Defensoría revela duro panorama sobre la trata de personas en Colombia

Norte de Santander, Chocó, Meta y Cundinamarca son los departamentos más afectados por la trata de personas.
Trata de personas - imagen referencial
Crédito: Ingimage

Según la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del 2024 en Colombia se han reportado cerca de 80 casos de trata de personas.

Esta cifra representa un aumento del 139% en comparación con el primer cuatrimestre del 2023, por lo que es importante que la institucionalidad gubernamental ponga la lupa sobre el fenómeno.

Por el crecimiento exponencial del delito, la Defensoría del Pueblo lanzó el ‘Observatorio Defensorial para el Análisis de Trata de Personas’, el cual tiene como fin recolectar información de diferentes entes para poner en el centro de la discusión la atención a las víctimas.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, añadió que existe un subregistro con resultados mucho más graves.

“Es un fenómeno en aumento, por eso les solicitamos a todos los entes que integran el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas darle cumplimiento a lo establecido en la Ley 985 de 2005, la cual da cuenta de las medidas contra ese delito y la atención y protección de las víctimas”.

La puede interesar: Vía Bogotá - Girardot: Deslizamiento dejó un motociclista herido

El 62% de los casos acompañados por la Defensoría en los primeros cuatro meses del 2024 tuvieron relación con explotación sexual.

"Es realmente dolorosa la repetición de los hechos en el país que han sido alertados en por lo menos cinco de los documentos de advertencia de la Defensoría. Los casos se siguen concentrando en Norte de Santander, con 32 acompañamientos, seguido por Chocó, Meta, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Por otra parte, entre 2020 y 2023, la Defensoría del Pueblo atendió en Colombia un total de 279 casos relacionados con la trata, los cuales en su mayoría ocurrieron en Norte de Santander.

Vea también: Hombres armados asesinaron a líder sindical de la USO en Tibú (Norte de Santander)

También fueron reportaron casos en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Meta, Chocó, Putumayo, Risaralda, La Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Boyacá y Caquetá.

Incluso, con corte a diciembre del 2023, la Defensoría representó legalmente a cerca de 125 afectados, la mayoría de ellas en Bogotá y Valle del Cauca.

El defensor Camargo aseguró que continuarán realizando acciones que permitan el reconocimiento y restablecimiento de los derechos vulnerados de las víctimas directas e indirectas de la trata de personas.


Ricardo Bonilla

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla quedó en libertad por vencimiento de términos, pero seguirá vinculado al proceso por corrupción en la UNGRD.
Ricardo Bonilla
Ver



Choque múltiple entre Soacha y Sibaté dejó una persona muerta: colisionaron tres motocicletas y un furgón

Este siniestro vial se suma a la tragedia ocurrida en días anteriores de Semana Santa entre los municipios de Zipaquirá y Ubaté.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

Concejales debatieron en Rounds FM sobre cifras, riesgos y beneficios del proyecto, incluyendo tiempos, impacto ambiental y movilidad.

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

¿Dónde rinde más su dinero? Entidades con mejor rentabilidad en sus bolsillos en Colombia

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos

¿Cómo la NASA convierte desechos en agua y oxígeno? Ingeniera colombiana de la agencia lo explica

El sistema ECLSS permite reciclar fluidos, generar oxígeno y mantener condiciones habitables dentro de las misiones espaciales.

“Perdonar no es olvidar”: Sofía Espaguiari cuestiona la forma en que enfrentamos el dolor

Las personas deben afrontar el dolor, intentando dejar de pensar en ello.

TransMilenio por la carrera Séptima en Bogotá divide al Concejo por ambiente y costos: "Es una obra necesaria"

El tramo entre calles 99 y 200 concentra la discusión por traslado de árboles, adiciones presupuestales y tiempos de ejecución.

Avanza proceso para elegir próximo contralor: 244 admitidos

La elección se realizará después de las elecciones presidenciales, en un escenario en el que el próximo presidente o presidenta tendrá un papel determinante en la definición final.

“Si se llevan la Nueva EPS, el sistema se revienta todo”: Paloma Valencia advierte sobre la crisis en salud

Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.

“Petristas arrepentidos o no arrepentidos serán bienvenidos en mi campaña, no recibiremos a quienes tengan las manos manchadas de sangre”: Paloma Valencia

Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.

“La Nueva EPS es un Titanic sin comandante”: presidenta de ACEMI

Nueva EPS es un Titanic sin comandante, según Ana María Vesga, presidenta de ACEMI

Contralor General dirá qué manejo de las finanzas públicas se ha hecho con irresponsabilidad

Contralor Carlos Hernán Rodríguez