Definen rutas de atención para médicos residentes víctimas de acoso

Las entidades médicas han recibido más de 170 denuncias de residentes por casos de maltrato y acoso laboral.
Médicos
Médico en Antioquia fue asesinado por su pareja sentimental en Antioquia Crédito: Freepik

Definir la ruta de atención de las denuncias de acoso, maltrato y abuso que se puedan presentar frente a los médicos residentes, fue el objetivo del primer encuentro que lideraron las autoridades de salud y educativas, tras lo sucedido con la doctora Catalina Gutiérrez en la Universidad Javeriana.

El encuentro realizado en el marco del Congreso Semana Quirúrgica Nacional en su versión número 50, bajo el liderazgo de la Asociación Colombiana de Cirugía, permitió que en un mismo sitio todos los actores, como la Asociación Nacional de Internos y Residentes, la Superintendencia Nacional de Salud, Ascofame, el Colegio Médico Colombiano y el Tribunal de Ética Médica en Bogotá definirán las acciones para atender las más de 170 denuncias de médicos residentes que han sido víctimas de maltrato y acoso laboral nivel verbal y físico en el país.

Le puede interesar: Consejo de Estado confirma nulidad del nombramiento de embajador de Colombia en México

“Este ha sido un espacio único porque es cuando empezamos a hablar a nivel nacional entre residentes de especialidades quirúrgicas sobre la necesidad de una ruta y el conocimiento de rutas que ya existen pero no se tiene acceso por desconocimiento”, sostuvo la presidenta de la Asociación Nacional de Internos y Residentes, Cyndi Viviana Rodríguez.

Señaló que se crearon unas acciones prioritarias para garantizar la denuncia oportuna: “Se hizo el compromiso de parte de la Supersalud de crear un botón directo atendido por inteligencia artificial para que se puedan recibir las denuncias evitando una de las mayores dificultades que es el miedo y revictimizar a las personas que se ponen las denuncias que se suma a la articulación de las diferentes entidades que permitan orientar y proteger a las víctimas”, sostuvo.

La representante de los médicos residentes destacó el compromiso del tribunal de ética: “A los residentes de las universidades se les está empoderando para que se alce la voz como un colectivo, porque hoy se dijo que sí hay maltrato por la recarga laboral y se violenta la ley de residentes por lo que se generó un rechazo contundente despegando un cambio en las personas sobre no normalizar el maltrato”, señaló.

Por su parte el superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal afirmó que se creará una ruta anclada a los casos de maltrato y violencia que se vive al interior del sistema de información en talento humano en salud.

Vea también: Atender a exFarc en el Hospital Militar "es un capricho del presidente", dicen militares retirados

“Una materia que requiere ahondar profundamente y se debe buscar una solución pronta y unas líneas de comunicación permanente y unas acciones de control para que se cumplan las leyes vigentes y transformar esos modelos de violencia que se presentan en el sistema de salud”, explicó.


Audiencia judicial

Eva Ferrer y Verónica Alcocer no lograron acuerdo en conciliación por pago de asesorías

La audiencia de conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau terminó sin acuerdo en la Cámara de Comercio de Bogotá. Ferrer reclama más de 640 millones de pesos por servicios que, según su defensa, prestó a Alcocer en estrategia de publicidad, manejo de agenda y acompañamiento en viajes.
conciliación entre Eva Ferrer, Verónica Alcocer y Manel Grau ante la Cámara de Comercio de Bogotá



Gobierno y Confecoop abren diálogo para una agenda de desarrollo cooperativo

El Ministerio del Trabajo y Confecoop revisaron propuestas para fortalecer la institucionalidad cooperativa, impulsar la formalización empresarial y laboral, y evaluar el papel del cooperativismo de trabajo asociado en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.