Dejan en libertad a niña que sería quien cobraba extorsiones a conductores en Medellín

La menor no pudo ser judicializada al parecer por falta de denuncia.
Transporte de pasajeros
Crédito: Foto archivo

Este caso de la participación activa de menores de edad en el conflicto armado en Medellín, había sido denunciado por el Comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Luis Eduardo León Vargas.

El oficial confirmó que "nuestros uniformados del cuadrante descubrieron que esta menor sería la responsable de cobrar las vacunas o extorsiones a algunos de los conductores de las rutas que trabajan en esta zona de la ciudad. Todavía no sabemos a qué grupo pertenecería".

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, confirmó que la menor fue dejada en libertad y la Fiscalía debe establecer si se presentó la conducta delictiva para tomar las acciones pertinentes.

Vea también: Niño que mató a dos hombres en Medellín deberá pagar 8 años internado en centro especializado

Según el funcionario, es muy complicado atacar el problema de la extorsión, si las personas afectadas no denuncian los hechos ante la Fiscalía, la Policía Judicial o el Gaula.

Aclaró el secretario de Seguridad que "es un asunto que le corresponde evaluar definitivamente a la Fiscalía para determinar si había o no un delito y ya sobre eso tomaremos las decisiones pertinentesque recomiende el ente".

Vale la pena recordar que la Comuna 13, San Javier, es la más afectada por el cobro de extorsiones a conductores, quienes en varias oportunidades han paralizado el servicio, porque según ellos, es más rentable tener los buses inmovilizados que salir a trabajar con el riesgo de perder la vida o el patrimonio económico.

En ese sector de la ciudad, se han reportado varios homicidios de transportadores y quema de vehículos, como retaliación de las estructuras criminales por no pagar vacunas.

Lea también: Joven de 14 años estaría cobrando extorsiones en la Comuna 13 de Medellín

De acuerdo con investigadores judiciales, algunos conductores tienen que pagar hasta 40 mil pesos diarios para que los dejen trabajar, incluso en oportunidades deben responder a varias estructuras criminales en el pago de esos cobros ilegales.

Recientemente, el Secretario de Seguridad, Andrés Tobón, dijo que solo la banda criminal La Agonía, recibe cerca de 60 millones de pesos por el cobro de extorsiones, en un territorio que se pelean siete grupos de delincuencia organizada.

En la Comuna 13 hay fuerte presencia de uniformados de la Policía y el Ejército, quienes han logrado la captura de cabecillas e integrantes del crimen organizado, pero persisten los problemas de violencia, a tal punto que en lo corrido del año han asesinado a 16 personas, es decir, cinco más que en igual período de 2018.


Temas relacionados

España

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

La magnitud del evento ha provocado la reacción de la población contra el Gobierno Sánchez.
Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.



Tragedia en Barú: joven antioqueño murió en accidente con motos acuáticas

Yeferson Álvarez Restrepo, de 18 años, había viajado con un grupo de amigos a la capital de Bolívar para disfrutar de unos días de vacaciones.

Icetex busca $1.500 millones para apoyar a jóvenes afectados por el terremoto

Desde Medellín fue presentada la estrategia ‘Un solo corazón por la educación’, que convoca a ciudadanos y empresas a donar recursos para financiar becas, auxilios de sostenimiento y alivios en créditos educativos.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro