Coronavirus en Colombia / pruebas de coronavirus en Colombia
Realización de pruebas de coronavirus en Colombia
Inaldo Pérez - RCN Radio
28 Ago 2020 06:29 AM

Definen precio para las pruebas de coronavirus en Colombia

Una resolución establece los valores que pagará la Adres a las EPS e IPS que realizan estos tres tipos de pruebas.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud estableció mediante la Resolución 1463, el valor de las pruebas del Covid -19, que permitirán una mayor búsqueda, tamizaje y diagnóstico de personas contagiadas con la enfermedad.

El documento establece las disposiciones que son aplicables ante la Administradoras de los Recursos del Sistema de Seguridad Social en Salud, (Adres) de parte de las Entidades Promotoras de Salud (EPS) las entidades Obligatorias a Compensar y las IPS, que serán las encargadas de realizar las pruebas cumpliendo estrictas medidas de bioseguridad.

Le puede interesar: Ruta aérea Cali – Bogotá fue aprobada por el Gobierno

Las pruebas con anticuerpos tendrá un valor ante la Adres de $60.000, las pruebas moleculares costarán $216.994 y las muestras que se desarrollarán con antígenos estarán costando $80.832.

El Ministerio ha confirmado que estas pruebas tendrán que realizarse atendiendo los lineamientos establecidos por la entidad, de la mano del Instituto Nacional de Salud.

La fuente de financiación de estas muestras que integran la canasta de pruebas será el Fondo de Mitigación de Emergencias (Fome), los cuales están incorporados en el presupuesto del Ministerio de Hacienda, dispuestos por el Ministerio de Salud, los cuales serán trasferidos a la Adres de conformidad con los requerimientos y disponibilidad fiscal.

La Adres además tendrá como tarea informar a la Superintendencia Nacional de Salud cualquier incumplimiento de esta resolución.

Panorama

El país suma a la fecha 582.022 casos positivos de coronavirus, 18.468 fallecidos y 417.793 recuperados. Bogotá llegó a 201.880 casos, mientras Antioquia alcanzó los 76.292. Los casos activos son 144.577.

Consulte aquí: Playas, hoteles y viajes: así será el turismo durante aislamiento selectivo

Así lo señala el reporte de este jueves 27 de agosto del Ministerio de Salud, que reporta 9.752 casos nuevos y 284 muertos. Se hicieron 30.059 pruebas.

Bogotá salió de las cuarentenas sectorizadas y entró a una etapa llamada 'nueva normalidad', con reapertura de sectores y establecimientos comerciales según horarios dispuestos por la alcaldía. El comercio al detal de bienes no esenciales, por ejemplo, operará de miércoles a domingo hasta las 9:00 p.m.

Este es el documento: