Del acordeón al fusil: la artista vallenata que se unió a la guerra en Ucrania

Diva Quintero Guerra es militar retirada, estudió música y ahora busca mejorar sus condiciones económicas uniéndose a la guerra contra las fuerzas rusas.
Diva se convierte en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto.
Diva se convierte en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto. Crédito: Cortesía- Diva Quintero Guerra

La cesarense Diva Quintero Guerra se prepara para un nuevo capítulo en su vida, esta vez en un escenario de guerra en Ucrania. La mujer, de 39 años de edad, que anteriormente había servido en el Ejército Nacional de Colombia como suboficial, ahora se embarca en una misión que la llevará a la primera línea de combate en Europa del Este.

En diálogo con La FM de RCN, Quintero Guerra expresó su orgullo al unirse a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, convirtiéndose así en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto. Además de su deseo de contribuir a la defensa de Ucrania, Diva también tiene en mente mejorar sus condiciones económicas para enfrentar otra batalla: la lucha contra los biopolímeros que le fueron inyectados hace 13 años, una decisión que ha afectado su calidad de vida.

Lea: Unión Europea aprueba paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania

"Dos son los motivos que me impulsan: adquirir experiencia y la necesidad de reunir fondos para una cirugía que requiero y que mi EPS no cubre. Llevo once años sufriendo las secuelas de los biopolímeros, he pasado por múltiples cirugías y aún no he podido resolver este problema", dijo.

Con una sólida formación militar y su condición de veterana de guerra, Quintero Guerra decidió responder a una convocatoria para unirse a la lucha contra las fuerzas rusas en Ucrania como parte de una legión internacional de voluntarios. Pronto, se integrará al batallón especial de Ucrania y participará en operaciones militares en la primera línea de combate.

Lea: Avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrelló

Además de su carrera militar, la mujer también ha dejado una marca en el mundo de la música y la cultura vallenata. Estudió en el Conservatorio de Música de Ecuador y formó parte de 'Las Diosas del Vallenato', una nueva generación de artistas. Además, colaboró con reconocidos exponentes del folclor vallenato como Rafael Santos y Rafael 'Uchi' Escobar, demostrando su versatilidad y talento en diferentes campos.


Temas relacionados




La artesanía es lujo: estas son las tendencias que Cali pone sobre la mesa

El pre-show de Colombiamoda 37 en Cali marca la tendencia: valor de lo hecho en Colombia con fibras naturales, denim y colecciones 2027.

Qué hacer en Isla Holbox: playas de arena blanca y temporada de avistamiento de tiburón ballena

A lo largo de la isla es posible caminar por la costa, descansar frente al mar o recorrer distintos sectores en bicicleta o en carritos de golf.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026