Defensoría revela duro panorama sobre la trata de personas en Colombia

Norte de Santander, Chocó, Meta y Cundinamarca son los departamentos más afectados por la trata de personas.
Trata de personas - imagen referencial
Crédito: Ingimage

Según la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del 2024 en Colombia se han reportado cerca de 80 casos de trata de personas.

Esta cifra representa un aumento del 139% en comparación con el primer cuatrimestre del 2023, por lo que es importante que la institucionalidad gubernamental ponga la lupa sobre el fenómeno.

Por el crecimiento exponencial del delito, la Defensoría del Pueblo lanzó el ‘Observatorio Defensorial para el Análisis de Trata de Personas’, el cual tiene como fin recolectar información de diferentes entes para poner en el centro de la discusión la atención a las víctimas.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, añadió que existe un subregistro con resultados mucho más graves.

“Es un fenómeno en aumento, por eso les solicitamos a todos los entes que integran el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas darle cumplimiento a lo establecido en la Ley 985 de 2005, la cual da cuenta de las medidas contra ese delito y la atención y protección de las víctimas”.

La puede interesar: Vía Bogotá - Girardot: Deslizamiento dejó un motociclista herido

El 62% de los casos acompañados por la Defensoría en los primeros cuatro meses del 2024 tuvieron relación con explotación sexual.

"Es realmente dolorosa la repetición de los hechos en el país que han sido alertados en por lo menos cinco de los documentos de advertencia de la Defensoría. Los casos se siguen concentrando en Norte de Santander, con 32 acompañamientos, seguido por Chocó, Meta, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Por otra parte, entre 2020 y 2023, la Defensoría del Pueblo atendió en Colombia un total de 279 casos relacionados con la trata, los cuales en su mayoría ocurrieron en Norte de Santander.

Vea también: Hombres armados asesinaron a líder sindical de la USO en Tibú (Norte de Santander)

También fueron reportaron casos en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Meta, Chocó, Putumayo, Risaralda, La Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Boyacá y Caquetá.

Incluso, con corte a diciembre del 2023, la Defensoría representó legalmente a cerca de 125 afectados, la mayoría de ellas en Bogotá y Valle del Cauca.

El defensor Camargo aseguró que continuarán realizando acciones que permitan el reconocimiento y restablecimiento de los derechos vulnerados de las víctimas directas e indirectas de la trata de personas.


Valle del Cauca

Conductor arrolló a seis motociclistas en Cali: estaba en estado de embriaguez

Según las autoridades, el hombre arrojó resultado positivo en la prueba de embriaguez.
El furgón arrolló a seis motociclistas a en varias zonas de Cali



Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Las autoridades siguen investigando la desaparición de Yulixa Consuelo Toloza Rivas, quien salió en delicado estado de salud de un centro estético en el barrio Venecia.

¿Están en riesgo las pensiones en Colombia? Esto dice el ministro de Hacienda

La Superintendencia Financiera abrió una investigación contra varios fondos privados de pensiones por el presunto incumplimiento en el traslado de recursos hacia Colpensiones.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.