Dejan en libertad al alcalde de Bello, Antioquia, investigado por falsificar diploma de bachillerato

El mandatario está suspendido del cargo mientras se define el proceso judicial.
César-Suárez-Mira-LA-FM.jpg
César Suárez Mira, alcalde de Bello / LA FM

Un juez de Antioquia revocó la detención domiciliaria y dejó en libertad al suspendido alcalde de Bello, César Suárez Mira, quien presuntamente habría falsificado su diploma de bachillerato para presentar dicho documento en las pasadas elecciones regionales.

Por eso, este jueves 14 de septiembre continuará la audiencia preparatoria en su contra por la presunta falsificación del documento. Sin embargo, un Juez de Control de Garantías revocó la medida de detención domiciliaria que mantenía, lo dejó en libertad y aseguró que puede ser reintegrado a su cargo mientras continúa el proceso judicial, decisión que sólo podrá ser tomada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mediante un acto administrativo.

En la audiencia, que se desarrollará en el piso 23 del Palacio de Justicia del centro administrativo La Alpujarra de Medellín, se conocería si la defensa del mandatario acepta un preacuerdo, según el denunciante León Fredy Muñoz, quien sostuvo que las pruebas son tan contundentes que darían hasta doce años de cárcel.

El demandante Muñoz agregó que "la defensa del suspendido alcalde está analizando seriamente hacer un preacuerdo porque con las pruebas que existen y cómo están las cosas ya no tienen ninguna posibilidad defenderse, es una condena inminente, esperamos que tomen esta decisión de someterse a un preacuerdo para aceptar su responsabilidad en estos hechos".

La inconformidad con el proceso es también porque el suspendido alcalde mantenía una detención domiciliaria en su residencia en un exclusivo sector de Bello, donde hace fiestas con licor y karaoke como se conoció en un reciente vídeo que se hizo viral en redes sociales y donde se reúne con funcionarios de la Administración Municipal.

El juicio contra Suárez Mira se cumplirá el próximo 9 de octubre, cuando se hará la lectura del fallo definitivo.


Temas relacionados

Universidad Nacional

Por agresiones a personal, Universidad Nacional en Bogotá suspendió clases para este viernes

Fueron varios los hechos que pusieron en riesgo a la comunidad educativa, el más grave un ataque a una misión médica.
El rector se refirió a los hechos de violencia de los últimos días.



Roban bus de ingenio y secuestran al conductor: Asocaña alerta por violencia en el Norte del Cauca

Hombres interceptaron el vehículo, obligaron a los trabajadores a descender y se llevaron al conductor, quien fue liberado horas después en una zona rural.

"Al parecer son disidentes”: hipótesis de la gobernadora del Valle frente al secuestro de joven en Guacarí

Se investiga una posible participación de la estructura Adán Izquierdo en el secuestro de Lizeth Alejandra Castaño, de 19 años.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.