Delegación de paz dispuesta a reanudar diálogos con el ELN con condiciones

La delegación expresó que seguirán abiertos los canales de comunicación para que la guerrilla notifique su decisión.
Vera Grabe y Pablo Beltrán
Delegación de paz del Gobierno confirma que líderes del ELN no están en Cuba. Gustavo Petro suspende mesa de negociación con guerrilla. Rumores de paradero en Venezuela. Crédito: Cortesía

A través de un comunicado, la delegación del Gobierno para los diálogos de paz con el ELN informó que, acatando las instrucciones del presidente Gustavo Petro, se suspenden de manera inmediata las negociaciones de paz que se adelantaban con ese grupo armado.

Sin embargo, los representantes del Gobierno dejaron abierta la posibilidad de reanudar las conversaciones, siempre y cuando los guerrilleros se comprometan “a caminar hacia la paz”.

“Cualquier reanudación solo será posible si el ELN decide caminar hacia la paz. Se buscará mantener las dinámicas humanitarias y se mantienen abiertos los canales para que el ELN comunique su decisión. Exigimos que el Frente de Guerra Nororiental detenga las acciones criminales contra la población del Catatumbo”, señala el comunicado.

En el mismo documento, la delegación liderada por Vera Grave aseguró que ya habían advertido al ELN, desde el año anterior, sobre las posibles consecuencias de continuar con acciones armadas contra la población civil.

Lea: Gobernadora del Meta respalda suspensión de diálogos con ELN

“Desde el mes de noviembre, la delegación del Gobierno había advertido a la del ELN que esta tragedia se estaba gestando, y solicitó que tomaran cartas en el asunto”.

Asimismo, afirman que, tras el congelamiento unilateral de los trabajos de la mesa por parte del ELN, han “realizado esfuerzos por recuperar su pleno funcionamiento, atender los factores de crisis y avanzar en el proceso”.

No obstante, según el comunicado, “al terminar la primera reunión para reanudar el proceso y los trabajos de la mesa, el Frente de Guerra Occidental del ELN en Chocó sometió a la población civil a un duro paro armado en medio de inundaciones, impidiendo el acceso de la ayuda humanitaria.

Además, el jefe de la delegación del ELN en la mesa de diálogos, Pablo Beltrán, anunció al país que con este Gobierno no se llegaría a un acuerdo de paz”.


Temas relacionados

exsecuestrados

Agentes del CTI secuestrados claman por un intercambio humanitario

Tras 14 meses de cautiverio, Rodrigo Antonio López y Jesús Antonio Pacheco hicieron un llamado de urgencia al presidente Gustavo Petro para que los ayude a regresar con sus seres queridos.
Agentes del CTI secuestrados por el ELN.



Golpe a las disidencias en la Orinoquía: Armada Nacional capturó a alias Chichi y desmanteló laboratorio de droga

La Armada desarrolló nuevas operaciones conjuntas contra el narcotráfico y dio un duro golpe contra dos estructuras de las disidencias de las Farc.

Antioquia despliega refuerzos en Segovia tras violentos disturbios por golpe a la minería informal

La Gobernación de Antioquia anunció un paquete de medidas extraordinarias para recuperar el orden público en el municipio de Segovia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo