Dejan en libertad al alcalde de Bello, Antioquia, investigado por falsificar diploma de bachillerato

El mandatario está suspendido del cargo mientras se define el proceso judicial.
César-Suárez-Mira-LA-FM.jpg
César Suárez Mira, alcalde de Bello / LA FM

Un juez de Antioquia revocó la detención domiciliaria y dejó en libertad al suspendido alcalde de Bello, César Suárez Mira, quien presuntamente habría falsificado su diploma de bachillerato para presentar dicho documento en las pasadas elecciones regionales.

Por eso, este jueves 14 de septiembre continuará la audiencia preparatoria en su contra por la presunta falsificación del documento. Sin embargo, un Juez de Control de Garantías revocó la medida de detención domiciliaria que mantenía, lo dejó en libertad y aseguró que puede ser reintegrado a su cargo mientras continúa el proceso judicial, decisión que sólo podrá ser tomada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mediante un acto administrativo.

En la audiencia, que se desarrollará en el piso 23 del Palacio de Justicia del centro administrativo La Alpujarra de Medellín, se conocería si la defensa del mandatario acepta un preacuerdo, según el denunciante León Fredy Muñoz, quien sostuvo que las pruebas son tan contundentes que darían hasta doce años de cárcel.

El demandante Muñoz agregó que "la defensa del suspendido alcalde está analizando seriamente hacer un preacuerdo porque con las pruebas que existen y cómo están las cosas ya no tienen ninguna posibilidad defenderse, es una condena inminente, esperamos que tomen esta decisión de someterse a un preacuerdo para aceptar su responsabilidad en estos hechos".

La inconformidad con el proceso es también porque el suspendido alcalde mantenía una detención domiciliaria en su residencia en un exclusivo sector de Bello, donde hace fiestas con licor y karaoke como se conoció en un reciente vídeo que se hizo viral en redes sociales y donde se reúne con funcionarios de la Administración Municipal.

El juicio contra Suárez Mira se cumplirá el próximo 9 de octubre, cuando se hará la lectura del fallo definitivo.


Temas relacionados

detención

Caso Miguel Quintero: empresario Sebastián Ortega enfrentará proceso en libertad

Los abogados manifestaron que no había elementos probatorios suficientes para enviarlo a la cárcel.
Sebastián Ortega



Gobierno y regiones coordinan acciones para reducir impacto de El Niño

El presidente se reunió con alcaldes y gobernadores para coordinar una estrategia nacional que permita anticiparse a los posibles efectos del fenómeno de El Niño.

Gobierno anuncia regreso del Plan Meteoro para reforzar seguridad en carreteras

La ministra de Transporte, Elsa Noguera, aseguró desde Cartagena que soldados y policías volverán a tener presencia en corredores estratégicos del país.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella