Dejan en libertad a niña que sería quien cobraba extorsiones a conductores en Medellín

La menor no pudo ser judicializada al parecer por falta de denuncia.
Transporte de pasajeros
Crédito: Foto archivo

Este caso de la participación activa de menores de edad en el conflicto armado en Medellín, había sido denunciado por el Comandante Operativo y de Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, coronel Luis Eduardo León Vargas.

El oficial confirmó que "nuestros uniformados del cuadrante descubrieron que esta menor sería la responsable de cobrar las vacunas o extorsiones a algunos de los conductores de las rutas que trabajan en esta zona de la ciudad. Todavía no sabemos a qué grupo pertenecería".

El secretario de Seguridad de Medellín, Andrés Felipe Tobón Villada, confirmó que la menor fue dejada en libertad y la Fiscalía debe establecer si se presentó la conducta delictiva para tomar las acciones pertinentes.

Vea también: Niño que mató a dos hombres en Medellín deberá pagar 8 años internado en centro especializado

Según el funcionario, es muy complicado atacar el problema de la extorsión, si las personas afectadas no denuncian los hechos ante la Fiscalía, la Policía Judicial o el Gaula.

Aclaró el secretario de Seguridad que "es un asunto que le corresponde evaluar definitivamente a la Fiscalía para determinar si había o no un delito y ya sobre eso tomaremos las decisiones pertinentesque recomiende el ente".

Vale la pena recordar que la Comuna 13, San Javier, es la más afectada por el cobro de extorsiones a conductores, quienes en varias oportunidades han paralizado el servicio, porque según ellos, es más rentable tener los buses inmovilizados que salir a trabajar con el riesgo de perder la vida o el patrimonio económico.

En ese sector de la ciudad, se han reportado varios homicidios de transportadores y quema de vehículos, como retaliación de las estructuras criminales por no pagar vacunas.

Lea también: Joven de 14 años estaría cobrando extorsiones en la Comuna 13 de Medellín

De acuerdo con investigadores judiciales, algunos conductores tienen que pagar hasta 40 mil pesos diarios para que los dejen trabajar, incluso en oportunidades deben responder a varias estructuras criminales en el pago de esos cobros ilegales.

Recientemente, el Secretario de Seguridad, Andrés Tobón, dijo que solo la banda criminal La Agonía, recibe cerca de 60 millones de pesos por el cobro de extorsiones, en un territorio que se pelean siete grupos de delincuencia organizada.

En la Comuna 13 hay fuerte presencia de uniformados de la Policía y el Ejército, quienes han logrado la captura de cabecillas e integrantes del crimen organizado, pero persisten los problemas de violencia, a tal punto que en lo corrido del año han asesinado a 16 personas, es decir, cinco más que en igual período de 2018.


Temas relacionados

restaurantes

Muere a los 91 años Eduardo Robayo, fundador de Kokoriko

Diversas personalidad como Enrique Peñalosa lamentaron su deceso.
Kokoriko



Ibagué rinde sentido homenaje al dueto Garzón y Collazos en el Día Nacional de la Música Colombiana

Con una serenata en el Cementerio San Bonifacio, se conmemoraron 40 años de tradición y se destacó el relevo generacional.

“La Fiscalía presenta como una evidencia incontrastable que quien ordenó el asesinato de Miguel Uribe fue la Nueva Marquetalia": Álvaro Uribe

Uribe señala que la Fiscalía tendría pruebas de que la Segunda Marquetalia ordenó el asesinato de Miguel Uribe Turbay, con cuestionamientos a instigadores y responsables políticos.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.