Definen fecha para la segunda alza al precio de los peajes en 2025

Los peajes en Colombia tuvieron un incremento del 2,8% a partir del 1 de enero.
Peajes en Colombia
Los peajes en Colombia sufrirán una nueva alza en sus precios en 2025 Crédito: Ministerio de Transporte

Este jueves 16 de enero está previsto el segundo incremento del año en los peajes, correspondiente al IPC de 2024. El Dane oficializó la semana anterior que la cifra se ubicó en 5.2 %

El 1 de enero tuvo lugar el primer aumento, aunque ese aludió al 60 % (4.64 %) de lo pendiente del IPC de 2023. Desde ese día la tarifa subió 2.8% y lo restante se aplicará el próximo abril, según confirmó el Gobierno Nacional.

Le puede interesar: "Estamos viviendo una crisis": gobernador de La Guajira sobre la migración masiva desde Venezuela

Hace algunos días, el Ministerio de Transporte llegó a un acuerdo con seis concesiones para suspender el cobro contractual en ocho peajes a nivel nacional. Se trató de una medida que se extenderá seis meses, luego de registrarse molestias de algunos conductores por elevados precios.

La FM salió a las calles para hablar con los conductores, frente a esta última medida. Varios de ellos consideraron que las tarifas en varias casetas son altas.

“La verdad están cobrando peajes muy caros en partes porque yo veo peajes a $29.000, $30.000; es un exceso en el cobro”, afirmó uno de los consultados.

Para otros, los precios actuales no se corresponden con la infraestructura. “Son muy caros y las vías están en muy mal estado, llena de huecos. ¿Qué sacamos con subirle y qué hacen la plata? (…) Para mí no se justifica”, señaló otro conductor.

Vea también: Se acaba el plazo para elegir fondo de pensiones privado: cuáles son las Accai disponibles

Respecto a los peajes con cobro contractual, la ministra de Transporte, María Constanza García, afirmó que durante los seis meses anunciados seguirán los diálogos que ha venido liderando la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Lo anterior, a fin de evaluar opciones que permitan implementar el alza correspondiente.


Ministerio de agricultura

Productores de papa de Boyacá piden respuestas al Gobierno ante crisis del campo

La crisis que enfrentan los productores de papa y otros agricultores de Boyacá fue llevada ante el ministro de Agricultura en una reunión de la bancada del Partido Conservador.
Inversión para el campo colombiano



Air-e: la deuda que está dejando sin caja a las térmicas, según Andeg

Alejandro Castañeda, presidente de Andeg, aseguró que Air-e debe $2,1 billones a las generadoras térmicas y que la deuda crece a ritmos “no vistos antes”.

Empresarios alertan por caída del dólar y piden medidas al Gobierno

El presidente de la Andi advirtió que la fortaleza del peso reduce la competitividad de los exportadores y pidió evaluar medidas frente a la entrada de capitales y el nivel de las tasas de interés.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.