Dejan en libertad a niña que sería quien cobraba extorsiones a conductores en Medellín

La menor no pudo ser judicializada al parecer por falta de denuncia.
Transporte de pasajeros
Crédito: Foto archivo

Este caso de la participación activa de menores de edad en el conflicto armado en Medellín, había sido denunciado por el Comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Luis Eduardo León Vargas.

El oficial confirmó que "nuestros uniformados del cuadrante descubrieron que esta menor sería la responsable de cobrar las vacunas o extorsiones a algunos de los conductores de las rutas que trabajan en esta zona de la ciudad. Todavía no sabemos a qué grupo pertenecería".

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, confirmó que la menor fue dejada en libertad y la Fiscalía debe establecer si se presentó la conducta delictiva para tomar las acciones pertinentes.

Vea también: Niño que mató a dos hombres en Medellín deberá pagar 8 años internado en centro especializado

Según el funcionario, es muy complicado atacar el problema de la extorsión, si las personas afectadas no denuncian los hechos ante la Fiscalía, la Policía Judicial o el Gaula.

Aclaró el secretario de Seguridad que "es un asunto que le corresponde evaluar definitivamente a la Fiscalía para determinar si había o no un delito y ya sobre eso tomaremos las decisiones pertinentesque recomiende el ente".

Vale la pena recordar que la Comuna 13, San Javier, es la más afectada por el cobro de extorsiones a conductores, quienes en varias oportunidades han paralizado el servicio, porque según ellos, es más rentable tener los buses inmovilizados que salir a trabajar con el riesgo de perder la vida o el patrimonio económico.

En ese sector de la ciudad, se han reportado varios homicidios de transportadores y quema de vehículos, como retaliación de las estructuras criminales por no pagar vacunas.

Lea también: Joven de 14 años estaría cobrando extorsiones en la Comuna 13 de Medellín

De acuerdo con investigadores judiciales, algunos conductores tienen que pagar hasta 40 mil pesos diarios para que los dejen trabajar, incluso en oportunidades deben responder a varias estructuras criminales en el pago de esos cobros ilegales.

Recientemente, el Secretario de Seguridad, Andrés Tobón, dijo que solo la banda criminal La Agonía, recibe cerca de 60 millones de pesos por el cobro de extorsiones, en un territorio que se pelean siete grupos de delincuencia organizada.

En la Comuna 13 hay fuerte presencia de uniformados de la Policía y el Ejército, quienes han logrado la captura de cabecillas e integrantes del crimen organizado, pero persisten los problemas de violencia, a tal punto que en lo corrido del año han asesinado a 16 personas, es decir, cinco más que en igual período de 2018.


Temas relacionados

Abogados

Colombia no pagará la defensa de exmilitares acusados de asesinar al presidente de Haití

Los abogados designados por el tribunal para los exmilitares colombianos acusados en Estados Unidos por el asesinato del presidente Jovenel Moïse informaron que el Gobierno de Colombia no ha ofrecido ni pagará honorarios de defensa.
El presidente haitiano, Jovenel Moïse, fue asesinado el 7 de julio de 2021 en la capital de la isla, Puerto Principe.



Gobierno anuncia medidas especiales tras ataques a funcionarios del INPEC: "No habrá lugar donde se puedan esconder"

Gobierno anunció nuevas medidas y una célula de policía judicial para esclarecer atentados al INPEC y proteger a guardianes y sus familias.

Director del SENA alerta por instrumentalización de aprendices durante el paro del 14 de octubre

El director manifestó su inquietud por lo que considera un uso de los aprendices como instrumentos de movilización política.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.