Defensoría revela duro panorama sobre la trata de personas en Colombia

Norte de Santander, Chocó, Meta y Cundinamarca son los departamentos más afectados por la trata de personas.
Trata de personas - imagen referencial
Crédito: Ingimage

Según la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del 2024 en Colombia se han reportado cerca de 80 casos de trata de personas.

Esta cifra representa un aumento del 139% en comparación con el primer cuatrimestre del 2023, por lo que es importante que la institucionalidad gubernamental ponga la lupa sobre el fenómeno.

Por el crecimiento exponencial del delito, la Defensoría del Pueblo lanzó el ‘Observatorio Defensorial para el Análisis de Trata de Personas’, el cual tiene como fin recolectar información de diferentes entes para poner en el centro de la discusión la atención a las víctimas.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, añadió que existe un subregistro con resultados mucho más graves.

“Es un fenómeno en aumento, por eso les solicitamos a todos los entes que integran el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas darle cumplimiento a lo establecido en la Ley 985 de 2005, la cual da cuenta de las medidas contra ese delito y la atención y protección de las víctimas”.

La puede interesar: Vía Bogotá - Girardot: Deslizamiento dejó un motociclista herido

El 62% de los casos acompañados por la Defensoría en los primeros cuatro meses del 2024 tuvieron relación con explotación sexual.

"Es realmente dolorosa la repetición de los hechos en el país que han sido alertados en por lo menos cinco de los documentos de advertencia de la Defensoría. Los casos se siguen concentrando en Norte de Santander, con 32 acompañamientos, seguido por Chocó, Meta, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Por otra parte, entre 2020 y 2023, la Defensoría del Pueblo atendió en Colombia un total de 279 casos relacionados con la trata, los cuales en su mayoría ocurrieron en Norte de Santander.

Vea también: Hombres armados asesinaron a líder sindical de la USO en Tibú (Norte de Santander)

También fueron reportaron casos en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Meta, Chocó, Putumayo, Risaralda, La Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Boyacá y Caquetá.

Incluso, con corte a diciembre del 2023, la Defensoría representó legalmente a cerca de 125 afectados, la mayoría de ellas en Bogotá y Valle del Cauca.

El defensor Camargo aseguró que continuarán realizando acciones que permitan el reconocimiento y restablecimiento de los derechos vulnerados de las víctimas directas e indirectas de la trata de personas.


desaparición de personas

"Empezamos a gritar": Hablan las personas rescatadas en Monserrate y narran cómo se perdieron en el cerro

Uno de los testimonios señaló que, en el trayecto, aparecieron perros que generaron preocupación, mientras el grupo intentaba mantenerse unido.
Según la información oficial, la alerta se emitió en la tarde del día anterior, cuando se reportó la desaparición del grupo durante una caminata.



"Fue por crear contenido": se presentó joven que grabó video diciendo que robó moto de agente en Cali

El caso se hizo viral durante el fin de semana y generó rechazo por parte de la administración distrital, que anunció acciones legales frente a lo ocurrido.

Comerciante habría sido secuestrada en Buenaventura por banda criminal que negocia con el Gobierno

Atribuyen este secuestro a la banda criminal 'Los Shottas', estructura que se encuentra en una mesa de diálogo con el Gobierno Nacional.

Denuncian más irregularidades en cárcel de Itagüí y privilegios a internos: "No es un hecho aislado"

Irregularidades en la cárcel de Itagüí

Exministra Ángela María Buitrago reveló amenazas en su contra de una senadora: "decía que yo era enemiga de la paz"

Ángela María Buitrago, exministra de Justicia

Ver series como Friends mejora su bienestar: experto explica por qué reír es clave para la salud

José Luis Marín durante la entrevista en la que habló sobre emociones, ejercicio y el concepto de salud mental.

Fanny Lu da detalles de su nuevo álbum y sorprende con confesiones sobre su vida personal: “He aprendido a decir ‘no’”

Fanny Lu habló de su álbum ‘Una vida bien vivida’ y del proceso personal que influyó en su regreso musical.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus