Delicada situación en Tumaco: cinco muertes en masacre y seis más en otros hechos

MinDefensa anuncio recompensa de $200 millones por información que permita la captura de los responsables.
El Consejo de Seguridad estuvo presidido pro el Ministro Diego Molano
Crédito: Cortesía Gobernación de Nariño

Se cumplió el consejo de seguridad extraordinario en el puerto de Tumaco, presidido por el ministro de Defensa, Diego Molano.

Al término del evento, el alto funcionario anunció que se logró esclarecer el número de víctimas que se registraron en la reciente incursión armada en la vereda Puerto Rico.

Según el Mindefensa, cinco personas murieron tras el hecho, ocurrido el pasado fin de semana. “El día 21 de febrero, a las 5 p.m., miembros del Ejército encontraron cinco cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico, los cuales fueran trasladados por miembros de la comunidad a diferentes sectores sin que se permitiera la realización de los actos urgentes. Entre los fallecidos se encuentran, según la información de la comunidad, alias 'Danielito', alias 'Liso', alias 'Che chenco', alias 'Menor' y alias 'Laisa'”, confirmó el ministro Molano.

El alto funcionario sostuvo, además, que lo ocurrido obedeció a enfrentamientos entre el frente Oliver Sinisterra y 'Los Contadores', quienes se disputan el territorio por el control del negocio del narcotráfico y los cultivos de uso ilícito.

Lea aquí: Doble homicidio en el oriente de Cali

“En el lugar se encontraron 132 minas antipersonal, varios kilos de explosivos, artefactos para su activación y material de intendencia, así como 335 kilos de víveres”, expuso el ministro Molano.

Otros hechos

Según expuso el alto funcionario, otras seis muertes ocurridas en la región obedecen a hechos violentos registrados en diferente partes de la zona rural de Tumaco, en especial el corredor de la carretea entre Llorente y el casco urbano del puerto.

Según se indicó, dos cuerpos fueron encontrados en el corregimiento de Caunapí, adicionalmente en la vereda Villa Rica ocurrió un caso más.

Mientras que el 21 de febrero se reportaron tres cuerpos muertos en el corregimiento de Llorente, al parecer, en hechos aislados.

Lea además: Indepaz reporta 14 masacres en lo corrido del año en Colombia

Recompensa

El ministro Molano anunció el ofrecimiento de una recompensa de 200 millones de pesos por información que permita la captura de los cabecillas de las dos organizaciones que actúan en el territorio, en este caso 'Los Contadores' y la Oliver Sinisterra.

“Solicitamos la ayuda de la comunidad para dar con el paradero de los cabecillas de estas organizaciones criminales, alias 'El Gringo', de la Oliver Sinisterra y alias 'Mario' de 'Los Contadores', también por alias 'Albeiro' de la Oliver Sinisterra 100 millones y por alias Uriel de 'Los Contadores' 100 millones", apuntó.


volacán en erupción

Volcán Puracé causó susto: se reportaron emisiones de ceniza y ruidos fuertes

El volcán Puracé sigue en Alerta Naranja por cambios en su actividad, emisiones de ceniza y niveles elevados de gases registrados por el SGC.
Volcán Puracé



Pronóstico de lluvias en Bogotá para la tarde de este miércoles 5 de agosto

La temperatura en Bogotá este miércoles 5 de agosto tendría temperaturas entre los 12 y 19 grados centígrados con lluvias ligeras, según reporta el IDIGER.

Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe