Del acordeón al fusil: la artista vallenata que se unió a la guerra en Ucrania

Diva Quintero Guerra es militar retirada, estudió música y ahora busca mejorar sus condiciones económicas uniéndose a la guerra contra las fuerzas rusas.
Diva se convierte en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto.
Diva se convierte en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto. Crédito: Cortesía- Diva Quintero Guerra

La cesarense Diva Quintero Guerra se prepara para un nuevo capítulo en su vida, esta vez en un escenario de guerra en Ucrania. La mujer, de 39 años de edad, que anteriormente había servido en el Ejército Nacional de Colombia como suboficial, ahora se embarca en una misión que la llevará a la primera línea de combate en Europa del Este.

En diálogo con La FM de RCN, Quintero Guerra expresó su orgullo al unirse a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, convirtiéndose así en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto. Además de su deseo de contribuir a la defensa de Ucrania, Diva también tiene en mente mejorar sus condiciones económicas para enfrentar otra batalla: la lucha contra los biopolímeros que le fueron inyectados hace 13 años, una decisión que ha afectado su calidad de vida.

Lea: Unión Europea aprueba paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania

"Dos son los motivos que me impulsan: adquirir experiencia y la necesidad de reunir fondos para una cirugía que requiero y que mi EPS no cubre. Llevo once años sufriendo las secuelas de los biopolímeros, he pasado por múltiples cirugías y aún no he podido resolver este problema", dijo.

Con una sólida formación militar y su condición de veterana de guerra, Quintero Guerra decidió responder a una convocatoria para unirse a la lucha contra las fuerzas rusas en Ucrania como parte de una legión internacional de voluntarios. Pronto, se integrará al batallón especial de Ucrania y participará en operaciones militares en la primera línea de combate.

Lea: Avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrelló

Además de su carrera militar, la mujer también ha dejado una marca en el mundo de la música y la cultura vallenata. Estudió en el Conservatorio de Música de Ecuador y formó parte de 'Las Diosas del Vallenato', una nueva generación de artistas. Además, colaboró con reconocidos exponentes del folclor vallenato como Rafael Santos y Rafael 'Uchi' Escobar, demostrando su versatilidad y talento en diferentes campos.


Temas relacionados

AirPods

Así se verían los nuevos AirPods con cámaras e inteligencia artificial que Apple lanzaría pronto

Apple desarrolla AirPods con cámaras e inteligencia artificial para que Siri pueda interpretar el entorno del usuario.
Los nuevos AirPods de Apple integrarían cámaras y funciones de inteligencia artificial conectadas con Siri.



Top 3 tendencias de cortes de cabello de los años 90 que regresan con fuerza en 2026

Los estilos de cabello de los años 90 regresaron en 2026 con volumen, capas y mechas chunky en tendencia.

Catalina Giraldo insiste en la Corte Constitucional para que se pronuncie sobre su caso y la muerte asistida

A finales de mayo, una sala de la Corte podría seleccionar la tutela con la que la psicóloga busca un procedimiento médico nada regulado.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras, el hombre recio y directo al que solo le faltó ser presidente

Germán Vargas Lleras

“Fue uno de los mejores de su generación”: así recuerdan al exvicepresidente Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Jota Pe Hernández reveló quiénes estarían detrás del supuesto atentado en su contra: "Estamos tomando medidas más profundas"

Jota Pe Hernández afirmó que la Fiscalía le informó sobre un supuesto plan criminal atribuido a estructuras armadas y bandas urbanas.

Juan Lozano recordó cómo Germán Vargas Lleras construyó su carrera política: "Debió ser presidente de Colombia"

Juan Lozano habló sobre la trayectoria política, las campañas y las anécdotas personales de Germán Vargas Lleras.

Padre de Mateo Pérez reveló cuál fue la última llamada con el periodista antes de morir

Carlos Pérez habló en La FM sobre las últimas horas de Mateo Pérez antes de viajar a Briceño para realizar un reportaje.

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras