Definen fecha para la segunda alza al precio de los peajes en 2025

Los peajes en Colombia tuvieron un incremento del 2,8% a partir del 1 de enero.
Peajes en Colombia
Los peajes en Colombia sufrirán una nueva alza en sus precios en 2025 Crédito: Ministerio de Transporte

Este jueves 16 de enero está previsto el segundo incremento del año en los peajes, correspondiente al IPC de 2024. El Dane oficializó la semana anterior que la cifra se ubicó en 5.2 %

El 1 de enero tuvo lugar el primer aumento, aunque ese aludió al 60 % (4.64 %) de lo pendiente del IPC de 2023. Desde ese día la tarifa subió 2.8% y lo restante se aplicará el próximo abril, según confirmó el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: "Estamos viviendo una crisis": gobernador de La Guajira sobre la migración masiva desde Venezuela

Hace algunos días, el Ministerio de Transporte llegó a un acuerdo con seis concesiones para suspender el cobro contractual en ocho peajes a nivel nacional. Se trató de una medida que se extenderá seis meses, luego de registrarse molestias de algunos conductores por elevados precios.

La FM salió a las calles para hablar con los conductores, frente a esta última medida. Varios de ellos consideraron que las tarifas en varias casetas son altas.

“La verdad están cobrando peajes muy caros en partes porque yo veo peajes a $29.000, $30.000; es un exceso en el cobro”, afirmó uno de los consultados.

Para otros, los precios actuales no se corresponden con la infraestructura. “Son muy caros y las vías están en muy mal estado, llena de huecos. ¿Qué sacamos con subirle y qué hacen la plata? (…) Para mí no se justifica”, señaló otro conductor.

Vea también: Se acaba el plazo para elegir fondo de pensiones privado: cuáles son las Accai disponibles

Respecto a los peajes con cobro contractual, la ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que durante los seis meses anunciados seguirán los diálogos que ha venido liderando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Lo anterior, a fin de evaluar opciones que permitan implementar el alza correspondiente.


Fenalco

Ventas del comercio se desaceleran y aumenta el pesimismo empresarial, advierte Fenalco

Las ventas del comercio organizado registraron en abril su desempeño más débil de 2026. Fenalco reportó una caída en las expectativas empresariales, un aumento del pesimismo y advirtió que la incertidumbre política y económica está afectando las decisiones de consumo e inversión.
Presidente de Fenalco en Caldas



Empresarios denuncian ante la OEA presunta intervención de Petro en la campaña presidencial

La Fundación para el Estado de Derecho y la ANDI presentaron una denuncia ante la Misión de Observación Electoral de la OEA en la que advierten sobre supuestos riesgos para la equidad de la contienda presidencial por actuaciones del presidente Gustavo Petro durante el proceso electoral de 2026.

¿Debe Colombia adoptar el dólar? Fuerte choque entre políticos sobre el futuro monetario de Colombia

En Rounds FM, el exministro Juan Camilo Restrepo y el analista de políticas públicas Daniel Raisbeck, expusieron posiciones opuestas sobre el dólar.

Iglesia pide frenar lenguaje agresivo de cara a la segunda vuelta presidencial: “Hay peligro de violencia”

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

Partido Verde le embolata la escisión a Jota Pe Hernández

Jota Pe Hernández

“Por favor, cumplan su deber”: Uribe a las Fuerzas Militares ante amenaza de Petro y Cepeda de no reconocer los resultados de las elecciones

Álvaro Uribe

“Estamos viviendo unas circunstancias sin antecedentes”: Juan Manuel Charry sobre desconocimiento de Petro a las elecciones

Gustavo Petro

Revelan las razones detrás del respaldo de Donald Trump a Abelardo de la Espriella

Según se explicó, la administración de EE. UU. esperaba conocer quién se impondría dentro de ese sector político antes de expresar un respaldo definitivo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 3 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.