Defensoría urge al ELN para que cese acciones violentas

La entidad busca que se genere un avance en el proceso de paz con el Gobierno.
CarlosNegretDefensoriafoto.jpg
Carlos Negret, defensor del Pueblo / Colprensa

El defensor del Pueblo Carlos Negret indicó que para poder seguir avanzando de manera efectiva en los diálogos de paz con el Gobierno, la guerrilla del ELN debe dejar de lado las acciones violentas.

El funcionario hizo un nuevo llamado para que cuanto antes se logre un cese el fuego bilateral, tras los recientes actos violentos en los que han sido asesinados cinco miembros de la Fuerza Pública.

"Yo creo que el ELN está entrando en razón, pero actos como los de ayer en donde fueron asesinados estos cinco uniformados lo dejan a uno muy preocupado", dijo.

Aseguró que "estos procesos se hacen en medio del fragor de la guerra, así que hacemos nuevamente un llamado al ELN, para que rápidamente se hagan acuerdos del cese al fuego bilateral".

Negret reiteró que las acciones violentas que se han venido dando en los últimos meses, dificultan los avances significativos que permitan un fin de conflicto con esa guerrilla.

"Si no se paran esos secuestros y esos asesinatos, no habrá paz" señaló.


Temas relacionados

Catatumbo

Gobierno anuncia ofensiva militar contra grupos armados en el Catatumbo

El objetivo fue definir medidas para reforzar la protección de la población y aumentar la presión contra las estructuras criminales que operan en la región.
Una de las principales decisiones fue la puesta en marcha de la campaña militar y policial Esparta, cuyo puesto de mando estará ubicado en Ocaña.



Gobierno anuncia refuerzo de seguridad en el sur del Cesar con tecnología y lucha antidrones

En Aguachica, Gobierno y autoridades del Cesar acordaron un plan: 30.000 millones en cámaras y centro de control, 10 antidrones, refuerzo militar y fiscalía.

Hombre que atacó con una piedra a un vigilante por robarlo en Bogotá se declaró culpable

La Fiscalía le imputó cargos ante un juez al agresor por el delito de tentativa de homicidio agravado.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028