Dejan en libertad a niña que sería quien cobraba extorsiones a conductores en Medellín

La menor no pudo ser judicializada al parecer por falta de denuncia.
Transporte de pasajeros
Crédito: Foto archivo

Este caso de la participación activa de menores de edad en el conflicto armado en Medellín, había sido denunciado por el Comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Luis Eduardo León Vargas.

El oficial confirmó que "nuestros uniformados del cuadrante descubrieron que esta menor sería la responsable de cobrar las vacunas o extorsiones a algunos de los conductores de las rutas que trabajan en esta zona de la ciudad. Todavía no sabemos a qué grupo pertenecería".

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, confirmó que la menor fue dejada en libertad y la Fiscalía debe establecer si se presentó la conducta delictiva para tomar las acciones pertinentes.

Vea también: Niño que mató a dos hombres en Medellín deberá pagar 8 años internado en centro especializado

Según el funcionario, es muy complicado atacar el problema de la extorsión, si las personas afectadas no denuncian los hechos ante la Fiscalía, la Policía Judicial o el Gaula.

Aclaró el secretario de Seguridad que "es un asunto que le corresponde evaluar definitivamente a la Fiscalía para determinar si había o no un delito y ya sobre eso tomaremos las decisiones pertinentesque recomiende el ente".

Vale la pena recordar que la Comuna 13, San Javier, es la más afectada por el cobro de extorsiones a conductores, quienes en varias oportunidades han paralizado el servicio, porque según ellos, es más rentable tener los buses inmovilizados que salir a trabajar con el riesgo de perder la vida o el patrimonio económico.

En ese sector de la ciudad, se han reportado varios homicidios de transportadores y quema de vehículos, como retaliación de las estructuras criminales por no pagar vacunas.

Lea también: Joven de 14 años estaría cobrando extorsiones en la Comuna 13 de Medellín

De acuerdo con investigadores judiciales, algunos conductores tienen que pagar hasta 40 mil pesos diarios para que los dejen trabajar, incluso en oportunidades deben responder a varias estructuras criminales en el pago de esos cobros ilegales.

Recientemente, el Secretario de Seguridad, Andrés Tobón, dijo que solo la banda criminal La Agonía, recibe cerca de 60 millones de pesos por el cobro de extorsiones, en un territorio que se pelean siete grupos de delincuencia organizada.

En la Comuna 13 hay fuerte presencia de uniformados de la Policía y el Ejército, quienes han logrado la captura de cabecillas e integrantes del crimen organizado, pero persisten los problemas de violencia, a tal punto que en lo corrido del año han asesinado a 16 personas, es decir, cinco más que en igual período de 2018.


Temas relacionados

Visa

Visa de trabajo en Estados Unidos tendrán cambio clave tras fallo judicial

Una decisión de un juez federal modificó el panorama para uno de los programas de visas de trabajo más utilizados por profesionales extranjeros en Estados Unidos.
Aunque no se exige visa, el Gobierno estadounidense solicita una autorización previa mediante el Sistema Electrónico para la Autorización de Viajes.



FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

La directora ejecutiva de la FLIP, Sofía Jaramillo Otoya, hizo un llamado a visibilizar la violencia contra la prensa y a mejorar las condiciones para el ejercicio del oficio.

Cese de actividades en Puerto Gaitán, Meta, paraliza operaciones petroleras

las acciones son impulsadas por integrantes del sector metalmecánico que han planteado solicitudes orientadas a establecer condiciones económicas unificadas o beneficios extralegales.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal