Definen fecha para la segunda alza al precio de los peajes en 2025

Los peajes en Colombia tuvieron un incremento del 2,8% a partir del 1 de enero.
Peajes en Colombia
Los peajes en Colombia sufrirán una nueva alza en sus precios en 2025 Crédito: Ministerio de Transporte

Este jueves 16 de enero está previsto el segundo incremento del año en los peajes, correspondiente al IPC de 2024. El Dane oficializó la semana anterior que la cifra se ubicó en 5.2 %

El 1 de enero tuvo lugar el primer aumento, aunque ese aludió al 60 % (4.64 %) de lo pendiente del IPC de 2023. Desde ese día la tarifa subió 2.8% y lo restante se aplicará el próximo abril, según confirmó el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: "Estamos viviendo una crisis": gobernador de La Guajira sobre la migración masiva desde Venezuela

Hace algunos días, el Ministerio de Transporte llegó a un acuerdo con seis concesiones para suspender el cobro contractual en ocho peajes a nivel nacional. Se trató de una medida que se extenderá seis meses, luego de registrarse molestias de algunos conductores por elevados precios.

La FM salió a las calles para hablar con los conductores, frente a esta última medida. Varios de ellos consideraron que las tarifas en varias casetas son altas.

“La verdad están cobrando peajes muy caros en partes porque yo veo peajes a $29.000, $30.000; es un exceso en el cobro”, afirmó uno de los consultados.

Para otros, los precios actuales no se corresponden con la infraestructura. “Son muy caros y las vías están en muy mal estado, llena de huecos. ¿Qué sacamos con subirle y qué hacen la plata? (…) Para mí no se justifica”, señaló otro conductor.

Vea también: Se acaba el plazo para elegir fondo de pensiones privado: cuáles son las Accai disponibles

Respecto a los peajes con cobro contractual, la ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que durante los seis meses anunciados seguirán los diálogos que ha venido liderando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Lo anterior, a fin de evaluar opciones que permitan implementar el alza correspondiente.


aduana

Gobierno prepara decreto para prohibir importaciones por trabajo forzoso tras arancel de 12,5 % de EE. UU.

El proyecto plantea controles de la DIAN, aprehensión y decomiso de mercancías, mientras el sector floricultor advierte el impacto del arancel de 12,5 % impuesto por Estados Unidos.
Colombia pudo evitar el aumento de aranceles de Estados Unidos.



Empresas y empleos afectados por el terremoto: Cámaras de Comercio identifican 269.786 compañías impactadas

La Red de Cámaras de Comercio identificó 269.786 empresas y 1.396.020 empleos formales potencialmente afectados por el terremoto en 127 municipios de cinco departamentos.

¿Cómo pagar con dólares digitales en el extranjero sin pagar comisiones de más?

Conozca cómo funcionan los dólares digitales y qué alternativas existen para reducir los costos de pagar, retirar dinero y convertir divisas en el exterior.

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde

“Lo que hemos visto hasta ahora es la punta del iceberg”: gobernador de Risaralda sobre el terremoto

egún explicó, los reportes disponibles todavía son parciales y el balance se actualiza tres veces al día.

Miguel Uribe Londoño será el próximo embajador en el Reino Unido

Miguel Uribe Reino Unido