Defensoría revela duro panorama sobre la trata de personas en Colombia

Norte de Santander, Chocó, Meta y Cundinamarca son los departamentos más afectados por la trata de personas.
Trata de personas - imagen referencial
Crédito: Ingimage

Según la Defensoría del Pueblo, en lo corrido del 2024 en Colombia se han reportado cerca de 80 casos de trata de personas.

Esta cifra representa un aumento del 139% en comparación con el primer cuatrimestre del 2023, por lo que es importante que la institucionalidad gubernamental ponga la lupa sobre el fenómeno.

Por el crecimiento exponencial del delito, la Defensoría del Pueblo lanzó el ‘Observatorio Defensorial para el Análisis de Trata de Personas’, el cual tiene como fin recolectar información de diferentes entes para poner en el centro de la discusión la atención a las víctimas.

Sin embargo, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, añadió que existe un subregistro con resultados mucho más graves.

“Es un fenómeno en aumento, por eso les solicitamos a todos los entes que integran el Comité Interinstitucional para la Lucha contra la Trata de Personas darle cumplimiento a lo establecido en la Ley 985 de 2005, la cual da cuenta de las medidas contra ese delito y la atención y protección de las víctimas”.

La puede interesar: Vía Bogotá - Girardot: Deslizamiento dejó un motociclista herido

El 62% de los casos acompañados por la Defensoría en los primeros cuatro meses del 2024 tuvieron relación con explotación sexual.

"Es realmente dolorosa la repetición de los hechos en el país que han sido alertados en por lo menos cinco de los documentos de advertencia de la Defensoría. Los casos se siguen concentrando en Norte de Santander, con 32 acompañamientos, seguido por Chocó, Meta, Valle del Cauca y Cundinamarca.

Por otra parte, entre 2020 y 2023, la Defensoría del Pueblo atendió en Colombia un total de 279 casos relacionados con la trata, los cuales en su mayoría ocurrieron en Norte de Santander.

Vea también: Hombres armados asesinaron a líder sindical de la USO en Tibú (Norte de Santander)

También fueron reportaron casos en los departamentos de Quindío, Cundinamarca, Meta, Chocó, Putumayo, Risaralda, La Guajira, Santander, Tolima, Cauca, Boyacá y Caquetá.

Incluso, con corte a diciembre del 2023, la Defensoría representó legalmente a cerca de 125 afectados, la mayoría de ellas en Bogotá y Valle del Cauca.

El defensor Camargo aseguró que continuarán realizando acciones que permitan el reconocimiento y restablecimiento de los derechos vulnerados de las víctimas directas e indirectas de la trata de personas.


Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.