Del acordeón al fusil: la artista vallenata que se unió a la guerra en Ucrania

Diva Quintero Guerra es militar retirada, estudió música y ahora busca mejorar sus condiciones económicas uniéndose a la guerra contra las fuerzas rusas.
Diva se convierte en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto.
Diva se convierte en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto. Crédito: Cortesía- Diva Quintero Guerra

La cesarense Diva Quintero Guerra se prepara para un nuevo capítulo en su vida, esta vez en un escenario de guerra en Ucrania. La mujer, de 39 años de edad, que anteriormente había servido en el Ejército Nacional de Colombia como suboficial, ahora se embarca en una misión que la llevará a la primera línea de combate en Europa del Este.

En diálogo con La FM de RCN, Quintero Guerra expresó su orgullo al unirse a la Legión de Defensa Territorial de Ucrania, convirtiéndose así en la primera mujer colombiana en participar en este conflicto. Además de su deseo de contribuir a la defensa de Ucrania, Diva también tiene en mente mejorar sus condiciones económicas para enfrentar otra batalla: la lucha contra los biopolímeros que le fueron inyectados hace 13 años, una decisión que ha afectado su calidad de vida.

Lea: Unión Europea aprueba paquete de 50.000 millones de euros para Ucrania

"Dos son los motivos que me impulsan: adquirir experiencia y la necesidad de reunir fondos para una cirugía que requiero y que mi EPS no cubre. Llevo once años sufriendo las secuelas de los biopolímeros, he pasado por múltiples cirugías y aún no he podido resolver este problema", dijo.

Con una sólida formación militar y su condición de veterana de guerra, Quintero Guerra decidió responder a una convocatoria para unirse a la lucha contra las fuerzas rusas en Ucrania como parte de una legión internacional de voluntarios. Pronto, se integrará al batallón especial de Ucrania y participará en operaciones militares en la primera línea de combate.

Lea: Avión militar ruso con 65 prisioneros ucranianos a bordo se estrelló

Además de su carrera militar, la mujer también ha dejado una marca en el mundo de la música y la cultura vallenata. Estudió en el Conservatorio de Música de Ecuador y formó parte de 'Las Diosas del Vallenato', una nueva generación de artistas. Además, colaboró con reconocidos exponentes del folclor vallenato como Rafael Santos y Rafael 'Uchi' Escobar, demostrando su versatilidad y talento en diferentes campos.


Temas relacionados

Inteligencia artificial

¿Gemini o ChatGPT? Cuál es mejor si se paga suscripción

Comparativa entre ChatGPT Plus y Gemini Advanced, con funciones, precios y diferencias según el uso diario de los usuarios.
Comparativa entre ChatGPT Plus y Gemini Advanced muestra diferencias en precios, funciones y almacenamiento.



Luna de las flores y luna azul en mayo 2026: ¿Cuál es la mejor hora para verlas?

Mayo de 2026 tendrá dos lunas llenas: la de flores y la azul. Estas son las horas clave para verlas desde Colombia.

Derechos del consumidor: ¿Qué hacer si rompe accidentalmente un producto en un supermercado?

¿Rompió algo por accidente? Según el Artículo 28 de la Constitución, los comercios no pueden retenerlo. La responsabilidad solo surge si hay prueba de culpa .

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta