narcotráfico y los cultivos de uso ilícito.

Lea aquí: Doble homicidio en el oriente de Cali

“En el lugar se encontraron 132 minas antipersonal, varios kilos de explosivos, artefactos para su activación y material de intendencia, así como 335 kilos de víveres”, expuso el ministro Molano.

Otros hechos

Según expuso el alto funcionario, otras seis muertes ocurridas en la región obedecen a hechos violentos registrados en diferente partes de la zona rural de Tumaco, en especial el corredor de la carretea entre Llorente y el casco urbano del puerto.

Según se indicó, dos cuerpos fueron encontrados en el corregimiento de Caunapí, adicionalmente en la vereda Villa Rica ocurrió un caso más.

Mientras que el 21 de febrero se reportaron tres cuerpos muertos en el corregimiento de Llorente, al parecer, en hechos aislados.

Lea además: Indepaz reporta 14 masacres en lo corrido del año en Colombia

Recompensa

El ministro Molano anunció el ofrecimiento de una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita la captura de los cabecillas de las dos organizaciones que actúan en el territorio, en este caso 'Los Contadores' y la Oliver Sinisterra.

“Solicitamos la ayuda de la comunidad para dar con el paradero de los cabecillas de estas organizaciones criminales, alias 'El Gringo', de la Oliver Sinisterra y alias 'Mario' de 'Los Contadores', también por alias 'Albeiro' de la Oliver Sinisterra 100 millones y por alias Uriel de 'Los Contadores' 100 millones", apuntó.


Artemis

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

Artemis II regresó a la Tierra con un amerizaje exitoso en el Pacífico tras una misión de 10 días alrededor de la Luna. Así fue el reingreso.
artemis ii
Ver



Ciclista amenaza con cuchillo a motociclista por invadir ciclorruta en Bogotá

Los bogotanos protagonizaron una pelea que incluyó la amenaza del uso de un cuchillo en la vía pública de la capital.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

La medida de Ecuador eleva la tensión y pone en duda una pronta solución comercial.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

🔴 EN VIVO | Colombia vs Venezuela - Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

🔴 EN VIVO: Artemis II amerizó con éxito en el Pacífico tras histórica misión lunar

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.