Dejan en libertad a niña que sería quien cobraba extorsiones a conductores en Medellín

La menor no pudo ser judicializada al parecer por falta de denuncia.
Transporte de pasajeros
Crédito: Foto archivo

Este caso de la participación activa de menores de edad en el conflicto armado en Medellín, había sido denunciado por el Comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Luis Eduardo León Vargas.

El oficial confirmó que "nuestros uniformados del cuadrante descubrieron que esta menor sería la responsable de cobrar las vacunas o extorsiones a algunos de los conductores de las rutas que trabajan en esta zona de la ciudad. Todavía no sabemos a qué grupo pertenecería".

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, confirmó que la menor fue dejada en libertad y la Fiscalía debe establecer si se presentó la conducta delictiva para tomar las acciones pertinentes.

Vea también: Niño que mató a dos hombres en Medellín deberá pagar 8 años internado en centro especializado

Según el funcionario, es muy complicado atacar el problema de la extorsión, si las personas afectadas no denuncian los hechos ante la Fiscalía, la Policía Judicial o el Gaula.

Aclaró el secretario de Seguridad que "es un asunto que le corresponde evaluar definitivamente a la Fiscalía para determinar si había o no un delito y ya sobre eso tomaremos las decisiones pertinentesque recomiende el ente".

Vale la pena recordar que la Comuna 13, San Javier, es la más afectada por el cobro de extorsiones a conductores, quienes en varias oportunidades han paralizado el servicio, porque según ellos, es más rentable tener los buses inmovilizados que salir a trabajar con el riesgo de perder la vida o el patrimonio económico.

En ese sector de la ciudad, se han reportado varios homicidios de transportadores y quema de vehículos, como retaliación de las estructuras criminales por no pagar vacunas.

Lea también: Joven de 14 años estaría cobrando extorsiones en la Comuna 13 de Medellín

De acuerdo con investigadores judiciales, algunos conductores tienen que pagar hasta 40 mil pesos diarios para que los dejen trabajar, incluso en oportunidades deben responder a varias estructuras criminales en el pago de esos cobros ilegales.

Recientemente, el Secretario de Seguridad, Andrés Tobón, dijo que solo la banda criminal La Agonía, recibe cerca de 60 millones de pesos por el cobro de extorsiones, en un territorio que se pelean siete grupos de delincuencia organizada.

En la Comuna 13 hay fuerte presencia de uniformados de la Policía y el Ejército, quienes han logrado la captura de cabecillas e integrantes del crimen organizado, pero persisten los problemas de violencia, a tal punto que en lo corrido del año han asesinado a 16 personas, es decir, cinco más que en igual período de 2018.


Temas relacionados

Bogotá

Cuáles son las vías de TransMilenio que estarán habilitadas antes de finalizar este 2026

Además de referirse a la avenida 68, el director del IDU habló sobre el avance de las obras de TransMilenio por la carrera Séptima.
El director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Orlando Molano, explicó en entrevista con La FM cuáles son las obras de TransMilenio que se espera habilitar antes de finalizar 2026.



🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 15 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Aeronave accidentada en Parque Tatamá: guardia indígena hará primer acercamiento terrestre

La gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, dijo que guardan la esperanza de encontrar a los cinco ocupantes con vida.

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.

El otro polígrafo al que se sometió Marelbys Meza: Esposa de Benedetti lo ordenó por una blusa

Marelbys Meza reveló que el polígrafo al que fue sometida por el caso del maletín no fue el primero que le realizaron mientras trabajaba en una casa.

Sin señales de movimiento: continúa el rescate de los cinco ocupantes de la aeronave accidentada en Risaralda

Accidente de la aeronave Cessna T-206 en Risaralda.

Marelbys Meza niega indemnización de Laura Sarabia: “No he recibido nada”

Laura Sarabia y Marelbys Meza

“La independencia técnica del DANE es sagrada”: Ricardo Valencia revela qué pasó antes de su salida y lanzó una advertencia

ricardo valencia dane independencia técnica cifras mercado laboral abelardo de la espriella

Las otras razones de la salida del director del DANE

Darcy Quinn había anticipado desde la semana pasada que el director del DANE estaba en la cuerda floja.