Definen fecha para la segunda alza al precio de los peajes en 2025

Los peajes en Colombia tuvieron un incremento del 2,8% a partir del 1 de enero.
Peajes en Colombia
Los peajes en Colombia sufrirán una nueva alza en sus precios en 2025 Crédito: Ministerio de Transporte

Este jueves 16 de enero está previsto el segundo incremento del año en los peajes, correspondiente al IPC de 2024. El Dane oficializó la semana anterior que la cifra se ubicó en 5.2 %

El 1 de enero tuvo lugar el primer aumento, aunque ese aludió al 60 % (4.64 %) de lo pendiente del IPC de 2023. Desde ese día la tarifa subió 2.8% y lo restante se aplicará el próximo abril, según confirmó el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: "Estamos viviendo una crisis": gobernador de La Guajira sobre la migración masiva desde Venezuela

Hace algunos días, el Ministerio de Transporte llegó a un acuerdo con seis concesiones para suspender el cobro contractual en ocho peajes a nivel nacional. Se trató de una medida que se extenderá seis meses, luego de registrarse molestias de algunos conductores por elevados precios.

La FM salió a las calles para hablar con los conductores, frente a esta última medida. Varios de ellos consideraron que las tarifas en varias casetas son altas.

“La verdad están cobrando peajes muy caros en partes porque yo veo peajes a $29.000, $30.000; es un exceso en el cobro”, afirmó uno de los consultados.

Para otros, los precios actuales no se corresponden con la infraestructura. “Son muy caros y las vías están en muy mal estado, llena de huecos. ¿Qué sacamos con subirle y qué hacen la plata? (…) Para mí no se justifica”, señaló otro conductor.

Vea también: Se acaba el plazo para elegir fondo de pensiones privado: cuáles son las Accai disponibles

Respecto a los peajes con cobro contractual, la ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que durante los seis meses anunciados seguirán los diálogos que ha venido liderando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Lo anterior, a fin de evaluar opciones que permitan implementar el alza correspondiente.


Dólar en Colombia

El dólar en Colombia se impulsó por la tensión en Medio Oriente: así cerró este 2 de marzo

El dólar subió en Colombia por la tensión en Medio Oriente. La aversión al riesgo y el alza del petróleo fortalecen la divisa globalmente.
Dólar



Empresarios alertan: 65%–75% de exportadores a Ecuador podrían desaparecer por aranceles

Representantes empresariales de Colombia y Ecuador exigen suspender aranceles del 50% y reanudar diálogo para proteger empleo y producción binacional.

Colombia publica borrador de decreto que impone arancel del 50% a productos de Ecuador

El proyecto de decreto establece un arancel recíproco del 50% a productos originarios de Ecuador

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral

¿En qué casos el sarampión puede ser fatal?

bogota sarampion casos confirmados riesgo contagio

Guerra iniciada por Trump “no se limitará a Irán”, advierte especialista en conflictos internacionales

iran estados unidos trump impacto conflicto internacional

Dron del Frente 36 de las FARC frustró anuncio de inversiones por hasta 10 billones en Hidroituango, advirtió gobernador de Antioquia

hidroituango disidencias farc drones inversiones antioquia

'Disidencias de las FARC se metieron al cuarto de máquinas de Hidroituango el año pasado y nos amenazaron': Federico Gutiérrez

federico gutierrez medellin hidroituango disidencias farc