César-Suárez-Mira-LA-FM.jpg
César Suárez Mira, alcalde de Bello / LA FM
14 Sep 2017 03:54 AM

Dejan en libertad al alcalde de Bello, Antioquia, investigado por falsificar diploma de bachillerato

El mandatario está suspendido del cargo mientras se define el proceso judicial.

Un juez de Antioquia revocó la detención domiciliaria y dejó en libertad al suspendido alcalde de Bello, César Suárez Mira, quien presuntamente habría falsificado su diploma de bachillerato para presentar dicho documento en las pasadas elecciones regionales.

Por eso, este jueves 14 de septiembre continuará la audiencia preparatoria en su contra por la presunta falsificación del documento. Sin embargo, un Juez de Control de Garantías revocó la medida de detención domiciliaria que mantenía, lo dejó en libertad y aseguró que puede ser reintegrado a su cargo mientras continúa el proceso judicial, decisión que sólo podrá ser tomada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mediante un acto administrativo.

En la audiencia, que se desarrollará en el piso 23 del Palacio de Justicia del centro administrativo La Alpujarra de Medellín, se conocería si la defensa del mandatario acepta un preacuerdo, según el denunciante León Fredy Muñoz, quien sostuvo que las pruebas son tan contundentes que darían hasta doce años de cárcel.

El demandante Muñoz agregó que "la defensa del suspendido alcalde está analizando seriamente hacer un preacuerdo porque con las pruebas que existen y cómo están las cosas ya no tienen ninguna posibilidad  defenderse, es una condena inminente, esperamos que tomen esta decisión de someterse a un preacuerdo para aceptar su responsabilidad en estos hechos".

La inconformidad con el proceso es también porque el suspendido alcalde mantenía una detención domiciliaria en su residencia en un exclusivo sector de Bello, donde hace fiestas con licor y karaoke como se conoció en un reciente vídeo que se hizo viral en redes sociales y donde se reúne con funcionarios de la Administración Municipal.

El juicio contra Suárez Mira se cumplirá el próximo 9 de octubre, cuando se hará la lectura del fallo definitivo.