Marchas en Paro Nacional del 3 de mayo de 2021
Marchas en Paro Nacional del 3 de mayo de 2021
Colprensa
6 Mayo 2021 04:56 PM

Defensoría revela que 352 civiles han resultado lesionados durante protestas

Además, 24 personas han muerto en los últimos ocho días en Colombia.
jrangarita
Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207

La Defensoría del Pueblo reveló que 352 civiles han resultado lesionados durante las manifestaciones del paro nacional entre el 28 de abril y el 6 de mayo, al igual que 38 miembros de la fuerza pública.

Lea además: Lucas Villa, joven herido en Pereira, está en UCI tras recibir ocho disparos

Esa entidad también confirmó que, en las últimas horas, la sede de la Defensoría fue atacada con piedras. Sin embargo, ninguna persona resultó herida y solo se presentaron daños materiales en las instalaciones.  

Luego de cruzar las denuncias de las 89 personas que habían desaparecido en medio de las protestas, con la Fiscalía General de la Nación se logró verificar que ya aparecieron 38, es decir, 61 personas siguen siendo buscadas.

La Defensoría explicó que hasta el momento se ha verificado la situación de Derechos Humanos de 1.409 personas que fueron conducidas a las Unidades de Reacción Inmediata (URI), estaciones de Policía y centros de traslado de protección.

Entre tanto, 21 CAI han sido vandalizados la mayoría en Bogotá. La Defensoría del Pueblo además informó que en las 493 movilizaciones que se han realizado en el país, se ha acompañado a 151 ciudadanos para garantizar que no se vulneren sus derechos.

Cabe mencionar que en medio del paro nacional se han habilitado 83 corredores humanitarios en 18 departamentos, para permitir el paso de alimentos, combustible, oxígeno y gas, al igual que ambulancias, personal médico y elementos de primera necesidad.

Vea también: HRW registra 11 muertes de ciudadanos en protestas por parte de agentes policiales

Se activó además una ruta humanitaria desde Tocancipá (Cundinamarca) hasta Floridablanca (Santander) para garantizar que 220 pacientes del hospital Internacional de Colombia reciban el oxígeno que requieren en medio de 48 horas.

Hasta el momento, 400 funcionarios de la Defensoría se han encargado de acompañar las manifestaciones  y han liderado 83 mesas de diálogo.