Del acordeón al fusil: la artista vallenata que se unió a la guerra en Ucrania

Diva Quintero Guerra es militar retirada, estudió música y ahora busca mejorar sus condiciones económicas uniéndose a la guerra contra las fuerzas rusas.
Diva se convierte en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto.
Diva se convierte en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto. Crédito: Cortesía- Diva Quintero Guerra

La cesarense Diva Quintero Guerra se prepara para un nuevo capítulo en su vida, esta vez en un escenario de guerra en Ucrania. La mujer, de 39 años de edad, que anteriormente había servido en el Ejército Nacional de Colombia como suboficial, ahora se embarca en una misión que la llevará a la primera línea de combate en Europa del Este.

En diálogo con La FM de RCN, Quintero Guerra expresó su orgullo al unirse a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, convirtiéndose así en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto. Además de su deseo de contribuir a la defensa de Ucrania, Diva también tiene en mente mejorar sus condiciones económicas para enfrentar otra batalla: la lucha contra los biopolímeros que le fueron inyectados hace 13 años, una decisión que ha afectado su calidad de vida.

Lea: Unión Europea aprueba paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania

"Dos son los motivos que me impulsan: adquirir experiencia y la necesidad de reunir fondos para una cirugía que requiero y que mi EPS no cubre. Llevo once años sufriendo las secuelas de los biopolímeros, he pasado por múltiples cirugías y aún no he podido resolver este problema", dijo.

Con una sólida formación militar y su condición de veterana de guerra, Quintero Guerra decidió responder a una convocatoria para unirse a la lucha contra las fuerzas rusas en Ucrania como parte de una legión internacional de voluntarios. Pronto, se integrará al batallón especial de Ucrania y participará en operaciones militares en la primera línea de combate.

Lea: Avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrelló

Además de su carrera militar, la mujer también ha dejado una marca en el mundo de la música y la cultura vallenata. Estudió en el Conservatorio de Música de Ecuador y formó parte de 'Las Diosas del Vallenato', una nueva generación de artistas. Además, colaboró con reconocidos exponentes del folclor vallenato como Rafael Santos y Rafael 'Uchi' Escobar, demostrando su versatilidad y talento en diferentes campos.


Temas relacionados

Sector automotor

Tesla sacude el mercado: así cayeron los precios de los carros eléctricos en Colombia

En marzo de 2026, el mercado automotor colombiano superó las 28.000 unidades matriculadas.
La llegada de Tesla ha llevado a varias marcas a que se replantee sobre los costos.



¿Qué es la rabdomiólisis, cuáles son los síntomas y por qué puede ser peligrosa?

Esta enfermedad puede provocar un grave déficit en la actividad física de quien la padece.

"Es inaceptable": alcalde Galán confirmó despido de trabajador del Metro que lanzó piedra a Transmilenio

Por las manifestaciones de trabajadores del Metro 20 mil personas que tuvieron que abandonar los articulados y caminar hasta sus destinos.

Caso Ricardo Roa: USO defiende decisión “autónoma” y accionistas anuncian acciones legales

El contralor Carlos Hernán Rodríguez advirtió que cualquier venta del activo Permian debe estar soportada en estudios técnicos y decisiones de Junta Directiva.

Galán cuestiona beneficios a cabecillas y habla de “incoherencia” en política criminal del gobierno Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.