Dejan en libertad al alcalde de Bello, Antioquia, investigado por falsificar diploma de bachillerato

El mandatario está suspendido del cargo mientras se define el proceso judicial.
César-Suárez-Mira-LA-FM.jpg
César Suárez Mira, alcalde de Bello / LA FM

Un juez de Antioquia revocó la detención domiciliaria y dejó en libertad al suspendido alcalde de Bello, César Suárez Mira, quien presuntamente habría falsificado su diploma de bachillerato para presentar dicho documento en las pasadas elecciones regionales.

Por eso, este jueves 14 de septiembre continuará la audiencia preparatoria en su contra por la presunta falsificación del documento. Sin embargo, un Juez de Control de Garantías revocó la medida de detención domiciliaria que mantenía, lo dejó en libertad y aseguró que puede ser reintegrado a su cargo mientras continúa el proceso judicial, decisión que sólo podrá ser tomada por el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, mediante un acto administrativo.

En la audiencia, que se desarrollará en el piso 23 del Palacio de Justicia del centro administrativo La Alpujarra de Medellín, se conocería si la defensa del mandatario acepta un preacuerdo, según el denunciante León Fredy Muñoz, quien sostuvo que las pruebas son tan contundentes que darían hasta doce años de cárcel.

El demandante Muñoz agregó que "la defensa del suspendido alcalde está analizando seriamente hacer un preacuerdo porque con las pruebas que existen y cómo están las cosas ya no tienen ninguna posibilidad defenderse, es una condena inminente, esperamos que tomen esta decisión de someterse a un preacuerdo para aceptar su responsabilidad en estos hechos".

La inconformidad con el proceso es también porque el suspendido alcalde mantenía una detención domiciliaria en su residencia en un exclusivo sector de Bello, donde hace fiestas con licor y karaoke como se conoció en un reciente vídeo que se hizo viral en redes sociales y donde se reúne con funcionarios de la Administración Municipal.

El juicio contra Suárez Mira se cumplirá el próximo 9 de octubre, cuando se hará la lectura del fallo definitivo.


Temas relacionados

Lluvias

Sigue lloviendo en Cundinamarca: hay emergencias por inundaciones en varios municipios

De acuerdo con los organismos de socorro, las precipitaciones han dejado cuatro personas muertas.
Sigue lloviendo en Cundinamarca: se presentan emergencias en varios municipios



(Video) Ambulancias fueron grabados circulando por andenes en Bogotá: casi atropellan un ciclista

Otros vehículos particulares también fueron captados invadiendo andes y ciclorrutas para evitar los trancones.

Avanza desmonte del puente de la 100 con séptima en Bogotá: ¿cuándo estará lista la nueva estructura?

El proceso estaba previsto para este fin de semana, pero las fuertes lluvias retrasaron los trabajos.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.

“Si hay un acto de violencia, inmediatamente se va a actuar”: gobernadora del Valle sobre protestas en el suroccidente del país

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, visita Buenventura

Fiscalía abre investigación de oficio y cita a Eva Ferrer a rendir declaración

La Fiscalía General de la Nación abrirá una investigación preliminar y de oficio a raíz de las declaraciones de Eva Ferrer a la revista Semana.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 13 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 13 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina